La piel del deseo

5,4
2003
Intriga. Drama | Celos
Coleman Silk, un distinguido profesor de una universidad de Nueva Inglaterra, ha sido durante toda su vida un maestro del engaño y la mistificación. Cuando era un prometedor estudiante universitario, destrozó la vida de su primer amor a causa de un secreto. Años más tarde, siendo ya un prestigioso profesor, su carrera se ve amenazada por falsas acusaciones. Al mismo tiempo, mantiene una escandalosa relación con Faunia, una misteriosa ... [+]
1 2 3 4 5 >>
3 de octubre de 2010
Si un personaje le pregunta a otro por su pasado y éste se niega a contestar, no te engañes, porque no te vas a librar: antes o después te soltará la charla sobre su infeliz infancia y atormentada adolescencia. Nicole se lo cuenta a un cuervo que le cae bien, y a mí me jode que me llamen cuervo. Preferiría que mirase a la cámara y dijese: "señores espectadores, me dispongo a soltar la charla de mi patética vida, aprovechen para ir a la nevera o al baño"
En esta peli, además de este pasado hay que aguantar también el de Hopkins y no sólo en charla, sino desarrollado en flash backs.

Si un personaje es escritor, y está bloqueado, no te engañes, al final de la película comenzará a escribir la susodicha sobre papel. ¿Y? ¿Qué coño importa que un tío saque un libro sobre la vida del protagonista, eh? ¿Qué tiene eso de interés?

La fotografía bien, gracias. Y la música. Pero el reparto es insufrible. Ed Harris y Anthony Hopkins en un reparto no puede ser señal de otra cosa que no sea tedio y prepotencia. Prepotencia porque tratará de ser una película profunda y a ello intentarán llegar con pasados oscuros, colores cálidos y conversaciones con citas literarias.

¡Oh, dios mío, los libros, esa fuente del saber!
Hola, voy a hacer una película profunda. Necesito, lo primero, un libro viejo para que lo lleve el protagonista en la mano en alguna estación de tren.

Pero lo peor son las lecciones morales. Venga, se regalan lecciones de moral americana, llévense dos al precio de una, y un gorro de regalo.

Si tanta moral tienen, ¿porqué la actriz desconocida sí enseña las tetas y Nicole Kidman no? ....¿$$?... ¿caché?... ¿todavía hay clases, chaval? ... ¿exigencias de guión?... ¿dice el guión que una mesilla de noche tape los pezones de la Kidman? Ah, vale, no lo sabía, perdón.
Sines Crúpulos
30 de noviembre de 2006
Me esperaba algo un poco mejor. Y es que las anteriores pelis que he visto de Robert Benton me habían gustado. "La mancha humana" es muy floja y también aburrida. No interesa lo que se cuenta y resulta poco creible y muy forzado en todo momento.

No me interesa si a Hopkins lo han hechao por un fallo o no. Ni si es blanco o negro (cosa con la que aún sigo alucinando). La historia que se tiene es que es muy mala. Y no ayuda la dirección de Benton muy por debajo de su nivel y que ciertamente no acierta en ningún momento en la película.

Gary Sinise me sobra totalmente de la película. Su personaje se podría haber suprimido perfectamente. Y Ed Harris está desaprovechadísimo en un papel exagerado. Y Nicole Kidman está muy floja. Y Wentworth Miller me parece bastante soso (con lo que se certifica lo de "Prison Break", en que él es de lo más flojo de la serie). Y los demás siguen sus derroteros.

A destacar, por supuesto, al siempre grande Anthony Hopkins. Aún a medio gas, aún haciendo la película para cobrar un checazo de esos bien gordos sin importarle mucho el papel, el tío siempre lo hace bien (la excepción que confirma la regla es su incomprensible papel en "Alejandro Magno"). Menos mal que siempre podemos confiar en tipos como él. Lo otro que se destaca es la fotografía.

Esas dos cosas son el motivo del 4 y no una nota más baja. Aunque con esta película he sido muy generoso en la nota.
Pataliebre
21 de enero de 2008
Me ha dejado con la boca abierta jorge89. Estoy a un 102% de acuerdo con él. La película me ha producido sentimientos opuestos. Tranquilidad, intriga, melancolía, no sé explicarlo tan bien como lo hizo jorge89, y no deseo repetir lo que el dijo. Sinceramente, no hay nada que añadir, Tanto Hopkins (uno de mis favoritos), como Kidman, fantásticos. Ed Harris no se queda atrás, la música suave, constantemente de fondo, no es para dormirse, siempre que te sientas implicado en la película.
Chapapote12
13 de diciembre de 2009
Sí, es muy jodido ser de raza negra en Estados Unidos. Y si a eso sumamos ser de etnia judía, entonces apaga y vámonos.
Ninguna novedad acerca del tema del racismo. Benton narra una historia que para mí carece de bastante interés. Anodina. Poco vinculante.
Un profesor de ascendencia afroamericana y judía, pero cuya piel y ojos claros no delatan sus orígenes. Cuando era joven, eligió lo más cómodo: renegar de los suyos. Escogió la opción más cobarde, o la más sensata, según se mire. Para que sus posibles futuras esposas no se asustaran y echaran a correr ante la perspectiva. Para no acabar conformándose con un empleo de camarero porque declarándose negro no podría aspirar a mucho más. Para que los WASP (White Anglo Saxon People) del noreste no lo señalaran con el dedo despectivamente.
No quiso ser etiquetado en un rango inferior. Se negó a marcar la casilla correspondiente a "negro" en los típicos formularios en los que una de las cosas que miran con lupa es tu color.
Huyó de la etiqueta que le correspondía en su comunidad, pero le salió muy caro.
Y ya en su vejez, las ironías de la suerte se ríen de él. Expulsado de su plaza de profesor por una acusación de racismo.
Si es que ya no hay manera de saber quién es más racista que quién, y hasta qué extremo se utiliza ese término.
No sé cómo será la novela de Philip Roth. Tampoco sé si la película le hace justicia o no.
Me interesa poco la biografía a saltos de Coleman Silk. No me estrecha las manos con las del personaje. No me despierta una especial curiosidad hacia él. Ni hacia los problemas de su juventud, ni hacia su afición al boxeo, ni hacia las mujeres de su vida (el amanecer del amor, la compañera fiel, un complicado lío de ocaso), por no mencionar a algún ex-marido cabreado, ni hacia su amigo escritor, que supuestamente relata "la truculenta vida y el triste final de Coleman Silk". Falta profundidad, alma, vísceras. Un argumento más, como tantos que no destacan, porque lo que cuentan quiere llegar lejos pero no remonta. Un argumento más que se pierde en la memoria y que con el transcurrir de los días se diluye sin dejar apenas una leve impronta.
"Los cobardes mueren varias veces antes de expirar."
Vivoleyendo
31 de octubre de 2009
"La mancha humana" se refiere en este caso al signo de clase y de raza que representaba (o representa) el color de la piel en los Estados Unidos de América y los condicionamientos sociales que representaba, con sus consecuencias psicológicas variadas, la base del drama que tenemos por delante. El drama consiste en hacerse pasar por blanco y esconder los antecedentes genéticos así como las reverberaciones sociales y académicas de una expresión del lenguaje. Es esto suficientemente problemático y traumático para conducir la vida por caminos inesperados. Algo igualmente traumático por otras causas le sucede a una joven de alto origen social que la ha desestabilizado psíquicamente. El encuentro de estos dos personajes permite el desarrollo de un conmovedor romance entre el personaje Coleman Silk, representado por el extraordinario Anthony Hopkins, un hombre maduro que aunque blanco es de origen negro afroamericano, y la bellísima Faunia (Nicole Kidman). Con frecuentes "flash-backs" se cuenta la historia también en la etapa de juventud del maduro protagonista. Tierna y al mismo tiempo conflictiva historia de amor(es) en la que intervienen bellísimas mujeres y notables varones.
Leonel
1 2 3 4 5 >>