True Detective II (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2015). 8 episodios. Segunda temporada de la popular serie de la HBO creada por Nic Pizzolatto. La trama se ambienta en California y gira en torno a tres policías y un mafioso en una red de conspiraciones que se suceden tras un asesinato. Ray Velcoro (Colin Farrell) es un detective que tendrá que enfrentarse a un dilema: mantener la lealtad a sus jefes, miembros de un departamento de policía corrupto, o ponerse de parte de ... [+]
11 de agosto de 2015
Lo de esta temporada (acabo de ver el último) es bochornoso ya desde las interpretaciones (el único que se salva es el habitualmente histriónico Colin Farra) hasta una trama premiosa fatalmente desarrollada y peor rematada. Los planos cenitales son el recurso barato por excelencia, los personajes son estereotipos maniqueos que no se creen lo que están haciendo. Los capítulos 6 y 7 me hicieron albergar cierta esperanza porque, sin ser redondos, sí que se elevaban sobre el resto (no era difícil). Pero fue un espejismo tras ver el epílogo de hora y media en el que Pizzolato necesita un metraje excesivo para contar lo que no supo hacer en las 7 horas previas. Al final ha sido peor el remedio que la enfermedad, porque el cierre es desastroso.Lo mejor, los créditos con la canción de Cohen. Si hasta Rachel McAdams con ese pelo churretoso y grasiento está pavisosa!! Lo de su padre gurú Coelhiano, como tantas otras cosas, mejor ni mentarlo.
Dani
26 de agosto de 2015
Animado por la excelente primera temporada pensaba que "True Detective II" sería igual de buena pero me he llevado una soberana decepción. Es aburrida hasta la saciedad, los 50 minutos que dura cada capítulo se te hacen eternos, eso si lograr permanecer despierto todo ese tiempo que ya tiene mérito.

Historias sin sentido, la intriga no existe ya que desde el primer capítulo todos sabemos quien es "el malo", en fin que no hay por donde coger esta segunda temporada. Es una lástima ya que el elenco es muy bueno y se han desperdiciado grandes actores como Colin Farrell, Vince Vaughn o Rachel McAdams.
javi71
21 de diciembre de 2015
Luego de obligarme ver esta segunda temporada desde principio a fin sigo preguntándome qué quiso hacer el señor Nic Pizzolatto. Creo que intentó hacer algo diferente, que quiso probarse que la temporada anterior no fue un golpe de suerte. Sea la razón que fuere, fracasó. Actores sobreactuados, guión demasiado rebuscado, protagonistas demasiado traumatizados, diálogos aburridos y ridículos.
Una pena. Todavía sigue doliéndome.
Gabo Cookie
11 de agosto de 2015
Comentaba en relación a la primera temporada que sobresalía del resto de series actuales debido al gran uso que hacía del diálogo. En esta segunda parte la intención es la misma, pero el resultado diferente. No un resultado malo, pero sí uno menos satisfactorio, lo cual es normal y era de esperar. Sin embargo, no sería justo valorarla en relación a la temporada anterior puesto que no tienen ningún vínculo (argumentalmente hablando).

¿Cuál es el problema realmente? Los personajes son menos atractivos. El magnetismo de Rust Cohle no se observa en el carcomido Colin Farrell, en el atormentado Taylor Kitsch ni en el hierático Vince Vaughn. Cada uno con sus traumas/dramas familiares que dan ligero repelús como el del hijo horrible del poble Colin. Además, a la trama general le falta un "algo" que enganche más (además de las fiestas con putas y éxtasis). Sientes que está todo bien realizado pero no sientes la emoción de estar viendo algo brillante.

Pero eso no quiere decir que esté exenta de calidad, como buen producto HBO. Una buena intro, unos buenos exteriores, una selección de canciones no muy variada pero acorde al ritmo pausado de la serie y algún diálogo puntual por encima de la media.

Ni tan buena ni tan mala, pero digna ante todo. Que ya es algo.
Mostro
12 de agosto de 2015
Nic Pizzolatto, tras pegar un petardazo en la primera temporada que puso su obra al nivel de Juego de Tronos en niveles de popularidad (esto es malo), nos ofrece un noir claramente inspirado en la narrativa maximalista post-moderna con personajes atormentados cuyos defectos hacen sus puntos de vista poco fiables. Vamos, Thomas Pynchon. Pues muy mal, Nic. La gente no quiere cosas nuevas, la gente no quiere pensar. Llama a otro actor acabado y ponle a citar a Nietzsche otra vez y déjate de tonterías. Imaginemos que una temporada de Breaking Bad de repente imitase el estilo de Bukowski o algo así, Walter trabajando de cartero y hablando con gente en los bares... ¡Por favor! No nos retéis, malditos artistas. Masticadnos bien vuestras obras y vomitadlas (figuradamente) en nuestra boca. Si quisiéramos pensar, ¡no veríamos televisión!

Pobre Nic, como sudaría viendo a los críticos rascarse la cabeza y mirarse los unos a los otros, encogiendo los hombros con expresión confusa, en las proyecciones de Inherent Vice. Puedo imaginarlo, con el guión ya escrito y la HBO presionando para tener la temporada a tiempo, leyendo las críticas al infravaloradísimo film de Paul Thomas Anderson (críticas del tipo: "a ver... ¿quién es el malo al final?" o "Incoherent Vice mejor, jejejej", y la mayoría de las vertidas sobre esta temporada no me parecen mucho mejores por cierto) y pensando: "me va a caer la del pulpo". Sin embargo, por inercia o por integridad, esto lo que es, un noir pynchoniano de alta calidad (narrativa, abajo comentaré los defectos, notorios también). Ya avisaba Nic cuando llamó a una de sus protagonistas Antígona Bezzerides (Rachel McAdams), pues Antígona es la hija de Edipo en el mito griego y el libro del que más bebe esta temporada, La Subasta del Lote 49, tiene por protagonista a otra superviviente de la era de los "excesos hippies", una desencantada y atormentada mujer envuelta en otra conspiración que apenas puede atisbar, y que se llama Oedipa Mass. No es casualidad. La trama de esta segunda temporada involucra la típica conspiración pynchoniana que los personajes intentan descifrar. Hay sectas, corrupción política, líos inmobiliarios, mercenarios, tres o cuatro cuerpos de policia distintos y por lo menos cuatro mafias diferentes. Estaríamos hablando de unos 9 o 10 grupos con intereses propios, sin contar a los detectives, todos bailando los unos contra los otros. Hay que prestar mucha atención, es exigente, y por eso anticipo que el fuego que está comiendo (inmerecido como es) se irá sosegando según se revisione la serie. Tal como lo veo yo, hay belleza en la complejidad. Me gusta masticar la obra, quedarme pensando un rato tras cada capítulo. True Detective nos ofrece esto en su segunda temporada.

Los personajes están bien pensados, unos mejor que otros. Frank (Vince Vaughn) es el más complejo y el que menos me convencía al principio. Mafioso que finge ser de clase alta y se ve forzado a volver a la calle, entre dos tierras, lleno de sutilezas. Su guión es verboso, hasta lo risible a veces, ¿porque el personaje es así o porque el guión es malo? ¿O la actuación es la que es mala? Admito que todas son posibles, pero después de ver el último capítulo iré con la primera y más natural de las hipotesis: el personaje es así. Va compensando sus raíces con una forma antinatural de hablar, la forma en que cree que la gente de la clase alta habla. Así las cosas, para el final Frank se come la serie entera. El resto cumple su función, navega a través de la vida, cambian y recambian, e investigan que para eso les pagan, la mayor parte de la temporada entendiendo más de la trama que el espectador.

Ahora bien, la dirección flojea. A veces mucho. Se echa de menos a una estética más potente, la ciudad de Vinci es opresiva pero no tanto como podría serlo. No lo veo como el infierno industrial californiano que debe ser, sino como otra ciudad americana más. Hay capítulos en los que se me hacen tediosos los planos aéreos. Cory Fukunaga hizo las cosas muy bien, ojalá vuelva para la tercera temporada. Ojalá haya tercera temporada, debiera decir. Ojalá no sea un retorno a lo fácil, a lo que la gente le pide. Ojalá no veamos a Johnny Depp haciendo de nihilista en un estado sureño. Nos merecemos más. Los criticos que critiquen, los artistas que "artisteen". Sigue leyendo, Nic Pizzolatto. A veces sorprender es mejor que gustar.
mister