Haz click aquí para copiar la URL

Cómo conocí a tu madre (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2005-2014). 9 temporadas. 208 episodios. Ted (Josh Radnor) les cuenta a sus dos hijos cómo conoció a su madre y cómo fue su vida hasta que, por fin, encontró el amor verdadero. Contó para ello con la ayuda de su amigo Barney (Neil Patrick Harris), un joven algo extravagante, adicto a los somníferos y muy hábil para conocer mujeres. Cuando Ted conoce a Robin (Cobie Smulders), una impresionante joven canadiense que acaba de ... [+]
<< 1 4 5 6 10 37 >>
Críticas 185
Críticas ordenadas por utilidad
27 de agosto de 2013
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
La otra tarde se me vino esa pregunta a la cabeza. Viendo los tres primeros episodios de la octava temporada, llegué a pensar que, llegados a este punto, me importaba bastante poco la madre de los hijos de Ted. Y que, por alguna extraña razón, a pesar de todo, quería terminar de conocerla. Más por orgullo que por otra cosa, supongo.

Porque, seamos claros, desde la sexta temporada, la serie no tiene ni puñetera gracia. Y los truquitos que usan para crear "drama", para hacer que aumente el interés o el suspense, ya están muy vistos, muy quemados por los propios guionistas. Hasta el punto de que ya, no sorprenden, no interesan. Es más, te los esperas.

Pero, no sólo eso, la serie ha adolecido desde siempre de los mismo problemas, que han generado otros mayores al perder frescura con los años. He aquí algunos de ellos.

- Os habla un tío que le puso un 9 a esta serie después de sus primeras tres temporadas. Tal vez hasta la cuarta. Era una serie divertida, que "renovaba" un poco a la inmortal FRIENDS, probablemente la mejor sitcom para mí, con la que más me río y reiré y cuyas 10 desternillantes temporadas guardo como oro en paño en DVD. Me parece un pecado mortal compararla con FRIENDS, en el sentido, por ejemplo, de que uno de sus primeros problemas es que HIMYM tiene un pretexto, que desde el principio se veía que le podía pesar: la historia de la madre. El motivo de la serie era contar cómo se conocieron Ted y la misteriosa mujer que lo aguantó el resto de su vida. Es decir, desde el primer momento, vas a dar por sentado automáticamente que los cientos de ligues que se vaya a echar Ted, van a ser temporales. El día que anuncien la última temporada, sabrás que será el momento de aparición de la madre.

- Al respecto de esta falta de suspense, por decirlo así, los guionistas se cagan fuera muchas veces con un truquito que usan demasiado, entre las 6 y la 8 temporada: la voz en off de Ted. Esta susodicha voz en off destripa en varias ocasiones cosas importantes para la trama de la madre, supuestamente por hacer la gracia (spoiler). Antes, esa voz hablaba de cosas como la cabra en el baño, por ejemplo, historias intrascendentes, pero divertidas. Con el tiempo, empezó a hacerse innecesaria.
No sólo la voz en off hace spoilers, también los flash forwards, véase la temporada 7 por ejemplo.

- Todo esto no sería un problema si la serie mantuviera la gracia de sus primeras temporadas. Pero, por desgracia, la pierde. Todas sus pegas se le vuelven en contra.

a) Personajes mal definidos, salvo Barney. Es decir, no es mal definidos. Cada uno tiene una especie de cliché que se mantendrá constante. Pero sus personalidades en general no convencen.

b) Depender demasiado de Barney. Tanto que la comparáis con FRIENDS, ¿de quién de los 6 FRIENDS dependía la serie? Los seis eran igual de buenos. A esta le pasa lo mismo que a Big Bang, dependen demasiado de un personaje central que, en el momento en que pierda la gracia, va a joder a la serie entera. Y ha pasado. Barney ya no tiene gracia en las últimas temporadas. Cambian al imperturbable personaje que era, no tiene más teorías de esas de las suyas, pierde originalidad, se vuelve incluso tópico y le pasan cosas que no le van. Simplemente, pierde la gracia.

c) Consecuencia de esto último, es que los demás personajes, mal definidos y poco divertidos desde el principio, se quedan como Gary Cooper, solos ante el peligro. Lily nunca tuvo gracia. Marshall tuvo algo, pero ya perdió esa chispa de inocentón. Ted se vuelve pesado, cansino, arrogante, pedante, soso. Un imbécil rematado. Y a Robin es que siempre la odié. Todo cuanto le ocurra, lo tiene merecido, siempre ha sido una egoísta superficial. Como digo, no es que estén mal definidos al 100%, pero luego harán todos cosas que nos les van.

- Algunas cosas menores son, por ejemplo, lo absurdo que resulta todo el contexto general: si lo analizas fríamente, estamos hablando de que un señor de 50 años le cuenta a sus adolescentes y hormonados hijos a cuántas tías se tiró en su juventud, cuántas cervezas bebía, las fiestas que se montaba con el ninfómano de su tío Barney...(y como resulte que a la mujer la conoce en el bar, es de traca). Pero oye, que cuando os voy a decir que me fumaba un porrito, os diré que me estaba comiendo un bocadillo...
El tema de las supuestas moralejas que sacan al final de los episodios, su estética de sitcom que se pierde poco a poco, y demás líneas argumentales que diré en el spoiler, hacen que la serie, desde la 6ª temporada, pierda un punto por temporada, desde aquel lejano 9 con el que me descojonaba de risa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
thedeparted2017
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de enero de 2009
22 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estoy mal acostumbrado. Vi dos capítulos de esta serie y me reí tanto que la puse un 8. Luego llegaron los 5 y decidí ponerle un 6. Finalmente, tras 2 temporadas, creo que la mejor nota es un 7.

El 8 se lo puse tras ver sus logradas gracias, ingeniosas y que perduran. Realmente hay capítulos donde los guionistas están mucho más lúcidos que en otros, pero por lo general suelen ser cojonudas.

El 6 vino cuando empecé a aburrirme de lo realmente romántica que llegaba a ser, juro que hubiese abofeteado a Ted si me lo llegan a permitir.

El 7 es la puntuación objetiva, porque puede que How I met your mother no sea todo chistes de la hostia, pero tampoco es tan pesada como a veces parece. Lo mejor es cuando intentan mezclar las dos.

En definitiva, How I met your mother es una serie memorable, con momentos realmente lúcidos y otros no tanto. La recomiendo para pasar las tardes aburridas.
nudrick
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2014
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Niños, voy a explicaros una historia increible, la historia de cómo conocí a vuestra madre. Así arrancaba hace nueve años esta sitcom heredera de Friends, de la que a veces incluso ha copiado/homenajeado algunos gags. Al principio me mostré algo escéptico ante la nueva sitcom que llegó en 2005, un año después de que Friends emitiera su episodio final. Me negaba a querer decir adiós a Rachel, Ross, Monica, Chandler, Joey y Phoebe para darle la bienvenida a Ted, Robin, Lily, Marshall y Barney. Pero la serie ofreció un piloto con un pulso firme, unos personajes con unos tics que con el tiempo se convirtieron en recurrentes y ofreció una juguetona estructura narrativa que luego ha dado lugar a grandes episodios que juegan con la temporalidad como recurso cómico de una manera bastante efectiva.

Funciona como una puesta al día de Friends, pudiendo incluir temas como por ejemplo el cómo las nuevas tecnologías (internet, móviles, perfiles para ligar on-line, chats, etc.) están condicionando nuestra forma de conocer gente, de enamorarnos..., y eso resulta bastante interesante. Así entramos dentro del mundo de HIMYM, ese universo en el que no se fuman porros, sino que se comen sandwiches (recordemos que la historia que Ted cuenta a sus hijos tiene que ser apta para todos los públicos). Ese universo donde el súmmum del romanticismo es regalarle una trompeta de color azul a una chica, ese universo donde un paraguas de color amarillo puede cambiar el curso de los acontecimientos de tu vida.

Quizás uno de los handicaps de la serie ha sido su protagonista Ted Mosby, un tipo muy ñoño, cuyo máximo objetivo en la vida es encontrar al gran amor y casarse (su ñoñería llega a resultar algo cansina e insoportable). Un tipo que piensa que llevar botas rojas de piel es lo más de lo más de la sofisticación. Un tipo que se lo piensa todo demasiado.

Luego tenemos a la entrañable pareja formada por Lily y Marshall. Son esa pareja que compra un piso cuyo suelo hace pendiente hacia abajo. Esa pareja que cuando discute pueden darle al PAUSE para tomarse un respiro. Lily es esa chica pizpireta que trabaja como educadora infantil y que cuando mastica hace un ruido que se la escucha desde el otro lado del Atlántico. Esa chica que cuando le dieron una beca en San Franciso y estaba lejos de Marshall, tenía orgasmos con los temblores ocasionados por los movimientos sísmicos de la zona.

Recién llegada a Nueva York desde su Canadá natal, al principio constantemente hace bromas y referencias a la cultura canadiense, que sus amigos no pillan... Esa chica que tiene pánico a los centros comerciales porque durante los años 90' en Canadá, Robin fue una estrella adolescente del Pop y sacó un gran hit llamado "Let's Go To The Mall" ("Vamos al centro comercial", telita con la canción...).

Y llega la verdadera estrella de la función, Barney Stinson, un mujeriego empedernido con un manual de superviviencia del soltero de oro llamado The Playbook. Un tipo a quien le encanta jugar al Laser Tag, un tipo que se pone traje (Suit up!) para mostrarle al mundo que es diferente de la gran masa de gente vestida con tejanos y camisetas, un tipo que llama a su pene Barnana, ese tipo que siempre sale bien en las fotos incluso cuando le pillan desprevenido, ese tipo que cuando habla de estadísticas siempre pone como valor referencial un 83% y lo dice con tanta seguridad y con tanta vehemencia que uno se lo acaba creyendo y todo.

En general, ha sido una sitcom que no ha tenido miedo a romper el pacto de ficción de los espectadores y casi a tontear con la ciencia ficción y con el absurdo para sacar adelante sus gags y sus hilarantes situaciones. Y lo mejor de todo es que en la mayoría de los casos ha funcionado. Una serie que no ha tenido miedo a hacer evolucionar a sus personajes, que les pasen cosas, que la serie no sea una mera sucesión de gags interconectados. Muchas sitcoms precisamente caen en eso... Una serie que ha sabido rozar la ñoñería y la sensiblería con una cierta gracia y con un cierto distanciamiento. Una serie con un montón de guiños a otras series y referencias a pelis, especialmente a pelis de los 80', a las que toda una generación les tenemos un cariño especial. Una serie que ha tenido un final que ha disgustado a muchos, pero que, en mi opinión, ha sido coherente con su episodio piloto (recordemos que al final del piloto Ted nos dice: Y así, niños, es como conocí a vuestra tía Robin...). Un final con muchas sorpresas y muchos giros, que yo particularmente no esperaba y que, si bien es cierto que te deja una sensación algo agridulce, también consigue humedecer tus ojos con lágrimas y pensar que ha sido un buen broche final para una historia que lleva 9 años siendo narrada.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
dovith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2014
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de terminarla, pero estoy segura que dentro de poco volveré a empezarla, y le he puesto un 10 como una casa. Una serie divertida, bien hilada, que cuida los detalles al máximo (aunque haya que verla más de una vez para comprobarlo). Para mí ha sido casi una filosofía de vida, por tantos monólogos finales, citas memorables, sermones de Lily, reflexiones de Ted... Me identifico o he aprendido de tantos momentos!! El hecho de conocer a la madre no es el motivo principal, sino la excusa para una serie sobre la amistad y nada más que la amistad. La madre es la meta, pero lo importante es disfrutar el camino. Algunas de esas citas memorables para mí son: "Nuestra mesa siempre estaría en cualquier lugar donde estuviésemos los cinco" (Ted) o "Ningún momento es legendario si no están tus amigos para compartirlo" (Barney). A mí me ha gustado de principio a fin, es cierto que flojea el principio de la última temporada, pero los 10 últimos capítulos lo compensan con creces. Yo soy partidaria del final, a mi me ha gustado.
Un consejo: Version original, por favor, el 90% de los errores que comenta la gente en los capítulos son realmente errores de doblaje o expresiones traducidas que no tienen sentido en castellano. Ánimo, que el inglés no muerde!!
(Actualización de la crítica abril 2020: le he bajado la nota a un 8 después de volver a ver Friends. Por mucho que me gustase esta serie, nunca será mejor que Friends)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Irenilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de noviembre de 2010
20 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me hace puñetera gracia. No tiene absolutamente nada. Los personajes son meros arquetipos estereotipados, con los que no te identificas ni de "tripi", que se pasan los capítulos haciendo gracias que no llegan ni por asomo a gracietas. La historia se hila única y exclusivamente en base a las tontunadas y paridas de cada capítulo. Señores guionistas: la historia de que un padre le cuenta a sus hijos cómo conoció a su madre por lo menos ofrece la oportunidad de facturar un producto mucho más interesante, por lo menos más complejo y dinámico!! ¡¡ Venga chicos, hay que superarse en cada capítulo para que los hijos del tío Ted sepan los retrasados mentales que éramos!! En fin, creo que hasta un párvulo le puede dar mayor profundidad y condimento a esta serie. El resumen de esta serie es: cómo hacen el ganso una serie de amigos neoyorquinos en sus años mozos. Patética...ves un capítulo y los ves todos...cómo coño puede estar la gente tan enloquecida con esta serie...incomprensible!
julius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 37 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow