The Post: Los oscuros secretos del Pentágono

Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
21 de mayo de 2018
Spielberg nos adentra de lleno en una historia real, que nada tiene que envidiar a sus grandes obras de ficción. Con este film se consolida como uno de los grandes directores de la historia, convenciéndonos de que no solo sirve para dirigir historias fantásticas. "Los archivos del pentágono" profundiza en el mundo del periodismo en una época todavía "muda" para las mujeres. Meryl Streep está soberbia, como siempre y Tom Hanks no se queda atrás. Unos actores secundarios que me han sorprendido según les iba reconociendo y que hacen papeles extraordinarios. El guion es ligero, lleno de tensión, frustración, miedo y dudas. Spielberg demuestra que es un director serio y que le gusta hacer las cosas bien.
Teresa
20 de enero de 2018
-Ha vuelto el mejor Spielberg. El narrador clásico con inquietudes modernas.
-Casi toda la película sucede en despachos y habitaciones y es mil veces más emocionante que cualquier blockbuster moderno.

Hace 13 años Steven Spielberg probó suerte con el cine político, de ahí salió la magnífica “Munich”. Entonces vimos una nueva faceta del cineasta, una que a algunos nos fascinó inmediatamente. Años más tarde esa faceta firmaría “Lincoln” (2012), gracias a la cual el antaño Rey Midas de Hollywood se manifestó también como un maestro de la narración clásica (algo que se rumoreaba en “Catch Me If You Can”). Las virtudes de aquella propuesta se extrapolaron a “Bridge of Spies” (2015), película que se vio afectada negativamente por algunas conocidas manías del director. Este año regresa el Spielberg clásico y político, para contarnos como en junio de 1971, los periódicos The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos sobre Vietnam por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. La cámara apunta hacia el pasado para recordarnos ciertos valores universales y hacernos observar los paralelismos con nuestro convulso presente. Bravo señor Spielberg, he aquí una gran película clásica de candente actualidad.
Todo funciona como un reloj. Hasta el más anecdótico de los secundarios favorece el mecanismo spielbergniano de esta historia sobre una forma de hacer periodismo que parece pasada de moda; un poco como el modo en que Spielberg hace cine aquí, donde cada elemento suma. Demos gracias porque aún queden algunos que desempolven con semejante efectividad el modelo clásico. Incluso con intención de refrescarlo y sorprender al espectador, como ocurre en esta ocasión cuando la narración se bifurca en dos direcciones. Por un lado nos encontramos con un retrato robusto y honesto de la labor -coral- periodística, y de como dicha labor debe responder ante los ciudadanos con la inmensa responsabilidad moral de publicar la verdad incluso por encima de las poderosas fuerzas que intenten ocultarla, tanto si son legítimas como si no. En la otra cara de la moneda “The Post” se convierte en una historia feminista que funciona asimismo como biopic de la compleja y controvertida Katherine Graham, interpretada por una inmensa Meryl Streep que, ateniéndose al cliché, está de Oscar. Un poco por debajo está Hanks, que roba cada plano como si ni le costase esfuerzo elaborar a su estupendo personaje. De este modo las dos horas de metraje transcurren en un suspiro, a través de un ritmo extraordinario, una cámara que siempre se encuentra en el lugar adecuado y un guion en el que cada diálogo suena indispensable. No obstante lo mejor de este gran mecanismo se halla en los engranajes más diminutos, en la capacidad de Spielberg para esos detalles imperceptibles que redondean una película; donde un objeto o un personaje intrascendente cobra en un instante todo el significado. He ahí el carácter genuino de un cineasta en su mejor estado de forma y la magia de un estilo de hacer cine que nunca estará pasado de moda.
Una obra de loable dignidad, inquietante actualidad y honorable valentía. Spielberg nos recuerda los valores, las responsabilidades y las decisiones de antaño a través de una narración clásica a prueba de balas en la que cada personaje aporta su grano de arena. “The Post” es la experiencia de un maestro al servicio de una sabiduría incontestable, la de la perspectiva histórica. Como en el mejor de los artículos el titulo es claro y atractivo, insta al público a profundizar en el cuerpo del texto. La narración ulterior nos mantiene atrapados, el tipo que firma ésto conoce sus herramientas. No hay exceso de líneas ni artificios vacuos, el estilo es sobrio, el texto conciso, el mensaje coherente, la estructura cohesionada y efectiva. Por último la conclusión, ideal, nos deja a las puertas de “All the President's Men”. Spielberg ha firmado el mejor de los artículos.
