El muelle (La Jetée)

Ciencia ficción. Fantástico Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte ... [+]
22 de marzo de 2008
Francia, París, la tercera guerra mundial, La Jetée... Un niño que mira, un hombre que corre, una bella mujer que se vuelve apesadumbrada, disparos, científicos locos, viajes al pasado, al presente, al futuro...
Espectacular montaje, espectacular originalidad de la propuesta. Verdaderamente una obra de arte. La obra maestra de elevadísima calidad llega al zénit en los breves segundos en los que la foto fija se convierte en imágenes a velocidad 'real', a lo Lumiere, cuando la bella mujer sonríe a la cámara desde la cama.
Fabulosa, inquietante y 100% francesa, en el mejor sentido de la palabra.
Por otra parte, el título de mi crítica hace referencia a la versión extendida y llena de hallazgos de Terry Gilliam. Y es que el hecho de que Terry no sólo conozca esta obra maestra (generacionalmente estaba obligado a ello) sino que recoja la sinopsis, se la lleve a Estados Unidos y de una manera un tanto comercial explote las infinitas posibilidades de esta cinta, no sólo me emocionan sino que encumbran aún más la figura del brillante director que resulta ser el ex-Python. Siempre me sorprendió que una película así fuera tan europea, tan frencesa, no me cuadraba. No me cuadraba esa utilización del acordeón de la B.S.O., esa boina bohemia de Brad Pitt, esa belleza francesa de la Stowe, esa referencia a la 1ª Guerra Mundial... En fin esta es la respuesta. Un diez para Chris Marker, no se puede hacer más con menos, y un nueve para Terry por ponernos en la senda del verdadero cine.
lizard king
15 de noviembre de 2009
Dominado el espacio que nos envuelve, sólo el tiempo queda como una puerta que cambia de dirección constantemente. Unas veces se abre hacia el pasado, otras, se consiguen llaves que nos determinan puertas de futuros. Esto nos convierte en viajeros.

Instantáneas carentes de color nos envuelven, enlazan nuestros ojos a nuestros oídos, nos transportan al muelle donde un niño contemplaba antaño la llegada de aviones. Una mujer sonríe, algo ocurre, el mundo será de nuevo un lugar extraño.

Bajo tierra susurros conspirados, hombres convertidos en herramienta, muerte o... locura.

En otro tiempo, un pasajero extraviado que encuentra a la mujer que aparece en sus sueños, que sonríe, respira, escucha, permanece, espera. El plácido exterior, en el que ella vive, al que él siempre vuelve sin conocer si es una realidad o una nocturna ensoñación recreada en el subterráneo y oscuro presente que vive en el futuro que ya ha pasado.

Una intención, aferrarse a la puerta que abrió a un pasado en el que nunca ha vivido, el muelle en el que desearía ver cómo pasa la eternidad, junto a su compañía.

Pero siempre debe pasar por el mundo que se relatan a través de susurros, el tosco presente donde no se puede encontrar.
mnemea
22 de diciembre de 2009
"El muelle" es una pequeña joya del cine francés que, afortunadamente, con el paso de los años ha ido ganando cada vez más adeptos, sobre todo a raíz del estreno en cines de la película americana "12 monos" (dirigida por el inclasificable Terry Gilliam, y con Bruce Willis y Brad Pitt de protagonistas), un remake de la historia que nos ocupa.

La obra de Terry Gilliam extiende y amplía los horizontes de la historia que narra Chris Marker en "El muelle" y, personalmente, he de decir que logra un resultado muy por encima de la media en cuanto a filmes de ciencia ficción se refiere. Pero Gilliam juega con ventaja, y es que el mediometraje de Maker es en sí mismo tan poderoso y rico en matices que, una vez visionadas ambas obras, queda la sensación de que partiendo de un material tan original, lo complicado habría sido echarlo a perder...

El filme de Maker narra los viajes a través del tiempo de Davos Hanich, un superviviente de la Tercera Guerra Mundial que es enviado en repetidas ocasiones al pasado y al futuro con el objetivo de obtener información y tecnologías que ayuden a la decadente raza humana a evitar su extinción. En uno de esos viajes conocerá a una inquietante mujer y, poco a poco, logrará ir desentrañando los misterios que se esconden detrás de una enigmática imagen que desde que se grabó en su mente cuando tan solo era un niño, no ha hecho sino atormentarle insistentemente.
seagal4ever
2 de septiembre de 2013
Tenía que ser francesa, sólo en este país podía haber nacido un experimento tan extraño. "La Jetée" puede derivar en un mar de elogios merecidos porque un atrevimiento de este tipo supone un golpe en la mesa valiente que se ve muy de tanto en tanto, para mí merece la atención justa y el aplauso justo. Pero por favor, no nos vayamos de la olla, una película puede estar realizada en blanco y negro y ser un diez, puede ser muda y ser un diez, puede ser en 3D con todos los píxeles que queramos y ser un diez, pero este pase de diapositivas, me niego a llamarlo película, sin movimientos, no es más que una rareza y una curiosidad.

Además, la idea de Chris Marker no es sólo innovar presentando una película hecha a base de diapositivas y una voz en off sino que además pretende ser profundo, poético, trascendente y ejemplar. Ese tufillo intelectualoide me repele, porque está muy bien la novedad, pero es que su intencionalidad ya sí que me ha dejado frito. Los que lleguen aquí habiendo idolatrado "Doce monos" le pondrán una notaza, por supuesto, a mí la historia de amor entre fotografía y fotografía me ha dejado igual... Lo bueno que tiene es que su duración la hace más digestiva, y la verdad, hay que ser valiente para realizar algo así, francesa tenía que ser...
Luisito
3 de noviembre de 2013
Esta película se la recomiendo a Mario. Terrence Mallick es un aprendiz al lado de esta obra de arte del bodrio puro, del sinsentido absoluto, del onanismo más salvaje y de la tortura más eficaz.
Bravo! Creo que no hay pasta suficiente para hacer las gafas que me hagan gozar de esta cosa.
Me arrodillo ante el genio francés de conseguir comercializar estas diapositivas como una película: menuda bazofia.
En muchos momentos creía ser el protagonista de La Naranja Mecánica... Si llega a durar 2 minutos más me hubiera quitado la vida.
No perdáis el tiempo, en serio.
Lo mejor: la máquina del tiempo: una esponja en los ojos.
Os dejo, me voy a hacer la segunda parte; eso sí, en francés.
Marc Battle