España España · valladolid
Críticas de Pastor Vacceo
12 de abril de 2010
Hace más de un año que no realizo ninguna crítica en esta página, pero creo que hoy merece y mucho la pena, pues acabo de ver la que a mi entender es la mejor película de la última década, y digo esto tratándose de un drama bélico, cosa que le otorga muchísimo más merito, pues películas de este género son muy abundantes, siendo gran parte de estas de una grandísima calidad. Ahora lo coherente seria que realizara un exhaustivo análisis de porque he llegado a esta conclusión, y me podría estar explayando durante innumerables líneas alegando mis razones, pero creo que no lo voy a hacer. En vez de eso voy a realizar una brevísima critica, ya no al cine actual, si no al gusto de los espectadores y la publicidad que envuelve este mundillo.

Hace un par de días miro los estrenos en cartelera, y no hay más que bazofia, por consiguiente me meto en el cine con un grupo de amigos y vemos una peli a la que se le ha dado muchísimo bombo, una de estas novedades en 3D, bien, salgo del cine habiendo tirado a la basura 8€ y con las mismas me voy resignado a casa. Hoy voy a ver esta película, pues me dicen que tuvo muy buenas críticas en San Sebastián, pero de la que por supuesto casi no se ha oído hablar. Pues bien, acabo de disfrutar con uno de los mejores momentos delante de una pantalla que yo recuerde, y lo que me indigna y me impulsa a escribir estas líneas, es el hecho de que la mayoría de la gente se perderá esta maravillosa historia, por que al no ser “made in“ Hollywood, ni se enteraran que existe, o simplemente la verán como un film no apto para el gran público (lo digo por ser una peli china, en blanco y negro, con premios de festivales poco conocidos…), en cambio si la firmara Spielberg o Polansky, ya se habría llevado tropecientos oscars, y habría recaudado ingentes cantidades de dinero.

En fin, es una pena, pero esto es lo que hemos creado, o lo que han creado para nosotros, llámenlo como quieran, pero eso que nos estamos perdiendo.
15 de junio de 2007
Excelente en todos los sentidos de la palabra, el film narra las historia de "los cuatro de Guildford" una pandilla de hippies irlandeses que convivían en una comuna situada en un pequeño barrio londinense, centrandose principalmente en la figura de Gerry Conlon, genialmente interpretado por Daniel Day-Lewis, y su padre, utilizados como cabeza de turco para esclarecer uno de los atentados más sangrientos del IRA en la capital Inglesa y encarcelados injustamente por la justicia británica.

Un drama muy humano que refleja con asombroso realismo la impotencia de un padre y un hijo, ante una situación totalmente injusta y desesperada, sólo hay que imaginarse lo que se debe sentir cuando pasas 15 años en prisión por un crimen que no has cometido, siendo objeto además del odio de todo un país, simplemente, descorazonador.

La película esta muy bien narrada, con un ritmo que no decae en ningun momento, una banda sonora más que correcta y unos diálogos soberbios (sobre todo los mantenidos entre Giuseppe y su hijo en prisión), mención aparte de las interpretaciones, ya he hablado del papel de Daniel Day-Lewis, pero a la misma altura se encuentra el que nos ofrece Pete Postlethwaite,
la mismísima personificación de la paciencia y la fe, Emma Thompson cumple sobradamente.

Uno de los mejores films ingleses de la historia, y por extensión uno de los mejores de los 90 a nivel mundial.

PD.- Como curiosidad contar que hace 2 años el propio Tony Blair pidió perdón a "los cuatro de Guildford" y a sus familias, los chavales solo han tenido que esperar 30 años.
6 de junio de 2007
Excelente wester del siempre magnífico John Ford.

Cuenta la historia de dos hombres, y la forma que tiene cada uno de resolver las injusticias, Stewart con la política y el diálogo como armas y Wayne con la ley del más fuerte, hasta que la impotecia y la barbarie destrullen los ideales más nobles para dar paso a la ravia y la desesperación. Todo ello arropado por una excelente dirección, un guión sólido, y unas interpretaciones que rallan la perfección (Destacar por encima de todos a James Stewart).
Mención aparte de uno de los finales mas sobresalientes de la historia del cine, me temo que no volveremos a ver un flashback así en lo que nos queda de vida.

Si hay que sacarle algún defecto este podría ser que en ciertos momentos de la película (muy pocos sea dicho de paso) la historia decae un poquito, y es por ello que esta película la pondría un peldaño por debajo del otro gran wester de Ford "Centauros del desierto", para mi el mejor de la historia.

PD:- Me llamó mucho la atención ver a Lee Van Cleef, en sus inicios, jeje, después de verle en la trilogía del dolar no le pega ese papel de matón secundario.
18 de junio de 2007
Esto no es una crítica en el pleno sentido de la palabra, simplemente una justificación de por qué le pongo esta nota.

La película tiene uno de los mejores apartados técnicos que se pueden ver actualmente en el cine y eso poca gente lo podrá discutir, así como una ambientación más que lograda.
Y desde mi punto de vista gran parte del film está a un nivel altísimo, entonces ¿por que le pongo un regular? simple y llanamente por el final, uno de los peores de la historia, ya se que es una adaptación y que por lo tanto este cumple, pero si yo fuera el guionista me tomaría la licencia de cambiarlo. No se, es verdad que si salvamos este punto y suponiendo que refleje fielmente la novela esta película se merecería como poco un 7, pero es que no puedo, semejante gilipollez es superior a mi.
Spielberg, en esta ocasión la has cagado a base de bien.
17 de julio de 2007
Jamás pensé que esta película me pudiese calar tan hondo como lo ha hecho, es la típica cinta que tenía muchas ganas de ver, pero siempre imaginé que su prestigio se debía más a su creador, el genial Alfred Hitchcock, que a su propia calidad, ¡que equivocado estaba!, y es que puedo contar con los dedos de una mano las películas que le podrían hacer sombra, tanto por la inteligencia de su rodaje (con un manejo de la luz y los planos de auténtico maestro); como por la calidad de las interpretaciones; así como la inmejorable banda sonora.

No sé si Hitchcock se inspiró en los sucesos del caso Ed Gein o no, pero la forma de narrar la historia es simplemente perfecta, la degradación que pude sufrir la psique humana debido a una figura en exceso autoritaria es llevada de una forma magistral por el director.

Realmente estamos ante una verdadera obra maestra del séptimo arte, ¡¡ Inmejorable!!