Haz click aquí para copiar la URL

Gilda

Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
<< 1 4 5 6 10 18 >>
Críticas 90
Críticas ordenadas por utilidad
15 de enero de 2013
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
De un modo pueril, sólo esperaba tres cosas de Gilda (1946): el momento en el que aparece Rita Hayworth revoleando su cabellera (que vuelve loco a Red en Sueños de Libertad), la frase "¿Te interesa saber lo mucho que te odio? Te odio de tal modo que buscaría mi perdición para destruirte conmigo” y ver a la señorita del título con su vestido y guantes largos negros (estos dos últimos ítems generados por el genial libro de Pablo Bernasconi "Retratos" donde representa a la Hayworth solamente con celuloide formando el vestido y los guantes de marras y una manzana por boca). Además de eso, también me encontré con una atmósfera noir que deslumbra al comienzo, con una visión ridícula de la Argentina y con un final feliz desubicado. Con todo, la sensualidad de Hayworth no tiene fecha de vencimiento ni punto de comparación en la actualidad. Hasta dan ganas de comprarse un póster de ella, aunque más no sea para tapar un boquete en la pared.
Por Una Solapa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de junio de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un clásico de clásicos, sin duda alguna y más que por el trabajo en conjunto, por la inolvidable participación de Rita Haywood, en el rol protagónico, realizando una de las actuaciones más “sexys” y desinhibidas de aquellos años y de la historia del cine mundial.

Como escuche alguna vez a un reconocido conocedor de cine , si se hiciera una nueva versión de esta película, sería una de las producciones más intrascendentes y olvidables de la historia. ¿Por qué? Pues por que si viniera a hacer esa actuación Megan Fox, hoy por hoy, solamente pasaría a engrosar la enorme lista de malas actrices que realizan un rol de Femme Fatal, pero que no le llegan (ni llegarán) a los talones a la bella y sensual Rita Haywood, y por que sería algo demasiado vulgar y de mal gusto.

Para aquellos años realizar un “performance” de esa naturaleza, y más aún si era una mujer, era más que censurable, ya que todavía no se podía hablar de la “liberación femenina” o cosas parecidas. No, claro que no, faltaban todavía algunos años para que una mujer pudiese tener una actitud más atrevida, y hacerlo en aquellos años 40 si que fue arriesgado, pero la bella Rita Haywood se hizo de un espacio dentro de la historia de la cinematografía mundial gracias a su desinhibido baile que hizo soñar a más de uno (y que todavía hasta nuestros días lo sigue haciendo).

Como dato curioso en el libro de Sthepen King se menciona esta obra y en su respectiva y aclamada adaptación "The Shawshank Redemption" aparece también en determinadas escenas un extracto de esta película y referencias indispensables.
darkman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de octubre de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gilda nació como una producción modesta de la Columbia, que quería un vehículo estelar para Rita Hayworth. Fue el puro azar el que hizo de ella un título legendario, el trampolín ideal para forjar el mito de “la diosa del amor” que persiguió a su protagonista el resto de su vida. Rita había sido una de las chicas pin-up – las que ilustran las portadas de las revistas -, más populares de la Segunda Guerra Mundial y su foto recortada había hecho soñar a los soldados americanos en el frente. Al acabar la contienda, de vuelta en casa, estos muchachos llenaron las salas de cine para ver a su ídolo en movimiento. No les defraudó, porque, como sostenía la publicidad, “Nunca hubo una mujer como Gilda”. Con menos poder de seducción o carga erótica que la mayoría de sus competidoras, el gran atractivo de la estrella radicaba en su capacidad de provocar, en eso era única.

Este melodrama respira la esencia del cine negro por su planteamiento, la presencia de una trama criminal con implicaciones ideológicas, traiciones, celos, cierto tono misógino, el aventurero Johnny Farrell (Glen Ford) mantiene una extraña relación con la mujer de su jefe, pero más extraña es la mantiene con el marido de esta. El trabajo de Charles Vidor se pone de manifiesto en la definición de esos tres personajes, así como excelentes detalles de puesta en escena. Un repertorio de frases ingeniosas con doble sentido, lanzadas como dardos envenenados.

La verdad es que los personajes masculinos parecen estar en función de una historia pensada a la medida de Rita Hayworth, protagonista indiscutible de la película, como demuestra su impresionante aparición, desplegando provocadoramente su preciosa y larga melena. La repercusión de Gilda superó el ámbito de lo cinematográfico para convertirse en un fenómeno sociológico. La sociedad española de los cincuenta la recibió escandalizada, la influencia de esta película fue tal que se ha hecho sentir hasta en el cine Español en títulos como “Beltenebros” de Pilar Miró o “Madregilda” de Francisco Regueiro.

Continúa en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de diciembre de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y llegó GILDA, la conmoción de 1946. Enfundada en un famoso vestido de satén negro, Rita cantó con voz prestada "Put the blame on Mame" y "Amado mío", se quitó un guante con notoria provocación y recibió de Glenn Ford el bofetón más comentado de toda la historia del cine. En su momento, todo ello fue considerado el colmo de la osadía. Durante años, GILDA fue considerada la representante máxima de las mujeres fatales, y los aspectos pesimistas del relato han quedado como representativos del clima angustioso de la posguerra. Todo ello aparece hoy demasiado exagerado; al fin y al cabo, la frivolidad de GILDA se ve continuamente castigada, y el amor acaba redimiéndola como a una circunspecta María de Magdala.
SergioRoiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de marzo de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gilda es mucho más que Rita Hayworth, la bofetada y el guante.
Ese es el mito de Gilda, esos tres elementos. Por un lado, Hayworth, absolutamente inolvidable, en una de las mejores y más sexies interpretaciones femeninas de la historia del cine, apabullante y fabulosa. Por otro lado, el momento de la bofetada, la más famosa del séptimo arte, un momento cargado de tensión y dolor. Y por supuesto, ese guante, esa pieza de tela que escandalizó a todo el planeta.
Pero precisamente por esa leyenda, por esos tres elementos que ya forman parte de la historia del cine, se suele olvidar que Gilda es un excelente drama con toques de cine romántico y mucho de thriller negro, cuya combinación resulta una de las películas más elegantes y perfectas del Hollywood clásico.
Para seguir disfrutando una y otra vez, ya que todos sus ingredientes son de una calidad suprema.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 18 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow