La piel del deseo

Intriga. Drama Coleman Silk, un distinguido profesor de una universidad de Nueva Inglaterra, ha sido durante toda su vida un maestro del engaño y la mistificación. Cuando era un prometedor estudiante universitario, destrozó la vida de su primer amor a causa de un secreto. Años más tarde, siendo ya un prestigioso profesor, su carrera se ve amenazada por falsas acusaciones. Al mismo tiempo, mantiene una escandalosa relación con Faunia, una misteriosa ... [+]
4 de julio de 2020
No me pareció de las mejores caracterizaciones de Kidman, la veo totalmente forzada en el papel. Para ser una actriz que tiene facilidad para atraer la atención ('Todo por un sueño', 'Malice', 'Eyes Wide Shut'; la lista es dilatada), diría que estamos ante el personaje más antierótico de toda su carrera. Ni su pose decaída, ni sus recalcados tatuajes, ni siquiera esa forma de fumar o de vestir dan el pego. Por no hablar de esas mechas medio teñidas. Simplemente no encaja en ese papel. Para ver una faceta desinhibida de la actriz más lograda recomiendo 'El chico del periódico'.

La historia tampoco me parece muy buena, o mejor dicho el cómo está desarrollada. A ratos muy interesante, anodina en otros, en ocasiones sobre todo hacia la mitad da la sensación de ser una historia dentelleada, a la que le han sido arrancadas varias páginas de una forma impulsiva sin el menor miramiento, impresión generada por la poca armonía y fluidez con la que unas escenas van enlazadas con otras. No obstante alberga cierto interés observar los resortes de la relación Hopkins-Kidman y llegar a entender por qué estos se llegan a desgastar.

Hopkins está bien, no me terminó de maravillar como en otra película de carácter intimista que protagoniza, 'Corazones en Atlántida', pero depara momentos memorables como su resignada indignación ante los absurdos criterios por los que se rige la sociedad (la causa por la que le cesaron de la docencia) o su debilidad e indefensión absoluta al encontrarse en una situación que encierra tensión sexual (cuando va a dejar a Kidman en su casa) llevando viudo un tiempo ya (cosa que él mismo reconoce). Resulta tierno y a la vez doloroso percibir que a esas alturas de la vida, tras toda una vida vivida, casado, en teoría ya de vuelta de todo, contemplar o ser consciente de que hay circunstancias que puedan dejar a uno como si acabara de volver a nacer.

El personaje de Sinise como amistad y socio artístico de Hopkins lo veo adecuado, es la válvula que sirve a este para oxigenarse de su turbulenta e inestable relación con una Kidman sufridora y atormentada, personaje con un cuadro anímico trastornado, algo vulgar, uno llega a preguntarse incluso hasta qué punto está atracción es compatible como la última aventura amorosa del veterano profesor.
El Extranjero
4 de febrero de 2022
Podría haber sido una obra magnífica, basada en el libro de Philip Roth. Perdió su oportunidad, y aunque conserva su buena esencia, el tratamiento de muchas de sus partes, deterioró el conjunto.

Nicole Kidman nunca me ha gustado. Tiene una imagen poderosamente fría, no transmite emociones con facilidad, algo complicado si tu oficio es el de actriz. En esta "MANCHA HUMANA", consigue un poco mas de cercanía con el espectador; el resto, habrá que pasarlo por alto, evitando la severidad.

Anthony Hopkins, uno de los mas brillantes actores de la segunda mitad del siglo XX, capaz de acometer cualquier papel, desde el mas salvaje al mas prosaico, imprime su talento en cada secuencia. Considero que ha sido un acierto mezclar a la Kidman y Hopkins.

Dos frases memorables que forman parte de esta compleja aventura...

"Te encuentras lleno de desprecio por los problemas humanos que tú, nunca has tenido".
"Los cobardes mueren varias veces, antes de expirar".
LEUGIM
24 de enero de 2008
Anthony Hopkins, Nicole Kidman, Ed Harris, Gary Sinise e incluso el actor que interpretaría posteriormente a Michael Scofield en "Prison break"... La apuesta prometía. De hecho, Hopkins y Kidman son, en mi opinión, dos de los mejores actores actuales. No obstante, recelaba de un director muy irregular como es Robert Benton, pues unas películas suyas me han gustado y otras me han decepcionado.
"La mancha humana" pertenece, sin duda alguna, a las segundas. Y no es porque el reparto lo haga mal; al contrario. Anthony Hopkins vuelve a interpretar un personaje complejo sin despeinarse, mientras que Nicole se convierte en una chica - no tan joven - curtida por su difícil vida y capaz de arrastrar como fuego al protagonista hacia el terreno pasional, pese a ser una simple oficial de mantenimiento y él un decano y catedrático de universidad.
Sin embargo, falla Benton. No supe muy bien qué quería contar. El argumento parece empezar con un flashback, después deriva a un alegato contra el racismo, gira a una tragedia, luego pasa al género romántico y, para finalizar, añade hasta coreografías. Vamos, un despropósito infumable y aburrido, donde lo único que puedo destacar es la exquisita sutileza con que está plasmado su erotismo (sin mostrar desnudos obscenos, lo dice todo, como en la secuencia en que Wentworth Miller está en la cama con su rubia)
Luis Miguel
13 de agosto de 2006
La película avanza con un ritmo lento y pausado, y llega un momento en que no sabes si estás viendo un drama, una historia de amor o una manifestación racista. Quizá el mensaje racista, poco creibe, no tiene la suficiente fuerza aunque como es lógico te hace reflexionar. En cuanto a la historia de amor entre dos personas de gran diferencia de edad, aunque justificado por las circusntancias personales de ambos, no acaba de cuajar, a mi modo de ver, por el personaje de Nicole Kidman, cuyo interpretación no acaba de convencerme. Por último, el film se centra tanto en Hopkins y Kidman, que desatiende bastante a los dos secundarios de lujo, Sinise y Harris. En fin, aunque es parsimoniosa, la película se puede ver por esa conjunción de situaciones, donde realmente lo que sobresale es un drama con "dramático" final.
LUISMA
25 de febrero de 2012
La novela en la que está basada se suponía que iba a ser la obra que salvara la literatura en ese año, nos lo comentó una profesora de Literatura, la cual era buenísima, sin embargo, ésta película me decepcionó profundamente.

La ví en aquel gran año 2003 en el cine, pero no es muy buena.

En esa época, Nicole Kidman estaba en todas partes, y bien ganado que se lo tenía pero ésta película...

Y la relación de Kidman con Hopkins es realmente incongruente.

No me gustó nada.
Halcombe Norilsk