Críticas de Martín Castejón
1 2 3 4 5 6 >>
9 de agosto de 2018
Que haya pasado mucho tiempo tras la primera película y, que al ver esta, sientas que no ha habido ningún salto de 14 años. Una maniobra difícil y rigurosa que deja como resultado un gran sabor de boca, pues es muy complicado luchar contra la expresión: ''Segundas partes nunca fueron buenas'', pero aquí encontramos una excepción.

La esencia sigue intacta. Para aquellos que se enamoraron de la primera y ya histórica película de Disney ''Los Increíbles''. al igual que yo, tienen la fortuna de que Brad Bird nos traiga otra ración de ritmo frenético, escenas de acción cuidadas al milímetro, equilibrio, humor y unos personajes que sin querer les coges cariño (otra vez), donde tus ojos se convierten en dos peones del juego, los cuales quedan ''hipnotizados'' ante la pantalla.

Una nueva y super esperada entrega donde esta familia tiene que vérselas de nuevo contra el mal, presentado en diferentes formas, pero siempre con un propósito que les incumbe: ''Hay que terminar con Los Increíbles''. Luchan constantemente entre la delgada línea que separa el bien y el mal, pues combaten con buenos valores morales pero sus secuelas dejan plato en bandeja a los críticos que defienden que ''lo bueno'' no tiene por qué ser necesariamente lo mejor. Un debate que se codea con la escala de grises que es el ser humano.

Elastigirl pasa a ser lo que fue Mr Increíble en la primera, dando así una frescura total a la trama con tan solo haber rotado a los personajes como en una partida de volleyball, sin el sinsentido de añadir por añadir, una idea que, además de ser buena, demuestra que no es necesario relleno si el pastel está bien hecho.

Destacar que se pierde bastante el factor sorpresa y/o giro argumental, pero no le hace falta.

Me sigue gustando más la primera, tanto el villano como la trama en general. Aún así, sólo por la duda de cuál ha sido mejor, merece la pena. Compite con ella misma.
20 de mayo de 2019
Que conste que la nota que le he puesto es una media GLOBAL, y que la salva las primeras temporadas. Si tuviera que ceñirme a la última, le pondría un 1 porque no se puede un 0.

Nunca fui fan de la serie. De hecho, la empecé muy tarde, justo casi al estreno de la 8ª temporada, porque quería descubrir este fenómeno mundial que lleva tantos años sorprendiendo y causando placeres de todo tipo a sus seguidores, y porque no quería que me reventaran el final (todo sea dicho, hay spoilers cada 16 segundos).

Hablando en general. Durante muchas partes me aburrí, me aburrí bastante. Diálogos redundantes y densos (no todos, algunos muy buenos), historia brutalmente enrevesada, muchos personajes... En fin, que si la empiezas y no estás dispuesto a que te guste, vas mal encaminado. Eso sí, tenía que callarme la boca en un aspecto: TODO tenía sentido. ¿Sería por ser ''fiel'' a los libros? No lo sé, pero está claro que no podía negar que no había agujeros de guion, los personajes estaban muy bien montados, y la historia brillaba por sí sola, sin necesitar el morbo, la muerte exagerada y los burdeles (aunque como bien sabéis estos recursos lo explotaron al máximo).

Muchos capítulos y muchas escenas me dejaron sin aliento, me hicieron quedarme pillado viendo los créditos del final de capítulo, y pensaba ''joder, sí que llevaba razón la gente con esta serie''. Una BSO bestial, el tema de los Lannister, el tema del Rey de la Noche, por supuesto y no hace falta decirlo, la intro..., una auténtica barbaridad. También, el cómo terminan con tu personaje favorito, y cómo se va tejiendo una historia con fuego cruzado donde te van avisando algo: puede pasar cualquier cosa.

Y ahí viene el problema: llegó esta hermosa temporada 8, y todo dejó de tener sentido. Deux machina cada 2 minutos, tramas sin resolver, resoluciones de historia sacadas de la manga más absoluta, y un sinfín de argumentos sin sentido puestos en bandeja a la mediocridad.

Se había cocinado una historia brutal durante 7 temporadas para construir un final ÉPICO, del cual no quiero ni me apetece hablar. No sé que habrá pasado, pero no tiene sentido. Con que no tiene sentido me refiero a que había material más que suficiente para hacer un final, como mínimo, DIGNO. Pero es que ni eso.

Es como si el Barcelona va ganando 4-0 con golazos de Lionel y en el descuento se mete 5 goles en propia.

Si no la has visto, no pierdes nada por verla: Una serie muy bien ejecutada (sobre todo técnicamente), y con sentido de inicio hasta solo la mitad.

Si la has visto, tengo dos mensajes distintos:

Para ti que eres como yo y no eres fan: ¿Nos ha merecido la pena verla? Ni idea, compañero.
Para ti que eres fan incondicional de la serie: Lo siento mucho, no quiero ni imaginarme cómo te sientes tras esto.
22 de julio de 2019
Te quiero porque me entretienes. Mis tardes en casa dejan de ser aburridas, y tu atmósfera me hace viajar durante 8 horas por un sinfín de aventuras tenebrosas y emocionantes.

Pero, es que me insultas, tenía que decírtelo. Te ríes de mí, y de mis familiares, y de mis amigos, y de todos los que tratan contigo. Pero, sobretodo de mi, que he sido fiel a ti desde el principio, desde ese 15 de julio de 2016. Me acuerdo como si fuese ayer, cuando te vi y quedé enamorado de tu guion, tu historia y tus entresijos. La pantalla a día de hoy me lo recuerda, me recuerda la cara que se me quedó, perplejo y ensimismado ante una obra con tanta esencia y que tanto prometía, y aun me sonrojo cuando me lo dice.

Pero, ahora que has cogido confianza, me insultas.

Insultas mi inteligencia, das por hecho que soy tonto, das todo por supuesto, y crees que con meterme clichés y subtramas ridículas y carentes de lógica por completo para divertirme, basta.

No todo está justificado, ST3. ¿Crees que no me doy cuenta de que me engañas y de que haces trampas?

Yo te quiero, pero tú tienes que quererme también, porque si no todo esto terminará. Te lo cuento así, porque creo que es la mejor forma de que me entiendas, ya que es la manera en la que tú me has contado todo esta vez.

No lo hagas más, por favor. Llevamos 3 años juntos, pero no fuerces nada, y no te rías de mi, o todo habrá terminado.
29 de abril de 2018
Me sorprenden un poco las valoraciones en torno a esta película. Vi la nota en esta página antes y después de entrar el cine, y me quedé embobado pensando cómo es posible, casi tanto cuando me hablan de agujeros de gusanos que permiten viajes en el espacio-tiempo. No, antes de que carguéis el fusil de las críticas: ''Oh vaya hemos dado con un derrotista del cine''. No existe criterio sin subjetividad cuando hablamos de gustos, y te habrá podido gustar más o menos, pero que me digan que es original, ingeniosa y frenética, me deja con la misma cara que se me quedó cuando vi los post de las personas que se tuvieron que salir del cine viendo ''Verónica''.

Tengo dos teorías. Una es que el cine de terror está tan prostituido, tan pútrido, tan carbonizado, que cualquier atisbo que marque un poco la diferencia entre las 36.000 películas que salen cada año, forje el espejismo del que estamos siendo víctimas. ''Esta película no te dejará respirar'', ''La cúspide del suspense'', ''pegado al asiento la hora y media''.

Creo que durante ya muchos años, el público ha sido sedado con basura pretenciosa (jump-scares, casa abandonada, demonio/fantasma/ente maligno), y al final basta que te enseñen algo mejor que la eutanasia para que te pueda llegar a gustar. Pero bajo opinión personal, me parece que catalogar esta película como un gran film de suspense y terror, hace que nos adentremos en los entresijos del conformismo. ¿De verdad nos han puesto delante tanta mediocridad para que al ver esto nos dejen un buen sabor de boca? Repito, libro de los gustos siempre en blanco, pero las grandes generalizaciones acaban convirtiéndose en ''verdades''. Me daría mucha lástima que ocurriese con el cine de terror, que durante años mantuvo la cima, hasta que acabó estrechando la mano con productores que decidieron explotarlo en taquilla.

Mi otra teoría es que te haya podido gustar porque sí. Pero aquí no entiendo el por qué, lo siento, por mucho que me lo argumentes. Entiendo que es una película que está bien producida, bien ejecutada, con muy buena BSO. Entretenimiento, pero vacío por completo.

Sigo sin ver la originalidad. Guion lleno de clichés, sustos predecibles, personajes repetidos sin ahondamiento alguno. En ocasiones muy aburrida. Oh, hay una chica sorda, y viene genial porque sabemos interpretar el lenguaje de signos en este mundo donde no podemos ni estornudar.
17 de diciembre de 2017
Es una historia enrevesada, pero no es en absoluto incomprensible. Se requiere un esfuerzo por parte del espectador para comprender qué está ocurriendo, para responder a sus propias preguntas. Eres un personaje más de ese pueblo lleno de misterio. Yo personalmente agradezco que se nos otorgue un hueco para escudriñar las respuestas y sorpresas que esconde la trama, que no nos lo den todo masticado, como estamos acostumbrados.

Es cierto que no puedes pestañear porque te pierdes por completo y al cabo de un rato no sabes quién es quién ni cuándo están sucediendo las cosas.

Pero no se preocupen, porque ningún capítulo te va a dejar que tomes un respiro.

La música, la ambientación, la fotografía, colores grises, azules y apagados ... entre todas crean una atmósfera de tensión, palpable desde los personajes (con interpretaciones sublimes) hasta los rincones de los bosques negros. Ese pueblo no sería un posible germen de epidemia y desapariciones sin esas continuas lluvias torrenciales, sin esas casas refugiando a sus habitantes del aparente peligro que se asoma cada noche, sin esas calles vacías y poco frecuentadas. Cada momento es perfecto para que suceda algo. Parece que incluso tú estás en peligro.

Si me dices que no tiene nada nuevo, estoy de acuerdo, pero sí encuentra un enfoque quizás diferente y original a la hora de encajar sus propias piezas, en un tablero compuesto por uno de los misterios más imposibles y eternos para la humanidad, el tiempo.

Netflix nos regala en una temporada de 10 capítulos un trabajo exquisito y elegantemente respetado para los que amamos estos temas.
1 2 3 4 5 6 >>