[•REC] 4: Apocalipsis

Terror. Acción Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2014
Porquería a nivel de REC 2. No añade absolutamente nada a la trama que dejó abierta la segunda parte, es más, las mismas preguntas siguen en el aire sin contestar. La película adolece de fallos de montaje de escuela de cine, pasillos cortos y grabados más de una vez para que parezcan más largos de lo normal, planos trampa en los que te muestran realidades y después se pasan estas realidades por donde yo me sé, utilización de extras por puro relleno sin explicar de donde salen, etc. Lo único destacable es un pequeño homenaje que realiza el film a Braindead. Pura basura de serie Z.
nuevacarne
3 de marzo de 2015
¿Alguien ha escuchado chillar a Manuela?. Pues por si queda alguien que no se haya enterado en su primer chillido ella repite una y otra y oootra vez su "nooohh", desgañitándose. Que sí, que está muy bien chillado lo que sea que este diciendo, pero es excesivo si lo repites en cada puesta en escena, ¿esta chica no sabe hablar normal?, ¿en Rec no hacia eso no?. Al menos yo no lo recuerdo. Es tan excesiva la cosa que llega a parecer más un adorno de la banda sonora que un alarido. Una vez aclarado este punto de la película el cual no podía pasar por alto, continuo con los sinsentido en spoiler.
Darky
15 de febrero de 2015
A ver cuándo les entra en la cabeza a la mayoría de eruditos del cine español que no estamos al nivel de las producciones americanas, por muy temprano que se levanten. El cine español, comparado con el estadounidense, es como el niño que se pone el uniforme de su padre y juega a que va a trabajar. Así es esta película, como lo es la gran mayoría (ojo, no todas) de cintas que se realizan en este país. Sobre todo cuando lo que se busca es el reconocimiento y el afán de que le tiren flores a uno, como es el caso concreto no ya de esta película, sino de la saga completa, que comenzó con una primera entrega explotando el fenómeno "found footage" como recurso innovador en España, pero que llevaba años usándose en Estados Unidos. Como siempre, retrasados en comparación a ellos. Y el retraso es aún mayor, puesto que alguno de esos eruditos habrá decidido que eso del metraje encontrado ya no funcionaba, y había que volver a la filmación tradicional; "las cosas se hacen así", "esto es lo que funciona". Se les llena la boca cuando dicen frases así.
Yo creo que lo único que demuestra el haber llevado a término esta producción es el hecho de que en este país, la gente consume lo que quieren que consuman. Se les vende como innovador algo trillado y mil veces visto y la manada de borregos lo van a ver al cine en masa porque cuidado, es que está hecho en España y la crítica lo pone por las nubes. Observo con estupor cómo se desvirtúa el poquito de calidad que tuvo la primera entrega de Rec, lenta pero inexorablemente, en cada una de las demás secuelas de la saga, producto, imagino, del afán avaricioso de unos cineastas sin escrúpulos para los que priman las ganancias potenciales de taquilla sobre la calidad final del producto, y los cuales tienen la poca vergüenza de salir en sus galas de entregas de premios defendiendo la cultura y el cine patrios a capa y espada, para que se siga perpetuando el modus operandi rancio y casposo de los que montaron el tinglado décadas atrás, y del que ellos, bien colocados niños de papá, siguen mamando hoy en día. Qué a gusto me he quedado.
Detallo en el spoiler el por qué de la puntuación.
Grohmo
7 de octubre de 2014
Lo que empezó siendo una película rompedora a la par que aterradora, rápidamente tornó en una de las sagas de terror más icónicas, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. Por eso [REC] 4 o lo que es lo mismo el cierre a esta emblemática saga se las prometía como algo histórico. Lejos, muy lejos de nuestras expectativas ha sido el resultado final que nos hemos encontrado.

La reportera Ángela Vidal, es rescatada del edificio situado en mitad de Barcelona, donde se desencadeno una infección, que tornaba a las personas en seres poseídos sedientos de sangre. Pero lo que parecía ser el fin de una terrible pesadilla no era más que el principio. Desorientada despierta en un barco en mitad del océano custodiado por lo que parece ser militares. Todos los supervivientes que han estado expuestos al virus, ahora se encuentran a bordo de este buque cuarentena.

