El síndrome de China

Intriga Al hacer un reportaje rutinario sobre el funcionamiento de una central nuclear, una reportera de televisión y su fotógrafo descubren un posible accidente que puede poner en peligro la seguridad de la planta y de la ciudad de Los Angeles. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2023
Para la realización de esta obra maestra, su director James Bridges se basa en un hecho real ocurrido en una planta nuclear, aspecto que convierte al film en un alegato de denuncia sobre los riesgos que exponen este tipo de prácticas insertas en tiempos donde Estados Unidos (a fines de la década del ’70) atravesaba profundos conflictos socio-políticos.

El film se adentra en terrenos del thriller de denuncia indagando acerca de los intereses políticos detrás de este supuesto accidente, hecho cuyas connotaciones se adelantan casi una década a la tragedia ocurrida en Chernóbil. La historia resulta en un drama repleto de suspenso y emotividad, cuyos constantes disparadores narrativos permiten dispares perspectivas.

Cabe señalar que, en los días iniciales de su exhibición, la película fue considerada como poco creíble, pero, después de dicho accidente, capturó la atención y fue vista por millones de estadounidenses, por su carácter premonitorio y porque en aquel tiempo la gente sabía bastante sobre la inseguridad de las plantas nucleares, al punto que la preocupación por su operación era ya una constante social en Estados Unidos.

El Síndrome de China es un ejemplo más de un matrimonio muy bien avenido: prensa y cine. Esta pareja continúa dando buenos frutos. Los periodistas siguen siendo personajes llamativos para protagonizar una historia.

El Síndrome de China desempeñó un papel importante en el fracaso de los ambiciosos planes pro-nucleares, como parte central del imaginario antinuclear que se extendió en su país de origen y por el resto del mundo. Es más, en esos casos en que cine y realidad se cruzan, esta película es un hito.

El Pelado Investiga
El Pelado Investiga
25 de mayo de 2022
El título de esta película es engañoso porque no va de China sino de centrales nucleares, es una entrada más dentro del muy setentero género de las pelis de catástrofes. Por lo visto se le llama síndrome de China a cuando ocurre un accidente en una central nuclear y pasa una cosa fea que es que el material radiactivo se filtra a Tierra, va para abajo cual baba de Alien, atraviesa el núcleo terrestre y podría llegar (literariamente hablando) a China. Esto es absurdo en varios niveles, empezando porque China no está en las antípodas de Estados Unidos, ¿inventaron ese término en Chile o Argentina?. No sé Rick, hay mucha invención aquí.

Bien, aparte del extraño título la verdad es que la película es interesante especialmente por ver ciertos entresijos de las centrales nucleares y también del mundillo de la televisión que es el de nuestros héroes Jane Fonda y un treintañero Michael Douglas que prácticamente solo había hecho TV (todo encaja) pero debía ser militante anti-nuclear y le sobraba la pasta así que produjo la película. Por su parte Jack Lemmon aporta saber hacer y veteranía. Para añadir tensión al asunto, no hay música.

Como decimos la película mola, incluyendo una fiesta con música de Leisure Suit Larry que me ha congratulado mucho, hasta que alzan las barras de control del guion y se les va de las manos como buena película de desastres. Pierde en plausibilidad e interés pero adquiere un tono de película mala que contradictoriamente resulta placentero. Lástima que no lleguen a las últimas consecuencias al estilo Hindenburg.

En un inesperado giro de los acontecimiento, doce días después de estrenar la película hubo un accidente nuclear (Three Mile Island) en Pensylvania, con ciertas similitudes con la película. Life imitates movies!

Gustará a: Homer Simpson, Marlboro, Glòria Serra
No gustará a: hispanos, GEOs, Michael Small
eristuff
18 de octubre de 2023
En un reportaje rutinario sobre cómo funciona una central nuclear, una reportera famosa de televisión (Fonda) y el camarógrafo (Douglas) aciertan a filmar furtivamente un conato de accidente que, por sus características, pone en peligro una importante planta de Los Angeles.

Aceptable dirección de James Bridges con vibrante guion de Mike Gray, T.S. Cook y el propio Bridges, que logra mantener el interés del espectador casi todo el metraje, digo casi porque en un punto, en la tercera parte, resulta algo cansina.

Un sensacional reparto con una enérgica Jane Fonda como periodista de TV; el encargado de la cámara en mano es un guapo y joven Michael Douglas; Jack Lemon como siempre cumpliendo bien –en este caso sin alardes- como el principal encargado de la central; y acompañando actores como Scott Brady, James Hampton o Peter Donat, entre otros.

Intriga con catástrofe de fondo sobre las centrales nucleares realizada con corrección, imaginación, suspense y tensión, todo lo cual habría, podido ser más efectivo, de no ser por un rodaje setentero que con los años aguanta mal el paso del tiempo: trama manida, resultados que se ven con antelación y ciertos artilugios casi naif en el montaje y en el propio diseño de producción.

Pánico en esta cinta, alarma ante posibles catástrofes y la potencial manipulación de la información como denuncias. Esta película fue calificada de inverosímil en su tiempo, pero hete aquí que transcurridas dos semanas desde su estreno, ocurrió el accidente de Three Mile Island, en Pensilvania (EE UU), una fuga radioactiva como protagonista, lo cual hizo resurgir el interés por la película, lo cual que la taquilla y la fama se vieron catapultadas por aquel acontecimiento.

Un pretendido thriller de intriga que denuncia los riesgos de la energía nuclear, la censura proveniente de los mandamases, y las amenazas a la prensa para que no haga saltar la liebre.

Película excesivamente elogiada, que recibió cuatro nominaciones a los Oscar, lo cual considero una pasada a día de hoy. Aunque mira por donde, el reconocido crítico norteamericano Roger Ebert la calificó de “thriller impresionante que plantea incidentalmente cuestiones perturbadoras”.

Fernando Morales escribió: “excelente intriga catastrofista sobre las centrales nucleares. Dirigida con suma corrección y con unas interpretaciones realmente excelentes. Con mucha imaginación y suspense”. Excesivo también.

Empero, son temas peliagudos y sensibles, sobre todo en aquella época de medios técnicos no muy fiables y un tanto rudimentarios, pero como todos sabemos, hoy se vuelve a reivindicar y pedir la energía nuclear ante la enorme demanda de energía por parte de la industria y los propios usuarios. Cosas vieres…
Kikivall
15 de enero de 2015
Correcta película que en su momento generó una gran controversia y que hoy está casi olvidada.
Producida por Michael Douglas, tres años después de alzarse con el Oscar por "Alguien voló sobre le nido del cuco", se reserva un personaje secundario en el que funciona muy bien.
Desgraciadamente la dirección de James Bridges solo pasa de aprobada, de hecho tiene algunas escenas de las que se les podría haber sacado más provecho, pero por suerte para él los actores levantan la película hasta el límite de que el último acto resulta excelente.
Vista hoy la película se sigue con interés, si además intentas posicionarte en la época que se realizó tiene un valor casi histórico. El mundo de la televisión y de la prensa y las explicaciones sobre el funcionamiento de la energía son una muestra de esa época. Pero lo que resulta sobresaliente es el fantástico crescendo que se va produciendo gracias a, otra más, interpretación de Jack Lemmon.
En su presentación, Lemmon, asiendo una taza, parece haber vivido toda su vida laboral en el centro de control de la central atómica. Eso es un actor. Casi te cuesta creer que haya hecho otras cosas anteriores de las que también pensaste lo mismo.
waldeker
24 de enero de 2023
Película con ritmo trepidante, buenas actuaciones y muy entretenida, pero que hubiese podido dar mucho más de sí.
Su gran problema (en mi humilde opinión) es que es una película muy de su tiempo, es decir de cuando el metraje era el que las salas de cine demandaban, y mientras hoy día vemos series que incluyen un relleno de subtramas que no aportan absolutamente nada, aquí ocurre exactamente lo contrario. Todo va excesivamente rápido, y hay cosas que hubiesen necesitado madurar un poco. Si hubiesen hecho una serie como CHERNOBYL, con cinco capítulos, hubiese sido perfecta, porque tiene de donde tirar.
En cualquier caso, una película para ver y disfrutar, con una Jane Fonda deslumbrante la mires por donde la mires, un Michael Douglas en su línea (es decir, sobre actuado) y un Jack Lemmon que... bueno, para mi es como si hubiesen metido a Alfredo Landa en "La isla mínima" o "As bestas", no sé si se me entiende.
popuespe