Horas desesperadas

Cine negro. Drama. Thriller Se basa en una obra de éxito de Broadway que había sido interpretada por Paul Newman. Tres fugitivos secuestran a una familia y mantienen a sus miembros como rehenes en una casa en las afueras de una ciudad. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
En 1990 el director Michael Cimino hizo un remake con Anthony Hopkins y Mickey Rourke. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
1 2 3 4 5 >>
18 de abril de 2007
Al igual que lo hiciera allá por los inicios de su extensa carrera en "El bosque petrificado" Bogart irrumpe en la vida privada de unas pacíficas personas, para convertir, por unas horas, su existencia en un infierno.
Esta vez Boogie, de nuevo a la fuga, irrumpe en el dulce hogar de la familia media americana, dos hijos, una hermosa casa de dos plantas, con un cuidado jardín, y una hermosa y servicial mujer, es todo lo que un marido como March puede soñar, y que se encuentra en peligro ante el frío y de las armas de Bogart y sus compañeros de fuga.
William Wyler hace un gran trabajo tras la cámara, dotando al film, pese al minimalismo del mismo, de un suspense, que recorre la cinta de principio a fin.
o0_oscar_0o
16 de octubre de 2009
Otoño de 1955. Está a punto de estrenarse la penúltima película de uno de los más grandes actores de la historia del cine clásico norteamericano: Humphrey Bogart. Nuestro mito ya tiene cáncer de esófago. No le queda mucho, en poco más de un año estaría muerto.

“Horas desesperadas” pasa bastante desapercibida para el público. William Wyler venía de hacer “Vacaciones en Roma” y el público pide ese tipo de historias románticas o algo espectacular rodado en el incipiente Cinemascope. El cine negro pertenece ya al pasado, incluso Bogart también.

Y en parte el público tenía razón, esta no es una gran película por un motivo esencial: Si se trata de una obra de origen teatral, con unidad de espacio prácticamente y donde los diálogos lo son casi todos, es imprescindible que sean los actores los que sostengan el proyecto. Y no es así. Al margen del propio Bogart, más villano que nunca, el resto de compañeros de reparto están discretos e incluso alguno mal, francamente mal.

Le salva la pericia de Wyler en la puesta en escena y el guión que es de experto cirujano y que va mejorando la narración paulatinamente. ¿Es una buena película? Sí, pero no es imprescindible ni memorable. Eso sí, sale Bogart haciéndolo de cine.
vircenguetorix
29 de noviembre de 2007
Películas de secuestros, de niños, de mujeres ó de familias enteras ha habido tantas que ya se confunden en mi memoria. Sin ir más lejos el propio Bogart en El bosque petrificado secuestraba a abuelo y nieta a la par que a otros personajes variopintos. Es por ello que ya nos estamos acostumbrando a este tipo de historias un tanto descafeinadas en lo que a suspense se refiere dado que por lo general se cumple la expectativa del final feliz.

O sea que, como no esperamos demasiadas sorpresas en lo que a la historia se refiere pues nos dedicamos a valorar otros detalles tales como fotografía, música, decorados ó interpretación. En estos aspectos Horas Desesperadas tampoco nos sorprende demasiado. El decorado y el tempo de la película denotan su origen teatral, fotografía y música tampoco marcan diferencias y lo único destacable, en mi modesta opinión son las interpretaciones de March y Bogart especialmente del primero. Respecto a Bogart resulta algo chocante su papel de malo, malo, porque hasta su bandido de El bosque petrificado parecía tener su corazoncito, mientras que el delincuente de Horas Desesperadas es absolutamente odioso. Pero lo hace bien. Humphrey siempre tuvo mucho oficio...

Y por encima de todo, la profesionalidad de William Wyler.
FATHER CAPRIO
6 de junio de 2010
Nueva demostración cinematográfica a cargo de William Wyler, en mi opinión un director magnífico en demasiadas ocasiones infravalorado, acusado de carecer de estilo, de hacer películas impersonales, sin sello de autor... tonterías.

Es verdad que el tema que aborda este filme no es novedoso, que desde el principio sospechamos cuál va a ser la conclusión, y que los roles de los personajes son algo previsibles, pero aún así nadie puede decir que la película sea prescindible o deficiente. Al contrario, Wyler maneja el ritmo como pocos, logrando mantener la tensión a lo largo de la cinta, gracias en buena medida al "duelo" que establece entre los dos protagonistas, un malvado Bogart y un recto y honrado March.

La película, como muchas de las realizadas por Wyler, bajo una apariencia formal de sencillez y naturalidad, revela la minuciosidad con la que este director trabajaba, y que le llevaba a repetir toma tras toma hasta lograr el resultado apetecido. Hay quien piensa que esto es un indicio de inseguridad, de ausencia de ideas claras, pero si tenemos en cuenta que artistas brillantes como Velázquez hacían lo mismo, no creo que en justicia podamos reprochárselo a nuestro realizador. Aparte de una buena fotografía, el filme tiene algunos planos muy hermosos, compendio del buen hacer cinematográfico. Me refiero a todos los que muestran la escalera de la casa, especialmente uno en el que los actores van entrando en el campo visual, que es enfocado oblicuamente y en contrapicado; en él se aprecia, como pocas veces, en qué consiste la puesta en escena, la composición del plano y la profundidad de campo, sin descuidar por ello la utilidad narrativa; lograrlo en un solo plano tiene un mérito indiscutible. Aparte de lo dicho, el guión es correcto, así como las interpretaciones, con un Bogart crepuscular (su rostro así lo anuncia), carente de todo escrúpulo, y un March que encarna, tan bien como siempre, el arquetipo de ciudadano modélico y respetable. Me gustó también la interpretación de Robert Middleton, el compinche grandullón de escasas y confusas neuronas.

En definitiva, reafirmo mi aprecio por la obra de Wyler, un director que en palabras de su amigo Billy Wilder "tal vez no tenía ideas originales, pero las llevaba siempre a la perfección", reflexión con la que no puedo estar más de acuerdo, pues yo, al igual que cierto director español, puedo no creer en dios, pero siempre creeré en Billy Wilder.
Quatermain80
20 de enero de 2011
Si uno es seguidor de Wyler como yo, y analiza fríamente esta película, llegará a la conclusión, que Wyler siempre antepone lo humano a lo espectacular. Me explico, Horas desesperadas es un gran trabajo de elaboración en cuanto al comportamiento humano en determinadas circunstancias adversas, como es el hecho de que unos presos recién fugados de prisión, se metan en tu casa y te intimiden de mala manera, y temas por tu vida y por las de tus seres queridos. Hasta ahí perfecto, lo consigue de sobra. En especial destacaría hasta por encima de Bogart, a Fredric March, ( Dan C. Hilliard ), ese padre valiente, coherente, sensato hasta el final. Después del reparto la verdad es que los demás están cumplidores y poco más.

Le ha faltado fuerza a los personajes que ejercen de ex-presidiarios, escenas más fuertes, más violentas, que transmitieran de verdad pánico a los inquilinos de la casa, y no se quedara en una simple, visita casi de cortesía para hacer tiempo y recuperar el dinero que traía la novia de Griffin. ( ver spoiler 1 )

El mal rollo existente entre los tres delincuentes, tampoco digamos que ayuda a creerse mucho la historia. Un mastodonte que va por libre, con una pistola en la mano, lleva más peligro que un elefante en una tienda de lámparas. ( ver spoiler 2 )

Película bastante entretenida con unas más que decentes interpretaciones, una historia muy interesante y adictiva, y un final muy predecible.
THE CROW
1 2 3 4 5 >>