Le Havre

Comedia. Drama Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá ... [+]
31 de diciembre de 2011
Brillante y cristalina en su sencillez narrativa, "Le Havre" es un cuento moral de colores pastel adornados con unos saturados rojo y amarillo. Es la colección de feos habituales en la filmografía del finlandés, metidos aquí en una calle, dos tiendas y una casa, donde las frutas, los relojes y las paredes están pintadas en una sucesión de colores grises, propias de una Europa decadente, y un rojo brillante sobre la piel de un niño de color como homenaje a la infancia y a un futuro esperanzador. Kaurismaki filma a ras de los pies y desde la cintura hacia arriba de sus personajes, acercando la cámara al rostro de unos personajes donde uno ve más que nunca la maravillosa identificación de un cine del que es un ser único. Ha realizado su película más accesible y el mejor cuento moderno del año 2011. Es una obra maestra de los desheredados y una magnífica película de los últimos años. Se queda en la memoria y no se va nunca. Es algo imprescindible, imperecedero, perenne y absolutamente imprescindible.
enyel
21 de febrero de 2012
Viendo esta película da la impresión que hacer buen cine tampoco es tan difícil. Sin embargo sí debe serlo porque yo al menos no veo muchas cosas tan bien hechas como esta.

Un cuento sencillo, con personajes feos del siglo XXI, que aún existen hoy en día por si alguno no lo sabe, que nos cuentan que todavía se puede hacer magia sin i-pods ni i-phones ni i-pads. Feos pero no i-diots. Personas marginales de barrios olvidados a las que todos vamos a tener que acabar recurriendo como algún gracioso apague la luz.

Y para crear humanidad, ternura, esperanza, humildad, amistad etc no hace falta que salga ningún negro inmigrante apaleado con bates de baseball, ninguna mujer violada en grupo, ni ningún rojo torturado por fachas. No hace falta que nos encojan en la butaca, lo que hace falta es saber de que va esta cosa del cine y hasta donde llega su lenguaje.

Los personajes, mucho más complejos y modernos de lo que pueda parecer a simple vista, están pintados con nitidez, sin pretensiones. Son completamente reales. No hay ninguna sola conversación sobre la desgracia de sus vidas, ni la desesperanza, aunque no tienen pelas y sufren enfermedades. Vamos, que nos dan una lección en cada escena.

Y el grupo ese "Little Bob", joder yo no les conocía, uhhhha rock'n roll !!!!
Gepeto
4 de abril de 2013
¿Qué resorte hace que termines esta película con una enorme sonrisa en la cara, y de paso con un escozor en los lagrimales que bien podría ser ganas de llorar de simple alegría de vivir?
Aviso a los ultra amantes de los trepidantes guiones hollywoodienses, de la espectacular fotografía y de los vertiginosos diálogos (a mí me gustan muchas de esas producciones); prevengo a los detractores del cine europeo de planos fijos, estatismo visual, estética cutre y diálogos efectivos intercalados entre los silencios sutiles (también me gustan muchas de esas producciones). Aunque tal vez podría ser que se llevaran una agradable sorpresa. ¿Quién entiende al corazón?
¿Por qué uno se siente tan contento? En mi caso, porque sale gente que es feliz con sólo mirar un cerezo en flor, con tener una persona con la que compartir el tiempo, un modesto y desconchado techo sobre la cabeza, algún plato de comida al día, tomarse alguna copita en el bar con los vecinos de siempre, volcarse en un pobre diablo perdido en ninguna parte. Y son felices todavía con menos, compartiendo la pobreza en su barrio de los arrabales, como una piña frente a las advenedizas leyes que no están formuladas para el inframundo.
Notas cómo se te aligera el pecho porque Aki, una vez más, por enésima vez, te muestra lo que es realmente importante, te muestra cómo funciona esta civilización y cómo podríamos hacer para mejorarla. Con unos simples gestos. Con ese desfile de don nadies bienintencionados que actúan bajo cuerda, con esa solidaridad de quienes han probado el fango y contra todo pronóstico salen limpios de la mierda porque ésta no les ha manchado jamás el órgano más vital.
Irónico, divertido, dramático y tierno, Aki vuelve a moverse por ambientes de pátina deslucida y cochambrosa, muebles baratos, coches del año de la pera, tocadiscos que rascan discos de vinilo que un nostálgico como él rescata del baúl de las reliquias olvidadas, bares de tercera con la selecta clientela de los marginales que no cotizan en la seguridad social, Gardel indeleble al paso de los años, música rock cañera intercalada con melodías al acordeón y una banda sonora orquestal tan sensible que casi parece puesta ahí como un añadido sospechoso pero más auténtico precisamente porque Aki no se prodiga con esos derroches.
Una ración pequeñita de abrumador optimismo, risas y emoción mientras Marcel se va convirtiendo en un tronchante héroe anónimo del montón que regala el mundo a manos llenas, porque en su vida de semi-paria la felicidad no cuesta nada.
Vivoleyendo
14 de marzo de 2012
Para hablar sobre El Havre he visto la película que veinte años atrás, en blanco y negro, realizó Kaurismäki sobre tres artístas bohemios, y sin éxito, que pasaron hambre y frío en la ciudad que consagró y famoseó a unos cuantos. He vuelto atrás para encontrar el origen de Marcel Marx, protagonista de la obra que nos ocupa, y he hallado no sólo una digna referencia si no, tal vez, la mejor de sus creaciones, que incluso empequeñece esta magnífica comedia del finlandés.

