Críticas de Martín Castejón
13 de septiembre de 2020
Durante unos interminables 150 minutos, el Sr. Nolan le falta el respeto al espectador en un crescendo de escenas dispersas con personajes sin ahondamiento, pasajeros y convenientes para empezar a dar giros de tuerca de la mitad para adelante.

Resumiendo: el fallo de Tenet es el emisor. Ojo, no estoy diciendo que haya agujeros de guion. De hecho, el tratamiento de la continuidad es exquisito (si no lo fuera, apaga y vámonos) y el pasado-presente concuerda en todo momento. El problema radica en que el relato no está lo suficientemente bien elaborado como para que el mensaje pueda ser percibido correctamente por el receptor. Por ello, que la culpa sea del espectador por no entender esta parida, me parece una acusación repugnante y asquerosa. Si me quieres hacer una película compleja (independientemente de su idea temática) te tienes que encargar de hacer TODO lo posible para que se pueda digerir. Y ahí es donde digo que falta al respeto. A Nolan le importa 25 pimientos que tu cerebro rinda al 200% para entender algo. Navegamos durante horas en un mar anti-narrativo de escenas absurdas, diálogos redundantes con tecnicismos y terminología físico-cuántica y zapatos y percebes y patatas: ''el mundo se acaba, y la píldora del poder porque sí y viva Messi''. Director y escritor ególatra que sacia su onanismo cinematográfico sacrificando al público. Por supuesto, técnicamente excelente, respondiendo al brutal presupuesto invertido: le dedico mi 2.

No puedo recomendarla.
2 de mayo de 2023
Muchísimo tráiler, como cuando te venden una hamburguesa espectacular por la tele y cuando la pides te llega reventada y pegada al cartón del envase. Sabemos del engaño pero nos dejamos engañar. Una de las razones por las que quería ver esta película en el cine era por el sonido y no por esperarme algo diferente. Estruendos más fuertes que un divorcio y música apocalíptica acompañan un guion lleno de sin sentidos, que no cuenta nada y que se resuelve igual que lo cuenta.

No puedo compararla con otras películas de la saga porque no las he visto, pero si esta película (según los críticos) es la más eléctrica y fresca de todas, me ahorraré las demás (aunque estaría haciéndole caso a los críticos y eso tampoco me conviene). ¿Aterradora? Bueno, hay gente que se asusta con la publicidad que le salta en los vídeos de Youtube. ¿Visceral? ¿Violenta? ¿Desgarradora? Sin duda, aunque según el estómago que tengas y el CV de películas parecidas que hayas visto a lo largo de tu vida fliparás más o menos. Por mi parte no destaco ninguna escena fuera de lo común. Son escenas que siguen bebiendo de esas fuentes pioneras que en su día ya pusieron nombre y apellidos a lo macabro. ¿Actuaciones? Quizás a destacar la niña pequeña. La caracterización de Alyssa Sutherland no sé si puede considerarse actuación, esto ya sería más mérito del equipo de maquillaje y diseño.

He leído que para muchas personas ha sido una película muy aburrida, y lo cierto es que para mí no lo ha sido. Si bien es un producto muy efervescente al inicio y que cuando te haces a su sabor no te dice nada especial, no se hace larga (en parte porque no lo es) y cuenta con un ritmo rápido. La considero una película para echar la tarde cuyo punto fuerte (el sonido) es para disfrutarlo en su máximo esplendor, es decir, en una sala de cine. Pero, ¿merece la pena gastarte el dinero para justificar tan poco? Pienso que no.

La moraleja es que el verdadero demonio es la publicidad de las superproduciones, y los poseídos todos los que nos hemos vuelto a casa con el ticket. Va siendo hora de cortarles el grifo y dejar de caer en sus mentiras. ¿El despertar? Lo mismo ahí está la respuesta.
Soul
Estados Unidos2020
7,4
33.557
Animación, Voz: Jamie Foxx, Tina Fey
29 de diciembre de 2020
El mensaje es maravilloso y lo comparto al 200%. De ahí a que me parezca una obra de arte, hay un trecho. Soy benevolente al decir que Disney ha reinventado como genios que son, otro universo, porque me resulta tan similar a Inside Out que lo veo un refrito del mismo. A mí el desarrollo de la trama, sus personajes, sus giros y acontecimientos me han parecido vacíos. Quiero decir, han servido como motor fundamental para revivir el mensaje y proyectarlo directo al corazón, pero personalmente no he logrado empatizar con nada. Ni con la historia, ni con el protagonista ni con el resto. La moraleja de esta obra tiene tanta fuerza y es tan válida y aplicable a la subjetividad de cada individuo que se basta por sí sola.
28 de agosto de 2019
'' Hace unos años, cuando fue el cumpleaños de un amigo, decidimos regalarle una tarta personalizada. Él es batería de un grupo donde sale con cuatro personas más, y un gran enamorado de la buena música, así que compramos todo lo posible para hacerle una tarta al más mínimo detalle con esa misma forma. Una caja con sus respectivas baquetas.

Le pusimos el mayor de nuestro empeño en que fuera lo más realista posible. Personalizamos los parches con firmas de sus grupos favoritos, las espuelas para tensar la membrana tenían forma de guitarra, otra de platillo, otra de micrófono, una clave de sol... Nos llevó mucho tiempo cuidar al detalle toda esa tarta ''tambor'' para que el regalo le encantase.

Cuando llegó el gran día, tras mucho esfuerzo de planificación y trabajo, en medio de un desafinado ''cumpleaños feliz'' le hicimos entrega de la tarta.

