Diarios de la calle

Drama Año 1994. Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron ... [+]
18 de julio de 2009
Esta peli me ha gustado. Me parece que logra cosas sin caer en el melodrama. Es muy sutil la forma en que se producen ciertas transformaciones. La Hilary me parece correcta. Pero de todo, me ha gustado la interpretación de April L. se ha sabido mover y la han sabido enfocar. Cuando ha llegado enojádicima porque Ana Frank muere, se ha reflejado la fuerza de la lectura como experiencia ontológica. Creo que a muchos nos ha jodido la muerte de Anna Karenina o la de un perro de un niño amigo de Aliocha en los Hermanos Kamarazof o uno de los amigos de fuga de Papillón. En especial esto de la lectura y la escritura me ha gustado.

No sé si americanada, si mentes peligrosas 2, pero ayuda ver como una linea visible en el piso de un salón de clase para separar dos grupos, sirve de pretesto para presenciar lo hermanados que pueden estar.
Pessoa F
27 de febrero de 2012
He de decir que no soy objetivo para criticar este film, porque curso el tercer año de magisterio, y estoy realizando ahora mis prácticas en un cole con niños de 6º. Por tanto, la película me ha encantado en su fondo, pero quizá no tanto en su demasiado melosa forma.

Por lo que he podido ver, y estudiar, el gran problema que está existiendo hoy día en las clases es la disciplina, el orden y el respeto. En esta película se representa muy bien lo que la falta de eso significa (quizá representado en un caso extremo de USA. Pero perfectamente válido para nuestras aulas. Nos encontramos con niños que no obedecen, que están desmotivados, que se aburren y molestan. Y cientos de profesores-funcionarios se obstinan en no querer mirar hacia el lado que deben mirar. Echan la culpa al sistema, o a los padres, incluso a los propios alumnos. Pero eso sí, jamás a ellos mismos. Ellos nunca se equivocan.

Lo que la maestra de la peli demuestra es ilusión por su profesión, amor por lo que hace y por sus alumnos. Yo lo he podido ver en la vida real.

Lo que le pasa con su marido es lo que le pasan a muchas parejas. Ella se siente llena con su trabajo, pero su marido no se molesta en comprenderla, en desear que ella sea feliz. Le da a elegir entre su pasión y su vida. Sus alumnos no le dan a elegir entre su marido o ellos.

Y la maestra que lleva 30 años, que asco. Es la lacra de la educación, esos carcamales que parece que sólo están en los centros para crear mal ambiente. Yo lo he visto con mis propios ojos; esos que se autodenominan "maestros", cuando lo único que han hecho es aprobar una oposición, ante no se sabe muy bien quién, ni en qué circunstancias.

Por suerte, en la peli hay un final feliz, y por suerte también, en la vida real aún hay algunos pocos privilegiados que disfrutan de la enseñanza de un buen maestro, por ejemplo, como mis alumnos en prácticas de este año, que tienen la suerte de estar con uno de los mejores maestros que nunca he visto, un hombre que defiende si profesión con inusitada pasión.
CHIRU
18 de agosto de 2014
!Qué gran película! Este es el tipo de películas que tienen que ponerles a los adolescentes de hoy en día. Esta película tiene que ser vista en los institutos por los jóvenes alumnos, para que abran bien los ojos y se den cuenta de la realidad que hay en este mundo y de los valores que transmite.

Vi este largometraje en la televisión, en una larga tarde de domingo. Y en mi opinión es una de las únicas películas que han puesto en la tele que sea buena. Ya sabéis los amantes del cine el tipo de películas que ponen en las tardes del fin de semana. Que no tienen un fin lógico. Pues sin embargo, esta llegó a ser tendencia en las redes sociales el día que la echaron. Es más, se me pusieron los vellos de punta con algunas escenas, más aún sabiendo que es una historia real.

En definitiva "Diarios de la calle" es una gran película, además de bonita. La volvería a ver de nuevo para poder captar más valores y detalles que hasta ahora, y por ello recomiendo que la veáis. Me ha marcado sentimentalmente.
Juan Antonio Gil
31 de marzo de 2016
La película puede recordar en algún momento Rebelión en la Aulas de James Clavell, pero Diarios de la calle es mucho mas fresca y real. Me parece que podría muy bien formar parte del sistema curricular de formación académica para futuros maestros, y el libro que afortunadamente publicaron estos antiguos alumnos de Erin Gruwell bien podría ser su libro de cabecera mientras cursan sus carreras. Un excelente film.
Begoña
14 de abril de 2008
Reconozco que esta película me pasó inadvertida en su día, y ni siquiera tenía conocimiento de su existencia hasta que por casualidad leí por ahí alguna crítica que hacía más que aconsejable su visionado. Esto me pasa por hacer caso de los críticos, ¡cuántas veces habré cometido el mismo pecado y no aprendo! Las razones que me llevaron a interesarme por la peli se resumen en Hilary Swank. Cada vez que contemplo esa boca -soy un obseso de la parte anatómica de esta actriz- me olvido de cualquier otra circunstancia.
En cuanto a la película, nada nuevo bajo el sol, decepcionante casi toda su excesiva duración y solo a veces algo así como entretenida. La típica historia contada mil veces de instituto americano con alumnos conflictivos, bandas, peleas...y ¡oh, maldición!, sobredosis de victimismo por parte de las minorías étnicas allí representadas y de empatía por parte de la profesora enrollada.
Repito, no aporta absolutamente nada a la filmografía reciente. En el guión también se incluyen a los profesores "malos" -carcas que son incapaces de alcanzar esa hiper-empatía hacia los alumnos y no cambian ninguna estructura dentro del instituto- y una Hilary que se ve absorbida por la vida laboral y abandona a su suerte al marido..., poco más que contar.
La peli tampoco es que tenga mayores pretensiones, pero la presencia de Hilary Swank bien vale soportar con estoicismo una historia donde se mezcla el holocausto nazi y el diario de Anna Frank -sin venir a cuento- con las peleas de bandas étnicas que abundan en los institutos estadounidenses.
A pesar de todo la película no llega a ser un pestiño, y cuenta con una gran interpretación de su actriz protagonista, y una de mis favoritas, la señorita Swank.
Iwokoh