ALESNAKE
22 de enero de 2018
Esta película del maestro espielberg es un autentico mensaje de como funciona el mundo actual......entiendo que esta basada en hechos reales no solo aborda el tema de encubrimiento de información y manipulación para justificar los medios, sino que aborda también el tema de la discriminación de la mujer en un mundo dirigido solo por hombres......
Las interpretaciones son brutales...............película a no perder de poder verla.....
tonygas7
23 de enero de 2018
"Los archivos del Pentágono" es una poderosa y trascendental historia sobre la potestad del periodismo en plena era Donald Trump, al servicio de un Steven Spielberg que dispone todo lo de su alrededor de tal manera que conforme un conjunto sólido y compacto. Obviamente la película está un par de escalones por debajo de "Munich" (2005), su mejor cinta reciente y con la que tiene muchos puntos en común, y uno por debajo de "El puente de los espiás" (2015); y también es cierto que "Los archivos del Pentágono" es la clásica película de relleno en toda ceremonia de la temporada de premios que se precie, pero aun con todo ello me parece un film cien por cien recomendable y de un altísimo nivel en todos sus aspectos.
En "Los archivos del Pentágono" Steven Spielberg se despoja casi por completo del componente melodrama para entregar un film más sobrio y formal, pero no por ello menos efectivo. En 1971, en plena era Nixon, Katherine Graham, editora del Washington Post, y Ben Bradlee, director del periódico, deciden tomar una valiente decisión en defensa de la libertad de expresión, publicando unos documentos secretos extraídos del Pentágono que sacaban a la luz cuatro décadas de secretos por parte de varios gobiernos entorno a la guerra de Vietnam. A partir de aquí se desarrolla un film para nada denso, aunque lo pueda parecer, que resulta pasmosamente ameno y adictivo, me pase sus casi dos horas de metraje enganchado a la historia. Por no decir que aun siendo una cinta que se desprende de melodramas, es capaz de emocionar en un tercer acto con varios momentos muy gratificantes.
"Los archivos del Pentágono" no solo ya es una ferviente defensa del cuarto poder en una época, cuanto menos, convulsa, sino que es también un alegato en favor de la mujer. Esa Meryl Steep interpretando a la primera mujer editora del Post es toda una declaración de intenciones, su escena final bajando las escaleras del Tribunal Supremo ante la rendida mirada de varias mujeres me parece de un poder asombroso. Y es que, interpretativamente, creo que "Los archivos del Pentagono" posee uno de los repartos más sólidos de los últimos trabajos de Spielberg. A la ya citada Streep, y al siempre solvente Tom Hanks, se les une un elenco de secundarios muy compacto y entregado por completo a la causa.
Antes he dicho que todo lo que acompaña a la historia en "Los archivos del Pentágono" funciona como un reloj suizo, o más bien Spielberg hace que funcione como tal. Pues solamente hay una cosa que me ha sabido a poco, la banda sonora del maestro John Williams. ¿Por qué resulta tan invisible?...
En resumidas cuentas, "Los archivos del Pentágono" es un estupendo trabajo en conjunto. Seguramente a la película le falte el toque Spielberg, por eso soy más devoto de "El puente de los espiás", pero desde luego al que no le guste demasiado el toque sensiblero del realizador, creo que "Los archivos del Pentágono" será su cinta.
Isaac Paskual
23 de enero de 2018
... que fue esposa del mítico periodista del Post Carl Berstein, y todo queda en casa.

Bien, al margen de autobombos de la progresía yanki, reconozcamos que estamos ante una buena película. Mr. Spielberg consigue, siendo fiel a lso sucesos y caracteres originales, inyectar la dosis justa de drama y sentimentalismo y de esa forma dejarnos pegados a la butaca durante dos horas que pasan enseguida.

Es cierto que el buen Steven nada a favor de la corriente (feminismo, los héroes de la prensa libre frente a un malvado Presidente) pero es que, por esta vez, la corriente lleva razón (eso sí, no ha contratado a una afroamericana para representar a Ms. Graham, no sé si se lo dejarán pasar).

Los protagonistas (y más aún los secundarios) nos meten dentro de la historia y, sin darnos cuenta, nos convencen de que estamos presenciando algo muy interesante.

Te la recomiendo, estimado filmaffinitista, aunque...

...P.D. Algunos compañeros aquí (y algunos amigos de la vida real) me dicen que la película es aburrida. ¡Qué dirían entonces de la superpremiada "Todos los hombres del presidente"!
golondrina europea