Él se quedó impresionado con la sorpresa. Perplejo, agarró por debajo con mucho cuidado la ''tarta tambor'' y la observó detenidamente. Le emocionaba todo cuanto la rodeaba, el más mínimo detalle hecho en su honor.

Entonces, llegó el momento de probarla. Notábamos que le daba cosa abrirla, incluso bromeaba con no hacerlo nunca para no destrozarla. Pero, cuando no se pudo resistir, la probó.

Aquí, todos nos miramos con desconcierto. Entre tragos de saliva y muescas de duda extrema esperábamos la reacción contraria, porque nosotros, los creadores de la tarta, sabíamos que en cocina el trabajo no fue bueno. La tarta estaba completamente sosa, cruda en alguna de sus partes, el chocolate salió demasiado líquido y el bizcocho de dentro estaba medio duro. Era también, demasiado densa y empalagosa. Se haría larga de comer, una ingesta un tanto desagradable.

Tras un par de bocados, se hizo el silencio. Teníamos la vista clavada en los tajos hechos de la masa y en el cuchillo manchado de negro y blanco. Nuestro amigo dio su veredicto: ''Señores, esta tarta es una obra de arte. Solo puedo daros las gracias y felicitaros.''

Los aplausos rompieron el incómodo silencio, y el corcho recién destapado del champán volando por la sala tomó el papel de los fuegos artificiales. Lanzándonos miradas y pensando casi telepáticamente lo mismo, confirmamos lo que habíamos vaticinado. El valor de la tarta era el regalo en sí, era su montaje, era su puesta en escena. Y, nos hubiera dado igual aceptar que no le hubiera gustado, al estar sosa y mal cocinada, pues es un hecho real que conocíamos desde que la finalizamos. Sin embargo, sabedores de su gran consideración, no tuvimos miedo a las posibles consecuencias, pues no era un regalo para cualquiera; era para nuestro gran amigo, al que tanto le gusta la música, al que lleva tanto años con nosotros y al que ni por asomo se le hubiera pasado por la cabeza decirnos una mala palabra.

Pero, la tarta estaba sosa y bastante mala. Sí. Nosotros lo sabíamos. Y no se me hubiera ocurrido nunca jamás cobrarle por comérsela. Hay gente que en algún momento lo ha hecho, vendiendo un producto por su escaparate. Allá cada uno con lo que decida disfrutar y por lo que decida pagar. Yo, desde luego, pago por comérmela y disfrutar de su sabor, no de su imagen.

¿El fin justifica los medios? La verdad, que no sé si sentirnos bien o mal. ''

- ¡¡ CORTEN !! Empieza bien, pero muchas cosas sobran.
+ ¿El qué sobra?
- Pues de mitad para adelante, lo de que se revela que sabemos la calidad del producto y que si está mal o es inmoral bla bla bla. Que cada uno descubra lo que quiera o sea capaz, por dios, no demos pistas.
+ Pero, se van a dar cuenta de que es todo un escaparate y nos van a mat..
- ¡NO! Se nota que no tienes ni idea. A la gente se le da bien buscar genialidades donde no las hay. Quítalo todo. Y, por cierto, la temática no me gusta. Estoy tanteando cambiar el guion sobre actores en Hollywood y esas movidas.
29 de abril de 2018
Me sorprenden un poco las valoraciones en torno a esta película. Vi la nota en esta página antes y después de entrar el cine, y me quedé embobado pensando cómo es posible, casi tanto cuando me hablan de agujeros de gusanos que permiten viajes en el espacio-tiempo. No, antes de que carguéis el fusil de las críticas: ''Oh vaya hemos dado con un derrotista del cine''. No existe criterio sin subjetividad cuando hablamos de gustos, y te habrá podido gustar más o menos, pero que me digan que es original, ingeniosa y frenética, me deja con la misma cara que se me quedó cuando vi los post de las personas que se tuvieron que salir del cine viendo ''Verónica''.

Tengo dos teorías. Una es que el cine de terror está tan prostituido, tan pútrido, tan carbonizado, que cualquier atisbo que marque un poco la diferencia entre las 36.000 películas que salen cada año, forje el espejismo del que estamos siendo víctimas. ''Esta película no te dejará respirar'', ''La cúspide del suspense'', ''pegado al asiento la hora y media''.

Creo que durante ya muchos años, el público ha sido sedado con basura pretenciosa (jump-scares, casa abandonada, demonio/fantasma/ente maligno), y al final basta que te enseñen algo mejor que la eutanasia para que te pueda llegar a gustar. Pero bajo opinión personal, me parece que catalogar esta película como un gran film de suspense y terror, hace que nos adentremos en los entresijos del conformismo. ¿De verdad nos han puesto delante tanta mediocridad para que al ver esto nos dejen un buen sabor de boca? Repito, libro de los gustos siempre en blanco, pero las grandes generalizaciones acaban convirtiéndose en ''verdades''. Me daría mucha lástima que ocurriese con el cine de terror, que durante años mantuvo la cima, hasta que acabó estrechando la mano con productores que decidieron explotarlo en taquilla.

Mi otra teoría es que te haya podido gustar porque sí. Pero aquí no entiendo el por qué, lo siento, por mucho que me lo argumentes. Entiendo que es una película que está bien producida, bien ejecutada, con muy buena BSO. Entretenimiento, pero vacío por completo.

Sigo sin ver la originalidad. Guion lleno de clichés, sustos predecibles, personajes repetidos sin ahondamiento alguno. En ocasiones muy aburrida. Oh, hay una chica sorda, y viene genial porque sabemos interpretar el lenguaje de signos en este mundo donde no podemos ni estornudar.