Haz click aquí para copiar la URL

Ghost in the Shell: Vigilante del futuro

Ciencia ficción. Acción En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, ... [+]
<< 1 3 4 5 10 35 >>
Críticas 171
Críticas ordenadas por utilidad
1 de abril de 2017
16 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo que decir que estaba algo emocionado con esta película. Si no me equivoco, es el segundo gran intento de Hollywood de versionar mangas, después de "Al filo del mañana" y quizá Godzilla, no lo tengo muy claro. En cualquier caso, en los primeros compases de la película vemos abundantes calcos de la puesta en escena, al menos de la película anime (ya que no he visto ni la serie completa ni he leído nada del manga). Esto será una constante durante toda la película, y si bien al principio es un homenaje emocionante, el hecho de que el guión empiece a hacer aguas por todas partes acaba haciendo incluso molesto que utilicen material original.

La trama ha sido cambiada para dejar de lado lo filosófico y anteponer lo sentimentaloide, pero lo peor de todo es que teniendo conversaciones bastante amplias sobre el por qué del antagonista y el cómo de la protagonista, son tremendamente confusas y no dejan claro en ningún momento si son una cosa u otra. Siento se tan críptico pero no quiero entrar en destripes, sólo quiero dejar claro que siendo algo mucho más simple que la película original, parece que escribiendo los diálogos ni ellos sabían muy bien qué narices tenían entre manos, o eso o la labor de traducción al castellano ha sido horrenda hasta el punto de hacer los diálogos casi ininteligibles, pero por desgracia dudo que sea culpa de los traductores. Básicamente, no distinguen nada bien en diálogos fundamentales para la trama en qué momento hablan del alma, del "fantasma", del cerebro, o del cuerpo físico, lo cual por supuesto es un atropello tremendo teniendo en cuenta que ahí está el mayor interés de la película.

Llegado cierto punto, todo esto queda en un segundo plano para pasar a lo sentimentaloide, como dije antes. Se olvidan de intentar algo decente y se rinden a hacer una película típica de ciencia ficción, y no hay nada más que hablar. También la ambientación es mil veces más cyberpunk que en la obra original, que era futurista con fuertes elementos robóticos pero en absoluto el despliegue de esta película en hologramas a cascoporro, que hablando de esto, el primer tercio parece que los personajes no hablasen de otra cosa que de las mejoras cibernéticas. No sé, es como si hoy en día estuviésemos hablando a todas horas de lo bueno que está el Cola-Cao, pero no lo hacemos porque es un elemento más de nuestra vida, pero está claro que los guionistas no estuvieron muy hábiles aquí para representar su importancia o es que piensan que los espectadores somos mayormente medio tontos.

Otra de las mayores gravedades que monta la película es la relación con Batou, ya que a diferencia de la película original, mete varias escenas sobre él, sobre sus implantes, sobre su vida cotidiana, como queriendo darle más importancia, quizá para hacerlo más importante en los compases finales o para justificar algún encuentro un poco más emocional, pero lo gracioso es que... ¡No aparece como en todo el último tercio! Es decir, meten minutos y minutos y minutos de escenas de más para llevar paralelamente al personaje, y después se olvidan totalmente de él, es absurdo como parte del guión de la película y una jugarreta para los que hayan visto la historia original en cualquiera de sus versiones y esperasen que, por esa construcción, al menos se respetase su presencia en los compases finales.

Lo mejor de la película, los efectos visuales por ordenador del cuerpo de la Mayor, y la banda sonora. El resto todo desechable.

En la "Zona spoiler" comentaré bastantes absurdeces del guión, algunas de ellas no serán destripantes pero
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Phazoner94
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de abril de 2017
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mézclese un poco de "Blade Runner", un poco de "Matrix", otro poco de "Yo, robot", y nada de argumento. Agítese y obtendrá una película con espectacular estética pero nada más. Es una historia insulsa, vacía y sin alma. Una pena.
Hec
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de marzo de 2017
13 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ingrediente y preparación:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
v1zk0
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de marzo de 2017
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
CRÍTICA: (7,0)

Matrix Reloaded (Hermanos Wachowski 2003, a día de hoy herman@s), nos introduce la siguiente problemática acerca de la evolución, la dependencia, y la supremacía de la evolución del género humano. En Matrix nos cuestionábamos si la creación de las máquinas con inteligencia artificial podía ocasionar la esclavitud del género humano, dejando a los complejos sistemas robóticos como únicos testigos de la evolución humana. Precisamente una evolución sin humanos. Pero como indicaba Neo, siempre podemos apagarlas, el dominio de la evolución lo tiene el ser humano y su botón omnipresente de On/Off, aunque esto conlleve la carestía de las comodidades más esenciales, podríamos subsistir sin ellas. En el mismo año 2003 veíamos como la red Skinet en Terminator 3 (Jonathan Mostow) se sublevaba para evolucionar hacia un estrato donde el ser humano es prescindible mano de obra barata.

En la obra cumbre de Philip K. Dick ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?, llevada al cine con el nombre de Blade Runner (Ridley Scott – 1982), se exploraba muy a fondo la filosofía, autoconocimiento y ética de los replicantes en un entorno hostil. ¿Qué siente un ser sintético dotado de capacidades intelectuales avanzadas cuando conoce la función de su creación, la esclavitud de sus funciones y el yugo de su posición en la sociedad? Pues es muy probable que el resultado de la ecuación sea la rebelión contra su creador y contra aquellos que no son sus iguales, buscando en sus coetáneos el apoyo necesario para la revolución y consecuentemente operar una nueva sociedad a su imagen y semejanza, aspirando a matar a su dios, para reemplazarlo por ellos mismos. Es el ejemplo claro en Inteligencia artificial, (Steven Spielberg 2001). Es la rebelión en busca de un sitio en la creación, (El hombre bicentenario basada en una novela de Isaac Asimov, (Chris Columbus 2000) o el Frankenstein clásico con su fracaso identitario. ¿Qué quiere realmente un Hal 9000 que se cree más inteligente que todo lo que le rodea pero está consignado a los designios de unos seres infinitamente inferiores a su capacidad cognitiva en 2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick – 1968). ¿Qué es el monolito, sino un impulso para seguir avanzando hacia un lugar que no nos pertenece aún y que en su evolución a golpe de fémur podamos llegar hasta los secretos últimos del conocimiento, y con ellos, al de nosotros mismos?

Tron (Steven Lisberger – 1982) acercaba el concepto de una vida plena en una red computerizada que se tornaba real para sus habitantes, manando sufrimiento para todos ellos que se encontraban sumidos en el caos de los caprichos de Dilliner “control central de programas”. En Ghost in the Shell nos encontramos al personaje de Kuze que invita deliberadamente a Major Motoko Kusanagi a entrar en su propio “Tron” para volar libres por las redes en busca de su alma, de otro cuerpo y de venganza. También en El cortador de césped (Brett Leonard – 1992) basada en un relato de Stephen King, nos mostraban la delgada línea que separa la realidad de la ficción en los primeros pasos de la realidad virtual. Si el cerebro asimila un suceso como real, es real. Ejemplo claro y todo un clásico de la injerencia mental es Desafío Total, (Paul Verhoeven – 1990).

En Metrópolis (Fritz Lang – 1927) ya contábamos con la heroína María, posiblemente la primera mujer robot, que trataba de conciliar a dos mundos totalmente diferentes, el de la élite de pensadores y el de la casta de operarios que trabajan para ellos en las cloacas y ghettos de la ciudad subterránea. (Guiño a Mad Max – Más allá de la cúpula del trueno, George Miller – 1985). ¿No usaban acaso los nazis a los judíos como mano de obra barata para su maquinaria de guerra, los faraones egipcios a los israelitas y a otras tribus esclavizadas del alto Nilo o los aztecas a los esclavos llamados tlacotin que recolectaban tras sus cruentas conquistas, humillándoles con los tradicionales collares de madera?. En Ghost in the Shell también podemos ver una ciudad desdoblada en dos mitades. La zona marcada por el ocio, el placer, la lujuria, y las altas esferas, y otra mucho más sucia alejada del bullicio del centro, de increíbles torres de edificios de hacinamiento sumo, charcas apestosas a sus pies y basura en cada esquina.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
forolibro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2017
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
*********** Nota de cabecera (puedes saltarla) ************
Siempre que he leído críticas he esperado lo mismo de ellas, explicaciones con objetividad, criterio y concreción, tal vez por no encontrarlas mayoritariamente de este modo, me he decidido a registrarme como usuario.
Yo no tengo la razón absoluta pero intento aplicar toda la coherencia posible y considero que todo el que ama el cine puede criticarlo.
A mí personalmente, me fascina el amor con lógica.
******************************************************************

