La sombra del actor

Drama Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre de repente un bloqueo interpretativo. Tras una penosa interpretación de Macbeth en el Kennedy Center de Nueva York, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él.... Adaptación de ... [+]
28 de abril de 2015
Que las comparaciones son odiosas es cierto, pero no lo es menos que en ocasiones éstas resultan completamente inevitables. Seguramente tiene mucho que ver la poca diferencia entre el estreno de ambas películas, pero es imposible ver la nueva obra de Barry Levinson (basada en una novela de Philip Roth ) “La sombra del actor” y no pensar ni una sola vez en la oscarizada “Birdman” de Alejandro González Iñárritu. Ambos trabajos tienen grandes similitudes, incluyendo las más esenciales como el hecho que en ambas se centra en el mundo del teatro, y que las dos el protagonista se trate de un actor veterano venido a menos; y donde se da la curiosidad de que en ambos casos el personaje podría servir como reflejo de la carrera de su correspondiente interprete.

Pero las similitudes, salvo en algún momento puntual de la trama, no van mucho más lejos. Mientras que en Birdman la acción se centra más en los días anteriores del gran estreno de una obra de teatro que, o bien devolverá al cielo o hundirá aun más al infierno a su protagonista; en cambio, en “La sombra del actor” la profesión del mismo queda un poco de lado, centrándose más en su vida personal. Y mientras en la primera lo que el protagonista trata de recuperar es la fama perdida, aquí lo que se plantea es la inesperada perdida de talento. Y no sólo eso, sino que se muestra la decadencia asociada a la vejez desde una mirada nada complaciente, sino que todo va tomando cierto tono de patetismo a medida que el protagonista se niega a reconocer que ya no es el joven que un día fue.

Al Pacino, considerado como uno de los mejores actores de su generación, no es que esté viviendo precisamente los mejores años (o décadas) de su carrera; pero de vez en cuando sigue resurgiendo con parte de su talento, aunque quedándose muy lejos de sus mejores trabajos. Sin embargo, aquí podemos disfrutar de una de sus mejores interpretaciones en años, con un personaje que parece estar hecho a medida para él. En el reparto de secundarios destaca Greta Gerwig, una de las musas del cine indie tras el éxito de “Frances Ha” de Noah Baumbach, y que aquí realiza una buena labor aunque un tanto irregular, especialmente al acercarse al tramo final de la obra.

No es una película redonda, en algunos momentos se aprecian ciertos bajones, y algunas subtramas cojean un poco; pero la creación de ese mundo semi-irreal y onírico que engullen tanto al personaje central de la función como al propio espectador, donde no se termina de limitar que es real o que es fruto de la imaginación del protagonista, ha resultado ser un gran acierto. A lo mejor las similitudes con “Birdman”, y con “Cisne Negro” de Darren Aronofsky en algunos pasajes, para muchos haga que “La sombra del actor” pierda parte de sus méritos, ignorando sus numerosas virtudes.
Time Bandit
1 de marzo de 2015
No me ha acabado de convencer esta reflexión sobre el éxito y el fracaso de la mano de Al Pacino y Barry Levison. Hay que reconocer que el actor compone un personaje humano y poderoso pero parece que el tono otoñal de la historia se haya apoderado del tono general de la película. Todo funciona a medio gas a pesar de los esfuerzos de Pacino por hacernos entender lo que sucede con este actor venido a menos. La película es entretenida aunque, para ser honestos, cojea en cuanto al ritmo. Cuando uno acaba de ver "La sombra del actor" se da cuenta de que tanto Al Pacino como Barry Levinson merecían un producto mejor. Curiosamente, la novela que adapta de Philip Roth es estupenda (recomiendo leer a Philip Roth siempre) pero esta adaptación es tan dificil que lo que funciona en el papel se pierde en la pantalla. "La sombra del actor" nos ofrece una de las mejores interpretaciones del Pacino de los últimos años, pero es una película desigual e incluso puede aburrir a mas de uno.
El Criticón
30 de mayo de 2015
Adaptación al cine de una novela de, nada menos, Philip Roth, bastante literaria, algo alambicada y con mezcla de comedia y ¿tragedia?, en mi opinión, no muy bien conseguida.
Se puede ver, indudablemente, pero para lo que se cuenta es un pelo larga y se hace y resulta irregular.
Su interés fluctúa, habiendo momentos de excéntrico humor, muchas veces algo surrealistas, con otros donde hay demasiada charla, algo vacua, y otras escenas felices, como cuando salen (demasiado poco) los estupendos y últimamente un tanto olvidados, Dan Hedaya y Dianne Wiest. Su escena con Pacino, a cámara fija, donde hablan de sus cosas mientras Pacino no atisba a articular bien las palabras tiene mucha calidad técnica interpretativamente hablando y además es graciosa, aunque no se pretenda que el espectador se carcajee; es un humor de detalles, frases a tres bandas y expresiones faciales de Pacino excelentes. Pero el resto, quitando sus últimos cinco minutos, francamente buenos, aunque no demasiado originales (hace poco hemos visto algo parecido en otro film muy reputado y lleno de premios internacionales), es pasar los minutos sin que en realidad ocurra nada realmente interesante, epatante.
Es un homenaje y un tour de force de Pacino, que queda notable, brillante (es un placer escucharle en versión original), pero el film, para mi gusto, no pasa del bien escaso
Constancio
1 de septiembre de 2015
Un Pacino soberbio se come literalmente la película, Desgraciadamente la he visto doblada con lo que no la puedo valorar en su justa medida. Aún así su interpretación es espectacular en cuanto consigue especialmente en su tramo final atraparnos en su vorágine, tal como quiere demostrar su personaje.
Es precisamente su tramo final lo que sube considerablemente la nota de este desigual propuesta, ya que durante mucha parte de su metraje los aspectos secundarios de la trama no resultan tan atractivos como la mera descripción de su personaje, atractivo en todo momento.

Barry Levinson vuelve a demostrar su solvencia y realiza una dirección académica correcta, jugando con recursos tan sencillos como eficaces. En concreto los juegos de espejos y reflejos son un recurso continuo que nos ayudan a construir la compleja personalidad del actor personaje / actor protagonista.

Cabe destacar que tiene el mismo título en español que otro film de Peter Yates, también con un protagonista que es actor shakesperiano cuyo titulo original era "The dresser".
waldeker
4 de enero de 2016
Veo "La sombra del actor", la película que, dirigida por Barry Levinson, está basada en la novela "La humillación" de Philip Roth. Así, con un comienzo similar al de "Birdman" (film con el que mantiene muchas similitudes), con un acertado casting, un buen diseño de vestuario, con unos brillantes encuadres, muchos planos arriesgados y una espectacular actuación del apabullante Al Pacino (está tan implacable, profundo, tenebroso y dolido que no he podido apartar la mirada de su rostro ni un sólo momento,) disfruto de una cautivadora adaptación, rodada en 20 días y, -la mayor parte de las secuencias- en la casa del propio realizador. Verdadero arte al que le doy un 7,7.
amaya pujana levy