Voto de Martín Castejón:
Terror. Intriga. Thriller. Fantástico Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte... (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2018
Me sorprenden un poco las valoraciones en torno a esta película. Vi la nota en esta página antes y después de entrar el cine, y me quedé embobado pensando cómo es posible, casi tanto cuando me hablan de agujeros de gusanos que permiten viajes en el espacio-tiempo. No, antes de que carguéis el fusil de las críticas: ''Oh vaya hemos dado con un derrotista del cine''. No existe criterio sin subjetividad cuando hablamos de gustos, y te habrá podido gustar más o menos, pero que me digan que es original, ingeniosa y frenética, me deja con la misma cara que se me quedó cuando vi los post de las personas que se tuvieron que salir del cine viendo ''Verónica''.

Tengo dos teorías. Una es que el cine de terror está tan prostituido, tan pútrido, tan carbonizado, que cualquier atisbo que marque un poco la diferencia entre las 36.000 películas que salen cada año, forje el espejismo del que estamos siendo víctimas. ''Esta película no te dejará respirar'', ''La cúspide del suspense'', ''pegado al asiento la hora y media''.

Creo que durante ya muchos años, el público ha sido sedado con basura pretenciosa (jump-scares, casa abandonada, demonio/fantasma/ente maligno), y al final basta que te enseñen algo mejor que la eutanasia para que te pueda llegar a gustar. Pero bajo opinión personal, me parece que catalogar esta película como un gran film de suspense y terror, hace que nos adentremos en los entresijos del conformismo. ¿De verdad nos han puesto delante tanta mediocridad para que al ver esto nos dejen un buen sabor de boca? Repito, libro de los gustos siempre en blanco, pero las grandes generalizaciones acaban convirtiéndose en ''verdades''. Me daría mucha lástima que ocurriese con el cine de terror, que durante años mantuvo la cima, hasta que acabó estrechando la mano con productores que decidieron explotarlo en taquilla.

Mi otra teoría es que te haya podido gustar porque sí. Pero aquí no entiendo el por qué, lo siento, por mucho que me lo argumentes. Entiendo que es una película que está bien producida, bien ejecutada, con muy buena BSO. Entretenimiento, pero vacío por completo.

Sigo sin ver la originalidad. Guion lleno de clichés, sustos predecibles, personajes repetidos sin ahondamiento alguno. En ocasiones muy aburrida. Oh, hay una chica sorda, y viene genial porque sabemos interpretar el lenguaje de signos en este mundo donde no podemos ni estornudar.
Martín Castejón