El síndrome de China

Intriga Al hacer un reportaje rutinario sobre el funcionamiento de una central nuclear, una reportera de televisión y su fotógrafo descubren un posible accidente que puede poner en peligro la seguridad de la planta y de la ciudad de Los Angeles. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
23 de septiembre de 2006
Un trío de estrellas, entre las cuales destacan Jane Fonda y Jack Lemmon que parecen competir en una carrera por la interpretación más sentida, más apasionada y más angustiosa. Michael Douglas actúa de digno acompañante de las otras dos estrellas, aunque sin destacar en ningún momento, más bien se le nota algo relajado y poco implicado en el dramatismo de la película, salvando el momento del enfrentamiento con los dueños de la cadena de televisión.

El guión es remarcable, el desarrollo de la historia es fluido, y la trama tiene tintes políticos, cómo no, teniendo en cuenta que estamos en los años 70. Aunque haya pasado tanto tiempo desde su estreno, en 30 años el tema de la seguridad de las centrales nucleares no ha perdido ni un ápice de vigencia, por lo que la historia es totalmente actual.

Como actuales son las reacciones de los mandamases, tanto de la cadena de TV como de los de la central nuclear, que muestran a las claras cómo funciona el mundo mediante la manipulación de los hechos y el silenciamiento de todo aquello que pueda afectar al negocio.

Es una película con una clara intencionalidad de mensaje político, por encima de sus méritos cinematográficos, sin desdeñar estos últimos.

Totalmente recomendable para todo aquel que quiera informarse y que quiera pasar al mismo tiempo un rato muy entretenido, disfrutando de unas interpretaciones notables por parte de Fonda y Lemmon.
nickie2011
29 de noviembre de 2007
Buena y recomendable película, que nos narra la historia de una reportera y un camarógrafo que logran filmar por casualidad, un accidente en una planta nuclear, pero encuentran gran oposición para transmitir las imagenes.
La película empieza un poco floja y aburrida, pero conforme va transcurriendo, el nivel de tensión va subiendo y al final nos encontramos en situaciones dramáticas que ponen al espectador al borde de la butaca.
Estupendas actuaciones tanto de Jane Fonda como de Jack Lemmon, un muy buen guión, y una dirección pulcra y sin fallos de Bridges.
Por último, el final es de antología y te deja pasmado. (7.4)
erikraul
14 de septiembre de 2009
Película que nos narra como una periodista y un cámara de televisión son testigos de un accidente subsanado dentro de una central nuclear, y como todo ello desencadenará una serie de investigaciones por parte de ellos y por parte de uno de los empleados de la central.

Ese es el argumento del que parte la película, y la verdad es que esperaba encontrarme ante algo muy convencional, aburrido y lleno de clichés. Pero me encontré con una película bastante buena, una agradable sorpresa de esas que el cine te da de vez en cuando. Me encontré ante una película muy intensa, con un guión interesante en el papel y una puesta en escena aun mejor que sabe mezclar la investigación periodística con el morbillo escalofriante (tratado aquí además de manera bastante realista) de los accidentes de las centrales nucleares.

La sencilla realización acierta en todo. La cinta busca un estilo narrativo con buenas dosis de realismo, y no solo lo logra sino que acierta eligiendo ese estilo. La cinta alarga las escenas que necesitan ser alagadas para crear una sensación intrigante y mostrarnos todos los matices interpretativos de Jack Lemon (que está magnífico en sus gestos y sus sensaciones.), y suprime la banda sonora acertando con unos silencios que logran intriga y tensión, una tensión que se palpa desde el primer momento en que sus protagonistas entran en el recinto de la central nuclear.

Las actuaciones también destacan de manera positiva, sobre todo Jane Fonda y Jack Lemon que están excelentes, y sus personajes están muy bien perfilados resultando naturales y humanos en todo momento.

Y el guión sin duda es muy interesante. Informa sobre el funcionamiento de una central nuclear, sus peligros, su mala prensa, sus tabués y la falta de información que se tienen de ellas; pero la cinta también entretiene, intriga y hace reflexionar. Claramente "El síndrome de China" tiene intenciones de ser un film de denuncia, no ya sobre la seguridad o no de las centrales nucleares, sino de la ocultación de información verídica y trapos sucios por parte de empresas multimillonarias (o de la propia prensa por presiones ajenas). La película al final se llena de amenazas de muerte, asesinatos sin escrúpulos, una corrupción desmesurada, y unos personajes atractivos (los dos personajes protagonistas de Fonda y Lemmon) que viven situaciones paralelas en las que ambos despiertan por primera vez para darse cuenta de que no son más que simples marionetas subordinadas ignorantes de que lo han sido, marionetas oprimidas y censuradas por culpa del poderoso caballero Don Dinero y sus adoradores.

El único pero que tiene la cinta es un comienzo lento y previsible, sin apenas acontecimientos interesantes o memorables. Sin embargo la cinta crece en intensidad, intriga y nervios a flor de piel según avanza, llegando a ser imposible despegarse de la pantalla en los minutos finales.

Lo mejor: Su segunda mitad, Jack Lemmon.
Lo peor: Su primer cuarto de hora.
Spark
11 de enero de 2009
Estoy seguro de que muchos de los que han visto esta película por primera vez en el nuevo siglo, tendrán una extraña sensación de haber presenciado un reality show parecido al que nos brinda hoy en día la rigurosa actualidad.

Porque, lamentablemente, esta película es tan real como la vida misma. Muchos intentan a toda costa que las cosas comprometidas a los ojos de la opinión pública no se sepan, para preservar a cualquier precio sus poltronas. Y no estoy hablando de energía nuclear,que con los debidos controles y precauciones sigue siendo una solución evidente y válida para el abastecimiento de energía; sino a la actitud prepotente de muchos políticos y autoridades "especialistas" en las más diversas materias, que se han propuesto engañar una y otra vez a los ciudadanos de a pie y aborregarlos para que sigan mamando con los ojos cerrados de ese soma o Matrix que los hace virtualmente felices.

"El síndrome de China" es un excelente documental protagonizado por un elenco de lujo. Así es como hay que tomárselo. Si consigues despertar un poco de la alienación imperante (por ejemplo, desde empezar a protestar los abusos de las entidades bancarias hasta no creerte nada de lo que dicen los politicos), el film habrá cumplido su objetivo.
Beatlespock
20 de mayo de 2011
El “The China Syndrome” es un concepto sobre las plantas nucleares en EEUU, si estas se derriten o se funden pueden llegar hasta la China a través de la Tierra. Pero esto es más bien una metáfora o un principio erróneo, el lado opuesto de los EEUU en el planeta es el Océano Índico.

El film descansa en las brillantes actuaciones de Jack Lemmon, Jane Fonda, nominados al Oscar y a los “Golden Globes”, y Michael Douglas. Jack Lemmon personifica un ingeniero jefe de controles de la planta nuclear, que no está dispuesto a callar la crisis que existe. Jane Fonda es una periodista televisiva dispuesta a darlo el todo por el todo por la noticia que impactara el país y Michael Douglas es un rebelde idealista que se opondrá a que los grandes intereses se salgan con la suya.

El film nos presenta un ambiente de gran tensión y ansiedad cuando se descubre los encubrimientos de seguridad en una planta de energía nuclear. En su día este film gozo de gran popularidad cuando doce días antes de su estreno una conocida planta nuclear sufrió un accidente.La película generó por la venta de taquillas la cantidad de $52 millones en EEUU solamente, más $25 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió 23 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine.
operez
1 2 3 4 5 6 >>