Haz click aquí para copiar la URL

Las 13 rosas

Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
<< 1 9 10 11 20 29 >>
Críticas 144
Críticas ordenadas por utilidad
22 de junio de 2010
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aún siendo consciente de que la historia ha sido un tanto manipulada, me parece una película muy digna. Bien interpretada, buena ambientación y bonita música. El argumento está bien llevado y resulta interesante aunque ya sepamos el triste final.
Una película recomendable.
Dexter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de octubre de 2007
13 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo ayer vi la película y conocí la historia. No sé hacer críticas de cine, no sé si lamúsica o la fotografía fue mejor o peor...a mí me pareció bien. Lo que sí me impactó fue saber de la historia de las que no querían ser olvidadas y que yo con 48 años cumplidos no conocía. Como mínimo un enorme gracias por hacerme conocer este suceso y por supuesto que seguiré investigando para conocer más ésta y otras historias de nuestro reciente pasado que no se deben olvidar.
Sin rencor (como dice Blanca en la película) pero con rigor histórico.
Hoy todavía las siento...
EMPAR_48
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de enero de 2008
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo mejor de la película reside en su testimonio: es bueno que algunos pasajes de nuestra historia se conozcan, y que no se olviden nunca; especialmente aquellos que ponen de manifiesto la cruel condición humana. Pero es un mensaje para-cinematográfico, porque lo cierto es que la película abunda en los tics del cine español: por un lado caricaturiza a los personajes (los buenos, los republicanos, son tan buenos...! los malos, los franquistas, son tan malos...! Esto repercute en la creación de personajes muy planos, y el drama se convierte en dramón, y por tanto, poco creíble. Los hechos, horrorosos y terribles, que narra la película permitía un tratamiento más realista de los personajes; por contra las caracterizaciones, tan hiperbólicas, le restan credibilidad (finalidad que entiendo perseguía el director). Por lo demás hay algunas buenas interpretaciones y tempos dramáticos puntuales muy bien conseguidos. Se puede ver aunque en ocasiones algunas situaciones "rasquen" la vista.
Emilio Cappa Segis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de noviembre de 2007
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
He tardado en escribir esta crítica por la dificultad de plantear una argumentación consistente sobre esta película. La narración de unos hechos tan sumamente deleznables y que tocan la fibra sensible de una manera tan directa plantea innumerables dificultades y es fácil caer en errores notables.

Por un lado, las intenciones y la ideología del director son transparentes. No se pretende enmascarar el sentido homenaje a esas pobres criaturas llamadas "Las 13 rosas" mediante un falso envoltorio de minuciosa meticulosidad histórica (que la tiene) Por el contrario se persigue la implicación emocional del espectador con unos personajes de mirada y corazón sumamente inocentes. Y sobre todo se ensalza el triunfo de la amistad por encima de la traición, la violencia y la muerte. El triunfo de la inocencia y de la juventud frente al sinsentido de la guerra.

Entrando a valorar la película en sí, he de decir que goza de un ritmo envidiable, con momentos de verdadero dramatismo y situaciones límite. La recreación del Madrid de 1939 sin ser especialmente espectacular, es sumamente eficiente y verosímil. Hubiera sido una tarea ardua plasmar las personalidades y circunstancias de las 13 jóvenes por lo que creo que el hecho de centrarse en 2 ó 3 de ellas es una decisión acertada. En este caso, Verónica Sánchez está especialmente convincente y segura de sí misma y Pilar López de Ayala demuestra una vez más sus sobresalientes dotes interpretativas. No quiero dejar de comentar el excelente trabajo de cásting que se ha realizado con esta película y que ha conseguido reunir un elenco actoral inmejorable.

Parece mentira que una historia como ésta haya permanecido tanto tiempo semi-olvidada. Por eso todas las concesiones que se permite Martínez-Lázaro en esta película, y que repudiaría en otros films, me resultan propias de una dignidad y una valentía admirables. Aquel que es fiel a su conciencia y que no teme mostrarse como es y como piensa debería ser un ejemplo para una sociedad plagada de eufemismos y medias verdades como es la actual.

Ahora cobran sentido aquellas palabras de Rafael Alberti refiriéndose a Madrid: "La Capital de la Gloria, cubierta de juventudes la frente..."
RagingSergio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de noviembre de 2007
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mal conseguida. Esas son las prisiones franquistas, esos son los/as guardias franquistas, esa benovolencia tienen, tan contentas están las chicas en la cárcel...
Reparto penoso, se salva por las interpretaciones de Pilar López de Ayala y Verónica Sánchez. Como pueden poner a Perea y al de Pignoise, si no tienen menos dotes interpretativos que una piedra, la película pierde mucho por el reparto.
La historia por otra parte no representa del todo al libro (aunque no es fácil hacer una adaptación de un libro...).
A y querido/a Mandaraka, déjate de tonterias y no hagas el payaso/a.
DunGS888
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 29 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow