La sombra del actor

Drama Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre de repente un bloqueo interpretativo. Tras una penosa interpretación de Macbeth en el Kennedy Center de Nueva York, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él.... Adaptación de ... [+]
3 de diciembre de 2015
Buen tema, trillado pero bueno, la decadencia del actor. Pero tan mal en el guión y en el desarrollo que no basta él saber hacer de Pacino. Un actor tiene que seguir un guión y este es muy malo, con avances y retrocesos innecesarios y al final muy aburridos. El lío con la lesbi está traído por los pelos y no aporta nada. Como lo de la loca que quiere que Simon mate a su marido, incestuoso pederasta. O como la novia de la lesbi que se convierte en hombre para no perderla. Se piensa que basta con poner cosas graves y quizá escandalosas para que la cosa funcione. Y no. La cuestión, en arte, no es tanto el qué cuanto el cómo.
yoparam
1 de febrero de 2015
No es ninguna obra maestra, incluso a ratos puede hacerse algo pesada. En esencia es un desfile de locos en la vida de un anciano actor retirado y con problemas de salud mental , aunque con diferencia probablemente sea el más cuerdo de la mayoría de los que se cruzan en este tramo de su vida. Tiene alguna escena casi idéntica a la sobrevalorada Birdman pero parte con una ventaja y es que aquí el protagonista es Al Pacino (anciano ya, más de 74 años) pero que derrocha clase en su actuación como siempre. El director tiene oficio y se nota pero el guión no da para más a pesar de apuntar cierta influencia de Woody Allen.
Por lo demás, se deja ver. No es una gran película pero entretiene e incluso en algún momento te hace sonreír.
Lo mejor: Al Pacino
Lo peor: Un guión torpe y confuso y unos secundarios que cumplen sin más.
joseguillermo727
28 de abril de 2015
Un guión que hace uso de la confundida mente de su protagonista para jugar con el espectador mientras nos muestra la decadencia de un actor de renombre soberbiamente interpretado por un renacido Al Pacino. Estas son las piezas fundamentales de una película que toca un tema similar al de la oscarizada Birdman, pero que quedará a la sombra de ésta al ser menos llamativa y grandilocuente. Más allá de esto tenemos un elenco de secundarios que sólo sirven de meras comparsas dentro de una historia que avanza a pasos forzados, pero que se compensa con una realización dinámica y sombría. Gustará seguro a los fans de Pacino que podrán disfrutar de nuevo de su enorme talento.

Más mini críticas en cinedepatio.com.
Cine de Patio
11 de diciembre de 2020
Cinema Decadente. Entre las sorpresas literarias y fílmicas que nos recuerdan las distintas artes están en constante diálogo, encontré en boca del deseo la recomendación de The Humbling, película que pasó desapercibida pese a guardar una similitud inquietante con la trama de Birdman.

Adaptación de una novela de Philip Roth, cuenta la historia de Simon Axler (Al Pacino) un actor de más de sesenta años que voló por los aires, hacia las butacas, con tal de huir su último fracaso en el escenario representando Macbeth. A partir de este punto habrá de vivir consciente de que la fama, consecuencia del resplandor del rostro del actor tras la máscara trágica y cómica, es ahora que la inspiración lo abandona tan sólo una nostalgia de aquella voluntad creadora pues no hay fuga posible, la obra continúa cuando los límites entre realidad y ficción recuerdan en su fusión cósmica que el retiro es para Axler apenas un espejismo porque el mundo es en sí mismo un gran teatro donde aplausos de siglos no bastan para dejar caer el telón.

Sin el tono grotesco y fantástico de la última cinta aclamada de Alejandro González Iñarritu el embrollo dramático propuesto por Barry Levinson goza del humor en la superficie que suma visitas al psiquíatra vía Skype, ofertas de trabajo que giran en torno a comerciales como estafas, representación fallida por tener los brazos cortos del suicidio de Hemingway y un amor de tan inesperado absurdo con Pegeen (Greta Gerwig), una joven que después de algunas aventuras lésbicas ha confesado estar enamorada del actor desde los once años y que en la evolución del personaje lo que dura la película se entrega con la gracia y agilidad de una ambiciosa y discreta Lady Macbeth o, ya que la diferencia de edad entre los amantes permite la analogía, con la inocencia de Lolita, ninfa entrañable invocada por la pluma de Vladimir Nabokov.

Dicho embrollo construye el retrato de un actor acabado, y sobre esto hay que decir que el buen Cara Cortada deslumbra con su interpretación decadente y gris. Deambula por su edad y época, perdido y enfermo, huella de su estrella. Es la conciencia de su destino en movimiento, del azar y el caos del arte cuyo móvil no es la pasión sino el desencanto, de las oscilas del deseo como un péndulo que anuncia en su desequilibrio las proezas de un corazón roto. Es el tras bambalinas de la preparación para subir por última vez al escenario.

Sin más pretensión que desnudar al actor en su desafío en contra de la representación, abre interrogantes, durante los últimos minutos, sobre la naturaleza e intención del arte: ¿está hecho para convencer? ¿es la ficción una forma de atar y desatar este nudo de realidades nombrado ser humano? Simon Axler, frente al espejo, antes de salir a dar función nos responde como un murmullo para sí mismo: “Sólo di tus palabras, Shakeaspeare se encargará del resto. Tú lo sabes” y el fenómeno teatral traspasa las fronteras convertido en experiencia dentro de la ficción del filme y en cine pues ha sido éste el medio elegido para montar la obra de teatro cuyo origen está entre los pasadizos secretos del libro cerrado de Philip Roth.

El estado actual del arte es una cruzada de fantasmagorías y cintas olvidadas como ésta muestran con sencillez un realismo que no desdeña el material del que están hechos los sueños. The Humbling, en su entrega discreta, esquiva en su lograda composición las historias, lugares y situaciones comúnmente visitados por las cámaras que dirige sin mucha maestría Mr. Entretenimiento.
Brianda
12 de febrero de 2015
Como soy un espectador de actores y actrices puedo decir que he visto una buena película, aunque los papeles secundarios no dan de sí para hacer frente a Mr. Pacino. Y no es un problema de sus actuaciones, si no del guión que se queda muy por debajo de La Humillación de Philip Roth, obra que recomiendo sin lugar a dudas.
Cierto es que existen grandes similitudes entre la película de Iñarrutu y ésta, pero el magnetismo y savoir faire de Al Pacino hacen mucho más creíble a este personaje que al de Keaton, que necesita de efectos especiales para dar rienda suelta a sus problemas mentales.
The Humbling será mejor entendida por cualquier persona que alguna vez haya interpretado un personaje y haya vivido el mundo del teatro, para mí ese ha sido su gancho.
Javier Diaz