Un condenado a muerte se escapa

Drama Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2016
Las pinículas de culto son como los melones: te pueden salir buenos o no. Como amante irredento del cine digo sin la más mínima vergüenza que hay una serie de productos que han sido encumbrados por varias generaciones de "entendidos", o "cine-cuñados" y que bajo criterios objetivos son aburridos, pretenciosos e insoportables. En este caso concreto, no creo que sea una mala película pero como decía aquel está a mil j* millas de ser el recopetín. Acepto que la fotografía está muy bien, que mantiene la atención y que la cámara está bien plantada, pero debo de objetar lo siguiente:
- Decir que es la mejor película de fugas de la historia es una afirmación absolutamente gratuita: 15 minutos de La gran evasión contienen más emoción y entretenimiento (que es de lo que se trata) que estas dos horazas.
- Pero profundicemos en ello: esto son dos horazas de tutorial de Youtube de cómo hacerte utensilios de fuga, con múltiples intermedios a base de fundidos en negro en el que el protagonista se lava, come sopa, intercambia frases lapidarias con sus compañeros de trullo... Y POCO MÁS.
- Las películas de fuga son (porque deben serlo) no muy realistas, pero en este caso el guionista se deja las pestañas haciendo creíbles los planes del protagonista y convirtiendo a los Nazis en retrasados mentales: las cosas tienen que estar un poco más equilibradas, compañeros.
- Las interpretaciones carecen de la más mínima emoción. Nuestro amigo Fontaine pone la misma jeta cuando come sopa, cuando le zurran los alemanes, cuando se juega la vida... Igual es que Bresson lo quiso así, pero puede llegar a desesperar un poco. Eso sí, fe y esperanza tiene a raudales.

En definitiva, película solventemente ejecutada considerando que se desarrolla en una celda, pero que, en mi humilde opinión, está sobrevalorada porque su pericia técnica no convierte el conjunto en algo ligero y/o ameno.
Tio Penthal
14 de noviembre de 2010
Me encanta parafrasear a usuarios que dan en el clavo con un rigor y exactitud que no se le puede pedir mayor precisión: putos gabachos. Porque es así, porque de otra manera no se podría decir mejor.

La historia viene contada en el mismo título, "Un condenado a muerte se ha escapado", ¿alguien quería saber de qué va la película? Aunque eso no es lo mejor, el gran Bresson advierte en el primer minuto de película que lo que vamos a ver es la filmación de unos hechos reales sin ornamentos, menudo mentiroso, la manera de hacer enseñando el espacio del preso, el silencio en el que vive, su incomunicación, los primeros planos del trabajo del protagonista Fontaine, la voz en off tan precisamente colocada, todo esto puede que no sean ornamentos, no, es cine en estado puro, la esencia del cine del francés Bresson que cuenta una historia según él sin ornamentos, mientras que yo no sólo niego eso sino que opino que va más allá y lo da todo, lo ofrece todo para llegar al momento de decidir que esto es cine de calidad.

Es cierto que si la historia está explicada desde el inicio lo que queda es ver la forma, el cómo, ese difícil argumento en el cine que se basa en las maneras y que Bresson ejecuta como nadie. Porque sí, es cierto, hasta puede afirmarse que la película aburre y sin embargo es grande, está vacía y repleta de todo a la vez... No sé qué tienen estos franceses que a menudo son tan maestros que cuesta poco rendirse ante su cine, una maravilla.
Luisito
25 de mayo de 2008
Bresson muestra lo esencial sin abusos, sin colores, con el uso exacto de una imagen que a ratos se oye y se sueña y otros ratos, sin embargo, se ofrece montada con la precisión del parpadeo.

Porque su tiempo, la imagen, es para una cuchara de acero y una puerta de madera. Una cuerda y un gancho. Las demás formas surgen con el sonido sólido de un fuera de campo que completa susurrando.

Al final, Mozart y el plano general nos revelan que el silencio ha dejado de convertir un bloque de cemento en una sospecha, y que el obsesivo plano corto, ahora ampliado, deja también de encajar rostros en fortalezas.

Es por tanto Mozart el que nos permite respirar tranquilos con la certeza de que, al fin, un condenado a muerte se ha escapado.
Bloomsday
28 de abril de 2007
Con esta película, Bresson narró la huida de prisión del comandante francés André Devigny, héroe de la Resistencia condenado a muerte.
Bresson hizo una película "desnuda", sin el más mínimo exceso, que se limita a narrar y describir la fuga en imágenes, con los justos detalles y los datos imprescindibles, sin aportar ninguna postura ideológica, ética o personal, ni siquiera dando al espectador las cartas para que éste elija su posición en el juego. Se trata de ver, no de pensar; se trata de admirar la capacidad del lenguaje cinematográfico a través de un minimalismo sencillo, con excelentes fueras de campo, por ejemplo, para contar una historia de la que sabemos, además, tanto su inicio como su final. Muy buena.
kafka
27 de diciembre de 2017
Magistral lección de cine de Bresson, el genial director francés que en su búsqueda de la depuración y la abstracción para poder alcanzar el minimalismo, símbolo de la desnudez ascética del propio ser humano, tuvo que ir contra las corrientes europeas y estadounidenses de la época.

'Un condenado a muerte se ha escapado' es la obra cumbre de su corta carrera y, al igual que en toda su filmografía, la película parece estar rodeada por una especie de aureola de espiritualidad. La historia que nos cuenta es una exaltación de la libertad y la vida y un alegato contra la guerra y la pena de muerte.

Narrada casi en su totalidad con la voz en off monótona e imparcial de François Leterrier, la trama de este depurado drama carcelario, lenta y contemplativa, es una constante repetición de acciones. De esta manera, Bresson pretendía mostrar la monótona rutina diaria del preso.

El filme refleja el estilo propio de Bresson. Un estilo que desarrolló renunciando a los actores profesionales –a las personas elegidas para actuar les llamaba "modelos"–, y a todo ornamento, con el fin de lograr un lenguaje puro, lleno de gestos, miradas y sonidos. Según él, esa era la esencia misma del lenguaje cinematográfico.
José Manuel Barba Márquez