España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Intriga Al hacer un reportaje rutinario sobre el funcionamiento de una central nuclear, una reportera de televisión y su fotógrafo descubren un posible accidente que puede poner en peligro la seguridad de la planta y de la ciudad de Los Angeles. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2022
El título de esta película es engañoso porque no va de China sino de centrales nucleares, es una entrada más dentro del muy setentero género de las pelis de catástrofes. Por lo visto se le llama síndrome de China a cuando ocurre un accidente en una central nuclear y pasa una cosa fea que es que el material radiactivo se filtra a Tierra, va para abajo cual baba de Alien, atraviesa el núcleo terrestre y podría llegar (literariamente hablando) a China. Esto es absurdo en varios niveles, empezando porque China no está en las antípodas de Estados Unidos, ¿inventaron ese término en Chile o Argentina?. No sé Rick, hay mucha invención aquí.

Bien, aparte del extraño título la verdad es que la película es interesante especialmente por ver ciertos entresijos de las centrales nucleares y también del mundillo de la televisión que es el de nuestros héroes Jane Fonda y un treintañero Michael Douglas que prácticamente solo había hecho TV (todo encaja) pero debía ser militante anti-nuclear y le sobraba la pasta así que produjo la película. Por su parte Jack Lemmon aporta saber hacer y veteranía. Para añadir tensión al asunto, no hay música.

Como decimos la película mola, incluyendo una fiesta con música de Leisure Suit Larry que me ha congratulado mucho, hasta que alzan las barras de control del guion y se les va de las manos como buena película de desastres. Pierde en plausibilidad e interés pero adquiere un tono de película mala que contradictoriamente resulta placentero. Lástima que no lleguen a las últimas consecuencias al estilo Hindenburg.

En un inesperado giro de los acontecimiento, doce días después de estrenar la película hubo un accidente nuclear (Three Mile Island) en Pensylvania, con ciertas similitudes con la película. Life imitates movies!

Gustará a: Homer Simpson, Marlboro, Glòria Serra
No gustará a: hispanos, GEOs, Michael Small