El monstruo de la Laguna Negra

Terror. Aventuras. Ciencia ficción La típica historia de terror de serie B -una expedición científica de exploración en el Amazonas que se encuentran con un ser monstruoso- le sirve a Jack Arnold, gracias a su acertada atmósfera y ambientación, para conseguir un clásico del género. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2014
Esta peli la vi yo en los 80, en el penúltimo programa del mítico programa de TVE "Mis terrores favoritos" presentado por Chicho Ibáñez Serrador, donde cada semana el ingenioso director nos deleitaba con una peli de terror clásico seleccionada por él.

Sin duda, y tratándose de una producción netamente de serie B, hay que reconocerle al director Jack Arnold, artesano del género, el mérito de haber ingresado a su Monstruo de la Laguna Negra en el panteón de monstruos clásicos. El imaginario colectivo siempre tendrá una deuda con él. Para que os hagáis una idea comentar que en el juego de mesa de los años 80 "La Mansión de los Fantasmas", de Feber, aparecía el monstruo de la laguna junto a otros monstruos clásicos como Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia o el Hombre Invisible.

Imprescindible, por lo tanto, la revisión de esta obra, aceptando sus evidentes carencias, no tanto en efectos especiales como en la pésima actuación de algunos actores y de cierta actriz.
cherburgo
19 de marzo de 2018
Se trata de una nueva -en su época- versión del tema de la bella y la bestia, dignificada por la tensión creada por el guión, por un competente reparto, en el que destaca la bella Julia Adams -la cual, es curioso, grita poco-, y por los interesantes apuntes ecologistas del relato. El monstruo anfibio da más risa que miedo, pero resulta entrañable y simpático: es su humanidad, marcada por la atracción que siente por el personaje de Julia Adams, la que hace simpático al personaje del monstruo anfibio.
Pedro Triguero_Lizana
10 de agosto de 2019
No se quien tenia el trabajo de poner los títulos de las películas en los años 50, pero La mujer y el monstruo ¿en serio?. Con lo fácil que hubiera sido traducir literalmente, La criatura del lago negro.
Es curioso nuestro idioma, criatura sirve lo mismo para referirse a un monstruo o a un niño.

Unas actuaciones creíbles y una trama interesante para unos efectos especiales tan precarios, la criatura con una garra que no da ningún miedo. Una música de película de terror, unas imágenes acuáticas, algunas buenas y otras metidas con calzador como en la que sale haciendo natación sincronizada Julia Adams.
Ella es lo mejor y lo peor de la película, su belleza se convierte en objeto de deseo de un hombre/pez al que se le han revolucionado las hormonas viendo a la muchacha. La interpretación de ella es horrible, grititos y diálogos absurdos.

Pero bueno, la película tiene un pase y merece la pena verla como curiosidad. Es todo un clásico, igual que el chiste de Chiquito lago negro, lago blanco.
pikuet
17 de enero de 2022
Otro de los emblemáticos títulos producidos por la Universal ya en los cincuenta, que triunfó en taquilla y se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes clásicos del género.

Uno de sus mayores logros fueron sus espectaculares escenas subacuáticas y sobre todo, el diseño de la criatura cuya influencia perdura hasta nuestros días en películas como Depredador o la más reciente La forma del agua.

Argumentalmente guarda similitudes con King Kong cuando el monstruo se enamora de la bella joven protagonista a la que pretende raptar para llevársela consigo. También encontramos la codicia del responsable financiero de la expedición que pretende a toda costa lucrarse con el descubrimiento.

El tiempo la ha tratado bastante bien y todavía hoy se deja ver con agrado. Una película con mucho encanto.
Harold Angel
23 de agosto de 2022
Entretenida película que no tiene otro objetivo que el de entretener. Y lo consigue con muy buenas calificaciones.

Se basa en la investigación científica y en un oportuno hallazgo para lanzar una expedición científica en búsqueda de un posible eslabón perdido de la evolución. Agradezco las cuñas científicas durante la película que dotan de moderada credibilidad al proyecto.

La fotografía no está nada mal. En este caso, no es por la vertiente artística sino por la frescura de las escenas en la jungla y la fluidez de las abundantes escenas bajo el agua. Por cierto, en alguna de ellas la música recuerda mucho a la de "Tiburón"...
Es verdad que el disfraz del monstruo no cumple los estándares actuales. Igualmente en muchas escenas cuesta creer que no vean al monstruo escondido de forma burda tras las plantas acuáticas. Pero, si le pones de tu parte, se convierte en una buena aventura.

Hay tensión en las persecuciones subacuáticas, hay miedito en las incursiones del bicho en el barco, hay intriga en la huida de los exploradores y hay cierta tensión erótica en la sugestiva escena de la mujer y el monstruo nadando de forma especular (es lo único que nos puede hacer inducir que, tal vez, se hubiera encaprichado de ella).

Las interpretaciones son sólidas pero planas. La verdad es que tampoco tienen muchos matices que representar...

La dirección es muy buena. Conseguir esta atmósfera que aúna lo desconocido, la exploración, el descubrimiento y la supervivencia es todo un logro. Y hacer que se mantenga durante los 80 minutos sin perder fuelle es toda una hazaña.

La diversión, la aventura, el destino exótico, el malo que da mucho miedo (ejem...), la chica guapa y los galanes al rescate. Una película honesta que entretiene.
Jose Solo Z