Horas desesperadas

Cine negro. Drama. Thriller Se basa en una obra de éxito de Broadway que había sido interpretada por Paul Newman. Tres fugitivos secuestran a una familia y mantienen a sus miembros como rehenes en una casa en las afueras de una ciudad. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
En 1990 el director Michael Cimino hizo un remake con Anthony Hopkins y Mickey Rourke. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
<< 1 2 3 4 5 >>
4 de junio de 2020
Uno de los últimos trabajos de Humphrey Bogart fue este tenso drama policíaco basado en la obra teatral homónima, en el que interpreta a un peligroso preso fugado con dos compinches que secuestra a una adinerada familia en su mansión a la espera de la ayuda de un cómplice para escapar.

El gran William Wyler consigue mantener la incertidumbre de manera realista hasta el final planteando una situación en la que los personajes parecen jugar una partida de ingenio. Se aprecia un cambio de actitud entre ellos. Mientras que los acompañantes de Bogart son dos personas indeseables y de poco fiar que pueden traicionarlo en cualquier momento con tal de salvar el pellejo, la familia secuestrada permanece unida en torno al padre quien en ningún momento pierde su dignidad al encarar la difícil situación que se le plantea. A unos se los dirige con la amenaza del uso de la fuerza, a otros les une el amor familiar. Hay varios momentos en los que el patriarca tiene la posibilidad de denunciar a la policía lo que pasa en su casa pero no lo hace porque piensa que la actuación policial puede acabar en una masacre de modo que les sigue el juego a los secuestradores esperando su oportunidad para acabar por su cuenta con la situación.

La historia transcurre casi todo el tiempo en el interior de la mansión pero también incluye interesantes escenas en exteriores. El deseo del personaje interpretado por Bogart de vengarse del policía que le rompió la mandíbula cuando le detuvo en el pasado hará que entre los tres se produzcan fricciones. Sobre todo cuando Bogart priorice ese deseo de venganza al plan de fuga. La trama también incluye momentos de humor de la mano de uno de los secuestradores. Un tipo grandullón de escasas luces tan torpe como peligroso.

Sobre el remake que dirigió Michael Cimino en 1990 protagonizado por Mickey Rourke mejor corramos un tupido velo.
Harold Angel
2 de enero de 2022
Tres criminales huidos de prisión secuestran a una familia en su casa. Una premisa simple pero que da lugar a un interesante thriller psicológico donde la mente del jefe de los criminales, interpretado por un genial Bogart en un papel donde resulta odioso gracias a su nivel como actor, se enfrenta a la del padre de familia, que intenta encontrar una solución donde nadie salga herido.

La película consigue mantener la tensión durante todo el metraje, en parte por los enfrentamientos entre los criminales y la familia, y los criminales entre ellos, mientras la policía va cerrando el cerco sobre ellos y cualquier pequeño error de uno u otro bando puede salir caro.

Si de algo he de quejarme de esta película, es de lo excesivamente larga que es, y es que cuesta creer un poco que logren mantener el secuestro durante tanto tiempo, y eso hace que conforme avanza, cada vez pierda credulidad e interés, aunque mantenga relativamente bien la tensión.
TANOMUERTO
21 de mayo de 2023
Todo lo de Wyler es excelente. Esta también. Con un reparto espectacular: Humphrey Bogart como el jefe de los secuestradores, Fredric March como el padre de familia cooperador a su pesar, Arthur Kennedy como el policía que sigue obsesionado al malhechor, Martha Scott como la sufrida ama de casa que atiende a todo lo que le dicen...
Tiene algún paralelismo con una cinta que me gustó mucho: "De repente" con Sinatra en estado puro en sus mejores años.
Esta bien narrada, tiene mucho ritmo y es verosímil. A medida que va pasando la tarde y la noche se hace más angustiosa la espera y el desenlace. Vaya director era Wyler...!!! y pensar que durante años sufrió mala prensa, ninguneada y maltratado por la crítica.
ÁAD
24 de marzo de 2016
Tres convictos, dos hermanos y un tercero, se fugan del presidio en el que cumplen condena y se dirigen a la ciudad de Indianápolís, en el estado norteamenricano de Indiana. Una vez allí, eligen una casa en una elegante zona residencial y se incautan de ella, secuestrando a la familia que la habita: un matrimonio con una hija de unos veinticinco años y un hijo de diez. Son hombres peligrosos, en particular uno de ellos, corpulento, asesino sin escrúpulos y a todas luces desequilibrado. En principio, pretenden permanecer unas horas en la vivienda y reemprender su huída en torno a la medianoche, pero las cosas se complican y han de permanecer en ella más tiempo. Ante esta situación, el cabeza de familia deberá desplegar todo su ingenio y coraje para evitar que su familia resulte herida o incluso muerta.
Película estrenada en 1955 que de algún modo denota la mentalidad de la época en lo que a la ética y moralidad de las personas se refiere: o blanco o negro, los "buenos" son (y actuan como) "buenos", y los "malos" son "malos" y así proceden. No hay prácticamente término medio o zona gris.
Muy bien dirigida por Wyler que, como apunto en el título de esta crítica, consigue mantener el interés del espectador hasta el final, aunque el guion es poco original y posiblemente previsible. La interpretación de Fredric March, grandísimo actor, es sobresaliente, lo mejor de la película. .
Por lo que he leído en otras críticas, Bogart (que vuelve a hacer de villano), padecía ya un cáncer de esófago que acabaría lamentablemente con su vida año y medio más tarde.
Syndera
8 de agosto de 2018
161/19(28/7/18) Estimable thriller del maestro William Wyler (produce y dirige), obra pionera en el sub-género home invasión, aunque el tiempo no le ha sentado nada bien, quedando los villanos protagonistas bastante naif y blandengues. Establece un brillante tour de forcé entre dos vetarnos hollywoodieses, Humphrey Bogart y Fredric March, donde se da un terror de los que enraíza con facilidad en el espectador, el de que la paz y tranquilidad de tu hogar se vea de forma arbitraria escogida por los fugitivos (por estar una bici tirada en la puerta), destrozada por un peligro exterior, además sirve como oda al poder de las familias como modelo de unión frente a una tragedia. Film basado en una novela y obra de teatro del mismo nombre escrita por Joseph Hayes (también guioniza el film), se inspiraba libremente en hechos reales. La producción original de Broadway dirigida por Robert Montgomery (ganó para obra los Tony a dirección y Mejor Obra de la temporada) tenía al actor Paul Newman en papel de Bogart, y a Karl Malden en el de cabeza de familia, el rol de Newman pasó a Bogart, era una estrella mucho más grande. El personaje se hizo más viejo en el guión, por lo que Bogart podría interpretar el papel. Bogart dijo que veía la historia como "Duke Mantee mayor", Mantee había sido el papel de gran avance de Bogart en “The Petrified Forest”, película esta con la que guarda muchas similitudes, en ambas Bogart hace de gánster prófugo, mantiene con su banda encerrada a un grupo de inocentes, esperando que venga su amante, en este caso en un restaurant de carretera. El papel de Glenn Griffin fue el penúltimo de Bogart, y último como villano. Es una cinta rebosante de buenos momentos, con tensión e intensidad dramática, pero a la vez deja muestras de que los años no le han sentado nada bien, no sé si por la censura pero hay algunas situaciones y comportamientos que son difíciles de tragar hoy día. Fue la primera película en blanco y negro en VistaVision, proceso de pantalla ancha de Paramount. En 1956, Joseph Hayes ganó un Premio Edgar de los Escritores Misteriosos de América por Mejor Guión de Película. Fue rehecha en 1990, con título en español “37 horas desesperadas”, protagonizada por Mickey Rourke (rol de líder del trío de fugados, aquí por Bogart), Anthony Hopkins (patriarca familiar, aquí por March), Mimi Rogers (la ama de casa, aquí por Martha Scott), Kelly Lynch (rol de amante de Glenn, aquí ni aparece), Lindsay Crouse (rol de agente policial aquí interpretado por Arthur Kennedy), y David Morse (rol del matón con pocas luces, aquí actuado por Robert Middleton), dirigido por Michael Cimino, recibió malas críticas, tan rutinario que solo sirvió para mejorar la reputación de esta primera versión, también se rehízo en la India como película “Hindi 36 Ghante” (1974).

William Wyler es un maestro en saber sacar partido a materiales provenientes del teatro, maestro en dar agilidad, maestro en la fluidez narrativa, maestro en saber sacar virtudes de la carencias. Como muestra de su originalidad está el modo en que vemos al comienzo a los fugados buscar su “nuevo hogar”, un peligro sin rostro, nos los enseña en subjetivo desde un auto, escuchamos sus comentarios mientras surcan el idílico barrio suburbano, hasta que la visión en primera persona se fija en una bicicleta tirada frente a una casa, vemos un travelling circular desde la ventana del coche, magistral sin dejar de enfocar la bici, la certeza de que hay niños el hogar les decide a elegirlo para su invasión. Comienza una descripción de personajes delineados con solidez, a través de de sus acciones, sus diálogos, sus miradas, mostrando a cada uno de los huidos con su carácter propio definido. Y frente a ellos la (supuesta) familia que ejemplifica a todas las estadounidenses, la (supuesta) clase media puesta ante la disfunción del Mal azarístico, y como esta familia debe afrontar esta prueba del destino, Familia representante del sueño americano, y como este puede tener pies de barro cundo las alcantarillas de la sociedad se destapan y emergen virus en forma de fugados que la ponen en el abismo. De cómo personas comunes pueden quedar atrapadas y un hogar puede tornarse en “prisión”. Y a partir de esta premisa se desarrolla un thriller con picos de suspense e inquietud, con un gran aprovechamiento del espacio por parte de Wyler, dando profundidad a las tomas, jugando con las escaleras de modo alegórico,

El centro del drama es el choque entre el líder del trío, Glenn Griffin, y el padre de la familia Dan Hilliard, el macho Alpha, que según nuestra marcada educación conduce al hombre a ser el protector de su prole bajo el hetero-patriarcado. Y con esta “colisión” el ganador el espectador, pues de esto deriva el resplandecimiento del duelo actoral de dos titanes de la interpretación: El majestuoso Humphrey Bogart, emitiendo inteligencia, astucia, dotes de manipulación, amenazante. Ello con un lenguaje gestual y físico ajado, cansado, expuesto en todo su fulgor en su reacción (de enorme dignidad) al final. No le pega a su personaje que azuce a su hermano para abuse de la hija de la familia, me queda chirriante con su personalidad mostrada; Fredric March demuestra su temple y saber estar al exhibir una personalidad creíble en su dudas y temores, ejemplifica el valor de tener que salvaguardar el bien más preciado, lo que más quieres, viéndote con la amenaza constante de estar en una especie de circo de varias pistas donde en cada una están tus hijos y esposa, y tienes que hacer malabares para preservarlos a todos, sabiendo exponer la angustia ante qué decisión tomar, interactuando con gente en el exterior dejando entrever su pavor contenido.

Pero la cinta con el paso de las décadas ha sufrido de algunas arrugas: Me refiero a lo poco verosímil que me resulta que lo raptores dejen al padre y la hija que salgan para hacer vida normal por el día, me resulta estridente,... (sigue en spoiler)
TOM REGAN
<< 1 2 3 4 5 >>