La historia nos cuenta que Marcel abandonó París para instalarse en El Havre, notable población de Normandía, que cuenta con el segundo puerto más importante de Francia y, por su proximidad con Inglaterra, uno de los primeros en cuanto al negocio de la mercancía humana, que algunos llaman inmigración. M.M. ha decidido cambiar la pluma por el cepillo de limpiabotas, que le permite estar más próximo a la gente y frecuentar los sitios que le gustan: bares, estaciones y humildes calles del extrarradio. Vive con una mujer discreta que le quiere y nada le pide.....; pero un día, un niño africano huido de un contenedor se cruzará con su vida y su conciencia.

Algunos pueden interpretar, creo que erróneamente, que esta es una obra menor de Kaurismäki y que escatima crudeza y realidad. Retorciendo los argumentos a mi me parece que lejos de considerarla blanda es de las más valientes del director, que hace una apuesta descarada, y casi revolucionaria, al poner como motor de un posible cambio el buen corazón de los que no cuentan, de los hombres y mujeres que consideran que hay cosas más importantes que las normas; y que, de vez en cuando, hay que desautorizar al cerebro, porque es la caja que esconde el miedo y la injusticia, envueltos en legalistas papeles de estraza.
Sinhué
13 de noviembre de 2013
¿Existen los rumores positivos en la vida real?

¿Son tan potentes como aquellos de tradición negativa?

Asociamos el rumor a lo negativo, aunque el cineasta finlandés Aki Kaurismäki quiere mostrarnos lo contrario. Un rumor positivo corre rápido como una bala a partir de la figura del lustrabotas Marcel Marx, un hombre bueno, viviendo como propias las desventuras de un muchacho inmigrante de áfrica, recurriendo al barrio y a su círculo de amigos para reunir el dinero y evitar que deporten al chico.

Todo transcurre en la zona francesa de Normandía, específicamente en el puerto de El Havre, arrasado durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en las décadas siguientes. El puerto es el punto de llegada y de partida, el lugar donde todo se origina, representa una metáfora potente acerca del origen de las relaciones humanas.

La película transcurre en los tiempos actuales, cuando no hay guerra, pero donde las migraciones ilegales suceden al igual que en tiempos de guerra.

Kaurismäki lleva el relato por la vertiente del cine negro, donde los policías representan a las fuerzas represoras, pero jamás abandona la veta humorística, digamos luminosa.

Los planos fijos bien podrían haber sido filmados por algún cineasta japonés, donde las flores son importantes, rematando el film con un cerezo en flor despuntando en medio de un día luminoso.

Existe un nexo evidente con “Casablanca” (1942), aunque Kaurismäki aísla todo patetismo oponiendo el color al blanco y negro de Michael Curtiz. La película transcurre en Francia (donde Rick conoció a Ilsa) pero el inmigrante proviene de África (“Casablanca” se filma en Marruecos); ambas películas transcurren en puertos y ambos fueron claves durante las acciones de la Segunda Guerra.

Además existe un inspector de policía vestido de negro pero no muy querido, que hace la vista gorda cuando llega el momento, descubriendo que en el fondo tiene buen corazón.

Todas las decisiones de Marcel Marx están pensadas en la armonía de su entorno, velan por el pequeño barrio que habita y, en definitiva, representa el rumbo correcto que debería tomar la sociedad para dejar atrás el odio y el resentimiento.

La realidad anterior: la desconfianza, la envidia, la delación, se materializan en la enfermedad de Arletty, la esposa de Marcel, una buena mujer que necesita la fuerza de su marido para vencer al Cáncer.

Montaje y planos notables.
Anibal Ricci