La mastermind del terror catalán, Jaume Balagueró, se encarga de dirigir este decepcionante cierre de saga. A nivel de producción nos encontramos con la entrega de la saga que más medios dispone y esto se nota desde el primer minuto, un maquillaje exquisito, unos FX envidiables y una fotografía claustrofóbica, son algunas de las virtudes que ofrece [REC] 4. Por contrapartida tenemos el dichoso guión, co-escrito por Balagueró y Manu Díez (el cual ya trabajo en el guión de la segunda entrega), que lejos de aclararnos las dudas y cerrar los frentes abiertos en las anteriores películas, apenas avanza en la trama, cosa fatídica para el film, pues recordamos que representa que estamos ante la última y definitiva cinta de la saga [REC].

Dejamos temas técnicos, porque quiero hablar de otro de los puntos claves de la película. Las interpretaciones, a la cabeza una vez más y como no podía ser de otra manera, tenemos a una increíble Manuela Velasco, a nivel interpretativo vuelve a superarse. Por contrapartida, tengo que decir que el resto de interpretaciones a nivel general dista mucho de tener un nivel ni siquiera aceptable, provocando momentos interpretativos realmente flojos.

En definitiva, estamos ante un film que como película independiente y con otro título sin un 4 detrás, posiblemente la nota subiría unos peldaños, pero valorándola como cierre de esta saga, que realmente es lo que es, no llega ni siquiera al aprobado, posiblemente una de las mayores decepciones que me he encontrado este 2014. Imprescindible para todo fan de la saga, aunque personalmente avisados estáis que dista mucho de ser el merecido cierre que debería recibir.

TerrorWeekend
1 de noviembre de 2014
Las tres anteriores entregas me gustaron mucho... la primera es muy grande y una gran sorpresa en el cine español, la considero como una de mis películas de terror favoritas y siempre que tengo oportunidad no dudo en verla... la segunda es una buena secuela y resulto ser sangrienta y entretenida, la tercera parte no termino de gustar al público pero no está tan mal, te echas unas risas y es entretenida, muy recomendables de ver con los amigos, para echarse unos sustos o en el caso de la tercera unas risas.
REC 4... no había leído cosas muy buenas pero yo seguía teniendo ganas de verla, ya que la tercera no termino de gustar y yo pase un buen rato... no me ha decepcionado pero tampoco me ha sorprendido en ningún momento, no se hace aburrida y la dosis de sangre está bien, además de los buenos efectos especiales y la buena banda sonora, cumple como película de Zombis y acción pero no como película de REC, está entrega no asusta en ninguna ocasión y no es rodada cámara en mano.
En la tercera película los 20 primeros minutos estaban rodados cámara en mano... (algo es algo), en esta cuarta película no hay ninguna escena rodada cámara en mano y eso es una pena, especialmente para los amantes de la saga... aún así la dirección sigue siendo decente y te acostumbras.
La historia no está mal, no se hace aburrida y mantiene al espectador entretenido, repleta de sangre y acción... no esperes asustarte o encontrar la tensión que tenían las dos primeras, ya que está entrega no ofrece nada de eso, Manuela Velasco no ofrece la buena interpretación de las dos primeras y está muy mejorable.
El guión no está mal y cumple, la banda sonora es muy buena y encaja fabulosamente con las escenas, los efectos especiales están muy bien logrados, el ritmo es bueno... esos 85 minutos aproximadamente de duración no se hacen aburridos, todo lo contrario: se hace entretenida.
La mayoría del reparto cumple con los personajes: Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale, Ismael Fritschi, María Alfonsa Rosso, Carlos Zabala, Khaled Kouka... algunos están mejor que otros, en el caso de Manuela Velasco está muy mejorable.
En definitiva: es la peor de la saga, pero eso no significa que sea mala, la película ofrece una buena dosis de sangre y de acción, se hace entretenida y los efectos especiales están muy bien, pero no asusta, no ofrece nada nuevo y no está rodada cámara en mano, interesante.
gogetangel