The Boxer

Drama. Romance Irlanda del Norte, Belfast. Danny Flynn sale de la cárcel tras cumplir una sentencia de catorce años por su participación en actividades del IRA. Con la firme determinación de empezar una nueva vida, reabre en su barrio un viejo gimnasio para entrenar a jóvenes promesas del mundo del boxeo, sin ninguna clase de discriminación política o religiosa. Al mismo tiempo, reanuda la relación con su antigua novia, una mujer cuyo marido está en ... [+]
5 de febrero de 2012
Sheridan vuelve a contar con Daniel Day-Lewis para ofrecer otra historia con el IRA de trasfondo y el boxeo como metáfora. Un hombre redimido de sus pecados tras varios años entre rejas, que retoma su vida e intenta revivir su antiguo amor. La solvencia abrumadora de Lewis hace creíble un personaje férreo en su conducta y decisiones, acompañado de un elenco sobrio de secundarios al servicio de un relato sobre la determinación y firmeza para reconstruir su vida, anteponiéndose al ostracismo y el odio de los violentos.
El juego limpio en el ring que demuestra el protagonista, representa su firme actitud ante la sociedad violenta y moribunda que colea en el entorno. Lewis apuntala el relato en cada mirada y en cada golpe recibido, es el alma redentora y la lección moral para una Irlanda convaleciente y equivocada.
Estupenda Emily Watson en la réplica y sobria dirección de Jim Sheridan.
Wellesford
7 de marzo de 2011
Una aproximación a la situación de Belfast en los años del movimiento de independencia norirlandesa y el grupo terrorista IRA, desde el punto de vista de un boxeador ex-presidiario (acusado de pertenecer a dicho grupo) y el enfrentamiento a una realidad diferente, tras 14 años en chirona.
No me parece que se pueda comparar mucho con su "predecesora" En el nombre del padre. Un planteamiento mucho menos político, mas callejero, de lucha social, pero que no me acabo de creer. El ambiente asfixiante de Irlanda del norte, y de su capital queda plasmado, el argumento ayuda mucho, pero algunas situaciones resultan inverosímiles, y algunos personajes, muy exagerados.
Interesante tenacidad y sangre fría del protagonista, muy Superman, llega incluso a parecer que nada le importa (básicamente él mismo).
Exagerada. Eso me parece.
Pese a eso, entretiene y ofrece una fotografía histórica que se agradece.
palomilla salvaje
15 de junio de 2009
Tiene un ritmo narrativo excepcional, las interpretaciones son muy buenas, en especial la pareja protagonista sin desmerecer el trabajo de los secundarios, y la dirección está a un gran nivel, la música sólo acompaña.

Empezar de cero no es fácil, y menos en el contexto que nos presentan, un alegato a no desfallecer por nada y a luchar por todo. El final es apabullante.

Dr. Hackenbush.

Dept X - Quan et miro als ulls
Amelie76
17 de enero de 2012
Danny Flynn vuelve a casa después de pasar 14 años en la cárcel, o sea, la mitad de su vida porque solo tiene 32, acusado de un delito que no cometió. Pero Danny es un hombre extraño porque no vuelve amargado ni quiere vengarse de los que le mandaron allí. No regresa para reclamar nada a nadie porque ha ajustado cuentas con la vida. Ha perdido demasiado tiempo como para gastarlo en rencores del pasado. De él solo mantiene vivo el deseo de vivir, la ilusión por el boxeo y su amor por Maggie. Y su único plan es recuperar esas tres cosas.

Pero no será fácil. Su casa está en el centro de un barrio de alambradas y fronteras en un país devastado por la violencia y el odio. Es una guerra no declarada de opresores y oprimidos que se atacan y se defienden mediante la represión y la muerte. Danny sabe cuál es su sitio pero también sabe que el único futuro y oportunidad que tienen todos es la paz y la reconciliación. Así que se convierte en un elemento de discordia para sus vecinos, sobre todo para los partidarios de continuar con la lucha armada, que son a su vez un grupo peligroso para los defensores de la actuación política. Mientras él, en medio de todos, es un hombre neutral y un antisectario, es decir, les parece un cobarde o un traidor. Pero no le importa lo que digan, porque regresa para demostrarse que es capaz de ganar el combate de su vida a su manera, para ser libre y para que no le manipule nadie… Porque ya no es Danny Boy Flynn sino el hombre más valiente y decente de su barrio.

Y la película es preciosa. Testimonial en cuatro pinceladas y planos de un conflicto político que convierte la vida de las personas en un mundo gris y negro donde las bombas estallan, los niños mueren, los hombres odian y las mujeres lloran. Hermosa, profunda y creíble historia de amor donde Daniel y Emily no parecen personajes sino personas de carne y hueso retomando el único amor de su vida. Magnífica interpretación del amigo fiel a toda prueba, del padre-hombre-político y del abominable violento y amargado que justifica en sus ideas el odio que siente por todos. Todos ellos consiguieron en esa historia hiperrealista que me olvidara que estaba viendo una ficción. Me angustié deseando que existiera un futuro para ellos y no el final infeliz que se masticaba en Belfast, como si estuviera viendo el telediario en lugar de la película del jueves…
paki
27 de octubre de 2013
Desconocía totalmente esta película, de echo ha sido una película recomendada por una persona, me esperaba una película aceptable de ver, ya que el cine de boxeo siempre me ha gustado.
La actuación de Daniel Day-Lewis es perfecta, sin duda hace el papel perfecto, no me he visto muchas películas de este actor, se pueden contar con una mano, pero estoy seguro de que esta es su mejor interpretación.
Emily Watson y el resto del reparto también es muy bueno, pero sin duda Daniel es que el más sobresale de la película.
No creo que las escenas de boxeo sean el punto fuerte de la película, sin duda el punto fuerte de la película es el drama, y la trama que engancha desde principio hasta final.
Ni mucho menos estoy diciendo que no sea una buena película de boxeo, todo lo contrario, las escenas de boxeo me han gustado mucho, las peleas están bien.
El drama perfecto, la banda sonora es buena, la historia me ha gustado mucho y me ha enganchado lo suficiente, la historia es buena, es una buena historia de amor y boxeo.
The Boxer me ha gustado mucho más de lo que esperaba, una buena película de casi dos horas, que no aburre y engancha, la interpretación de Daniel perfecta.
gogetangel