The Boxer

Drama. Romance Irlanda del Norte, Belfast. Danny Flynn sale de la cárcel tras cumplir una sentencia de catorce años por su participación en actividades del IRA. Con la firme determinación de empezar una nueva vida, reabre en su barrio un viejo gimnasio para entrenar a jóvenes promesas del mundo del boxeo, sin ninguna clase de discriminación política o religiosa. Al mismo tiempo, reanuda la relación con su antigua novia, una mujer cuyo marido está en ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
21 de febrero de 2009
Tras saltar a la palestra cinco años antes con un drama de temática similar protagonizado por el mismo actor, Sheridan decidió repetir fórmula en "The Boxer", pero añadiendo además un fondo pugilístico para amenizar el duelo y servir de escaparate en el momento de mostrar los diferentes trechos característicos de Danny Flynn: uno de esos tipos con principios firmes, ferrea voluntad y un tremendo genio cuando la situación lo requiriese.

En cambio, había una diferencia clave que distinguía la anterior "En el nombre del padre" de "The Boxer", y no era otra que mientras Gerry Conlon (el protagonista de la primera) entraba en el presidio por ser culpado de un delito que no cometió y, por tanto, acusara la falta de experiencia vital, Danny Flynn salía de él y toda la experiencia que había capturado y recogido durante su encarcelamiento, le servía para dirimir sus problemas en el exterior, y saber como enfrentarse a ellos del modo más propicio.

Tener, de este modo, la pericia de un Daniel Day-Lewis que mostraba mayor sobriedad a cada paso, era un seguro de antemano para hacer de éste un drama compacto, bien construido y sólido, y Sheridan lo logró con una historia asentada alrededor de un buen elenco de personajes, un retrato tenaz y que huía de golpes sensibleros y una narrativa que no sólo daba entereza al conjunto, sino que ni siquiera eclipsaba las posibilidades que el film ofrecía.

El acompañamiento de lujo de una gran Emily Watson y el trabajo de algunos secundarios de relumbre como Brian Cox o Gerald McSorley hacían el resto en un trabajo que supuso el definitivo lanzamiento de un cineasta que, por desgracia, tras todo esto se venía abajo. Sin embargo, siempre nos quedará recordar etapas mejores, y cintas como "The Boxer" o "En el nombre del padre" para rubricar lo que Sheridan llegó a ser un día: un gran cineasta con suficientes aptitudes para comprender que al espectador hay que tratarle de tú a tú, con respeto, no mirándole por encima del hombro y minusvalorando su capacidad como tal.
Grandine
13 de junio de 2005
Esta película vendría a cerrar una trilogía sobre el conflicto terrorista en Irlanda del Norte que el tándem compuesto por el guionista Terry George y el realizador Jim Sheridan comenzaran unos años antes con " En el nombre del padre" y continuaran posteriormente con "Some mother´s son" - traducida en España de un modo absurdo y oportunista como "En el nombre del hijo".
A pesar de seguir abordando el conflicto norirlandés, " The boxer " se desmarca de sus dos predecesoras al ofrecer una lectura mucho más universal. Sheridan no renuncia como es lógico al transfondo político de la historia -abre y cierra el film con sendas panorámicas aéreas, subrayando el carácter religioso del conflicto- pero en esta ocasión se centra más en el dilema moral del protagonista. Siguiendo los pasos de su compatriota y maestro John Ford, el director nos cuenta la historia de redención de ese hombre que intenta hacer frente a su pasado tras 14 años en presidio. A diferencia de las películas que abrían la trilogía, mucho más politizadas y en las que se asumían todos los puntos de vista de las diferentes partes en litigio, esta película adopta una postura abiertamente pacifista representada en el personaje que decide reiniciar su vida al lado de la mujer que ama. La imagen del boxeo como un tipo de lucha sometida a unas reglas frente a la irracionalidad de la violencia armada contribuye a remarcar el carácter pacifista del film. Daniel Day Lewis, estupendo en el mejor papel de su carrera. Obra maestra.
Juan Solo
30 de diciembre de 2006
Una de las películas más desgarradoras que he visto. Adoro "The boxer". Quizá sea por ella por lo que espero con ganas cada película de Jim Sheridan. Me gusta más incluso que "En el nombre del padre". No me la quite de la cabeza en mucho tiempo. La tengo que volver a ver porque ya hace tiempo que la vi pero esta película sigue en mi cabeza y no se me va a olvidar. Sheridan sigue un poco con la política pero aquí se centra más en el mundo interior de ese personaje que interpreta Lewis que rechaza todo tipo de violencia para intentar conseguir llevar una vida normal.

Sheridan vuelve a contar tanto con Daniel Day-Lewis como con Gerard McSorley (aquel poli cabrón que amenaza a los padres de Lewis en "En el nombre del padre") que siempre da el pego haciendo de nuevo un buen papel con otro personaje que otro cabronazo. Y luego la interpretación de Daniel es de las mejores de los 90. Ese boxeador recien salido de la cárcel que monta el gimnasio y que no quiere mezclarse con terroristas emociona. No hace más que recibir palos pero los aguanta y los supera como un campeón. Un gran personaje que solo un actor del calibre de Daniel Day-Lewis puede hacer. Porque este actor es un auténtico genio. Y por supuesto está bien acompañado. Brian Cox está breve haciendo de padre de Emily Watson y esta a su vez si que hace una gran interpretación. Era un papel importante en la trama y ella no desperdicia la oportunidad que le brinda Sheridan. Igual de importante es el papel del chiquillo que hace de hijo de Watson con algunas escenas difíciles que cumple.

El guión de la pareja artística formada por el propio Sheridan junto a Terry George (responsables más tarde de la también muy buena "Hotel Rwanda") es sencillamete inmenso. Algunas escenas te dan miedo (ese combate de boxeo hacía final entre Daniel Day-Lewis con el otro tipo o los problemas de Lewis con los terroristas) y algunas de un dramátismo que gracias al buen hacer de Sheridan en ningún momento se antojan sensibleros.

Una maravilla de película la que realizo el amigo Sheridan. Su mejor película para mí sin lugar a dudas. Se la recomiendo. Solo por ver la interpretación de Daniel Day-Lewis esta película ya merece ser vista. Totalmente recomendable.
Pataliebre
3 de octubre de 2006
Buena fotografía, correcta banda sonora y estupenda ambientación, para enmarcar unas interpretaciones portentosas (magistral Day-Lewis), perfectamente apoyadas en un guión excelente. Posee algunas escenas muy emotivas, y unas cuantas de una violencia extrema. El bello mensaje del diálogo y la negociación, de paz, se mezcla con precisión con una tierna historia de amor, y una dura y dolorosa redención.
Del todo recomendable, para comprender que normalmente los mismos que antes defendían sus hogares, son los culpables de que luego mucha gente no vuelva a los suyos.
Kingo
3 de noviembre de 2007
Hay películas deslumbrantes mientras las estás viendo que pronto se olvidan, y otras que se agrandan en el recuerdo. Esta es de las segundas.

Tercera parte de la trilogía sobre el Ulster de Jim Sheridam, si "En el nombre del padre" trataba de la corrupción del estado de derecho en la lucha antiterrorista, "En el nombre del hijo" de la vida de los terroristas y sus servidumbres, esta tercera parte trata de las inercias y obstáculos del IRA como organización terrorista en un proceso de paz y de abandono de las armas.

DANNY (Daniel Day-Lewis) sale de la carcel después de haber pasado una larga condena por un atentado que no cometió y se reencuentra con su antiguo amor de adolescente, Maggie, que es hija de uno de los dirigentes del IRA. Tras encontrar a su antiguo entrenador de boxeo deciden montar juntos un gimnasio para niños católicos y protestantes.

Es una gran película con muchos aspectos interesantes:

-Por un lado, el funcionamiento del IRA, las luchas de poder internas, el papel simbólico que juegan sus presos a los que ensalzan como héroes, las resistencias de algunos de sus miembros a cambiar de tipo de vida...

-Los aspectos éticos y morales; el coste de mantener las propias convicciones, de actuar con honradez, de ponerse al margen de los dos bandos, de la soledad.

- La historia de amor, que es preciosa, y que está contada sin caer nunca en los sentimentalismos , como sin poder darse, al igual que los personajes no se pueden dar el uno al otro.

- El ambiente opresivo que hiela los corazones.
Salvia
1 2 3 4 5 6 9 >>