Hay dos maneras de ver una adaptación, primero lees el libro y luego ves la película o primero ves la película y luego lees el libro, estamos hartos de escuchar comentarios tipo, "el libro es mejor" y puede que una fiel adaptación sea una de las tareas más difíciles para los guionistas, pero para algo existe el Oscar al mejor guión adaptado, hay quien prefiere mostrarlo todo y hacer tres películas como en el caso de El señor de los anillos y hay quien se deja las neuronas intentando comprimir un grueso libro de 700 páginas en 1 hora y media, ahi está el merito sin duda, en el caso de Ghost in the Shell la cosa se complica y mucho, no es solo un libro (en este caso un manga), si no todo un universo que gira en torno a 2 mangas, varias series de animación para la televisión, videojuegos, etc... y todo ello rodeado de un argumento filosófico donde la mente se cuestiona la existencia del alma, la conciencia y la vida, casi nada, que era difícil todos lo sabíamos, hasta el director Rupert Sanders y que la crítica iba a ser dura, también lo sabíamos, el problema es que si ves la actual película sin tener conocimiento de todo el universo Ghost in the Shell, ves claramente que es completamente torpe, fallida, vacía, nula, en definitiva, la han vuelto a cagar, en definitiva hay cosas que es mejor no tocarlas y más cuando son de culto.
,
CRÍTICA en 3 puntos:

1) ¿Por que no funciona Ghost in the Shell?
Evidentemente el culpable son los años, estamos hablando de una historia de 1989 que leían personas entre 15 y 20 años, hay que entender que en la cultura japonesa sobre los 10 años ya consumen este tipo de dibujos, obviamente son edades muy tempranas para hacerse preguntas sobre el universo y es comprensible que una película de cuestiones filosóficas te pueda impresionar a tan temprana edad, hoy en día con niños de 12 años viviendo la cultura Terminator, Matrix, Yo Robot y tantas y tantas películas del espacio, humanoides o viajes en el tiempo, os aseguro que aquello que más te agitaba en Ghost in the Shell (1995) hoy en día nos aburre, su esencia, su alma, quedo atrás y aunque sus dibujos sigan viéndose hoy muy correctos, la historia ya no impresiona, hoy casi vemos como algo normal una máquina con I.A. (inteligenia artificial), en este caso hablamos del alma del robot, pero aún así, el guión bien merecía una adaptación y ese es el gran lastre de Ghost in the Shell (2107), no tiene alma.


2) El respeto al manga
Rescatando las mejores viñetas la película bien parece un tributo que respira mucho respeto hacia el manga, no arriesga, casi no cambia, se nota que el director no quería ser linchado y a su favor hay que decir que pocas adaptaciones se han hecho tan fieles a un cómic, pero hay un problema y grave, Ghost in the Shell no es solo un cómic manga, ya se hizo una película de animación, esto ya lo hemos visto, la actual (con personas reales) es casi igual a la animada, para esto, déjalo como estaba, será que querían seguir la estela de Walt Disney que ahora quiere pasar todos sus dibujos a personajes reales, ¿es esto correcto?, ¿es bueno para el negocio?, en el caso de Mickey Mouse o La bella y la bestia, sí, en el caso de un manga de culto, no. Ghost in the Shell (2107) podría haber sido la película del año de haber girado la tuerca, lo tenía todo a su favor, pero el director, tenía mucho mucho miedo, que les sirva de aviso a los que quieren hacer Akira.

3) Lo mejor y lo peor
La actuación de Scarlett Johansson es nula, debe ser muy difícil interpretar a un alma perdida dentro de un robot pero hubiese sido algo increíble de haberlo hecho bien, Scarlett resulta completamente plana. En la historia falla la conciencia, las dudas, los diálogos, previsible el desenlace, sin giros sorprendentes y lo peor fallan los efectos especiales y los enfrentamientos, una ciudad saturada de luces y animaciones, cortes bruscos y rápidos en las peleas, mal montaje, demasiada oscuridad para que no se vean los fallos y un montón de despropósitos, una lástima.


CONCLUSIÓN:
Olvidar esta versión, ver la original y nunca omitir que la gran Matrix se copio de Ghost in the Shell.


OTRAS PELÍCULAS INTERESANTES:
Terminator, Yo Robot, Robocop, Chappie, The machine, Ex machina, Autómata, Almas de metal, Engendro mecánico, Minority Report, Metrópolis, Blade Runner, Cortocircuito, Johnny Mnemonic, Wall-E, Un amigo para Frank, Uncanny, El cortador de césped, Videodrome, Eva, Matrix, Tron, 2001: Odisea en el espacio o Hardcore Henry.

Gracias por entender mis maneras.
Cine Logic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 35 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Karate mortal
    1972
    Sun Shing Yuan, Sung Ting Mei
    Felicidades
    2000
    Lucho Bender
    7,0
    (1.614)
    Hipnótico
    2021
    Matt Angel, Suzanne Coote
    4,2
    (1.533)
    arrow