Las 13 rosas

Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
7 de febrero de 2010
Realmente he estado dudando un buen rato entre calificar esta película de regular o directamente mala, aunque al final me he decidido por lo primero, reconociendo así el esfuerzo y la buena voluntad del director y una pequeña parte del reparto, que la salvan un poco de la quema total y absoluta. No es tanto que el tema esté trillado a más no poder, que lo está, y ya resulta cansino, sino que el tratamiento es siempre el mismo, no se sale ni medio centímetro de la línea pensante oficial. De verdad, es un hartazgo. Contabilicé al menos cuatro veces en las que alguno de los personajes dice algo similar a "espero que esto no se olvide", "alguien tendrá que recordar esto", etc. Es un cante tremendo, sobre todo teniendo en cuenta que la película coincide en el tiempo con la polémica sobre la memoria histórica. Joder, podían haber disimulado una mijilla el evidente intento de manipulación del personal. Son casi tan sutiles como un mazazo en la cabeza, un poquito de por favor.

Y si a eso le añadimos un reparto para echarse a llorar, salvo honrosas excepciones, compuesto casi en su totalidad por jóvenes promesas televisivas de series tipo "Los Serrano" , pues apaga y vámonos. Y un vestuario de todo menos natural, esas chicas que están en una cárcel completamente hacinadas, pero eso sí, todas ellas monísimas e ideales de la muerte, con el peinado de la época impecable, el modelito fantástico, sus tacones monísimos... Hombre, por diosssss, yo entiendo que esas actrices no están muy por la labor de que las saquen feas, con las caras sucias y los pelos llenos de greñas como si estuvieran en una cárcel hacinada, pero...señores, es que ese productor las ha contratado precisamente para eso. Por favor, un poquito de verosimilitud en la caracterización de las 13 rosas, que efectivamente pasan por su supuesto calvario como unas rosas, que ya quisiera yo ir la mitad de mona a una boda.

En fin, lo dicho entre mala y regular, y sólo recomendable para auténticos forofos del cine guerracivilista en versión oficial.

Por cierto, qué malisimos todos los fachas y qué estupendos, sanotes y bonachones todos los rojillos. Y conste que yo soy rojilla, pero por favor, que me dejen pensar un poquito, que no me lo den tan mascao.
Talía666
1 de mayo de 2010
Si mal no me equivoco, fue Álex de la Iglesia el que acertadamente definió esta clase de filmes como "SOMOS TARADOS Y MUTANTES PORQUE NOS MARCÓ EL HIERRO ROJO DEL FRANQUISMO".

Y no puedo hacer otra cosa que dar la razón al cineasta de Bilbao.

Pero eso son generalidades. Pasemos a lo concreto. A este film:

Historia nimia, lenta e inanne que roza lo televisivo.

Un estilo visual cansino, debilucho, pálido y sin interés.

Villanos y pseudovillanos de tebeo (epitomizados por ese tipo con sombrero).

Una patética polarización ideológica, que recubre todo y fuerza el brochazo grueso en el dibujo de numerosos personajes secundarios. Blanco es blanco y negro es negro. Ideología guerracivilista para dummies.

Y encima la película de las narices A-BU-RRE. Ni para verla en TV vale.

No sé vosotros, pero mi menda es hijo de la Constitución y está ya hasta lo que raya en escrotal de que se sigan produciendo y estrenando estas mierdas destinadas al olvido popular que intentan reabrir heridas que solamente unos cuantos ancianos tienen abiertas.

Maduren, cineastas nacionales entraditos en años. Basta ya de rosas, libertarias, lenguas de mariposas, curas de izquierdas enamorados y mierdas por el estilo. Abran paso a las nuevas generaciones y quítense de enmedio de una puta vez.
metabaron
3 de enero de 2008
Al terminar esta película habría que haber fusilado también como mínimo al director, al guionista y al productor.

Al productor, porque con la de dineral dejado se podía haber gastado algo más de presupuesto en el casting de actores y figurantes. Apenas sí puede salvarse a Pilar López de Ayala de la mediocridad general, y a Marta Etura a ratos. Las demás actrices muy monas todas, con alguna escenita de desnudo que más que para torturar parecía hecha ex profeso para agradar la vista del personal masculino de la sala, fundamentalmente por la falta de convicción en el papel tanto de la torturada como de su torturador. Y de secundarios o figurantes mejor ni hablamos... Bueno, sólo un ejemplo: la escena en que los soldados nacionales obligan a un par de ancianos a cantar el "Cara al sol" parece como si a cualesquiera que pasaban por allí a cotillear el rodaje les hubieran pillado recién salidos de la cama y aún medio dormidos para hacer de extras.

El director debe ir al paredón porque entre otras cosas la dirección de actores brilla por su ausencia, y si no ha estado ausente entonces aún peor. Desde la primera secuencia en la que dos de las protagonistas arengan en una plaza a la gente uno ya se decepciona. ¿Se puede decir un parlamento de forma menos creíble? Pareciera que leían el texto de alguna pizarra en lugar de vivirlo como propio. En el resto del metraje dependiendo de quién interprete o de la planificación de la escena, la cosa sale mejor o peor. Lo cierto es que exceptuando contados momentos, sobre todo los más dramáticos hacia el final (la espera en la capilla de prisión de las trece muchachas, la salida en el camión, la llegada a la tapia del cementerio), la tónica general es que uno se pregunte por qué narices el reparto no ha ensayado más y mejor.

Al guionista después de la descarga habría que darle también un tiro de gracia. No sólo porque no se ha estrujado mucho el seso en buenos diálogos, sino porque la estructura narrativa se hunde al intentar contar demasiadas historias en poco tiempo, y como consecuencia se centra más en relatar hechos que en desarrollar personajes, los cuales quedan o poco descritos o apenas bosquejados. Ante un argumento así, con un gran potencial dramático y bastante densidad de contenido, hubiera sido mejor optar sólo por desarrollar a una joven como principal protagonista (a lo sumo dos) y el resto de personajes como secundarios según ella los fuese conociendo.

Llegada la hora del indulto, podríamos ser magnánimos al menos con los responsables de fotografía, música y dirección artística. Aunque tampoco es que sea para tirar cohetes, al no haber precisamente escatimado en medios técnicos y presupuesto económico, la ambientación está bien conseguida, la composición de los planos es correcta y la partitura de Roque Baños adecuada con las imágenes y de lo más interesante de las dos horas de proyección. Una pena que el grueso de lo que podía haber sido una gran producción se haya quedado en humo.
Pedro
21 de noviembre de 2007
Blandengue película que narra la criminal situación trás la guerra civil. La película se queda en medias tintas, dá una visión muy positiva de la represión postbélica. Nos muestra unas cárceles donde los presos cantan y bailan. Nada más lejos de la realidad.
Sr. Martínez-Lazaro, ¿ de qué ha tenido miedo?, el franquismo acabó hace décadas y debería haber filmado una película dura de narices y no esta tontería, que no nos muestra nada de lo que fueron aquellos tiempos.
En fín otra oportunidad perdida. Parece que todavía no queremos atacar a conciencia el tema de la guerra civil y de la represión política.
Aparte de larga, a ratos aburrida.
CHOPLEKE
25 de mayo de 2010
El título es una ironía. Cuando en EEUU estan faltos de ideas y de buenos guiones, les gusta hablar de universos paralelos y física cuántica; en España, cuando no tenemos una buena idea, o ninguna idea, nos ponemos a hablar de la guerra civil; la guerra civil podría servir de fondo para hacer una buena película, como así se hizo en 'Salvador Puig Antich' (excelente película).
Me aburrí mucho y no sentí ni una emoción en toda la película. No hay nada a destacar; está llena de clichés y tópicos;
El abuso de la banda sonora es insoportable, quiere transmitir emociones inexistentes; lo intenta pero no lo consigue ni de lejos, y al final sólo deseas darle al 'stop' del CD para no oir mas esa música
nullpointer