Iron man - El hombre de hierro

6 de enero de 2017
"Iron Man" es una película muy especial. Una cuya importancia no supe ver en su día, allá por 2008. Me pareció una película buena pero rasa, al filo del aprobado, nunca imaginé todo lo que podría llegar a generar.

"Iron Man" de Jon Favreau no era como "Spider-Man" de Sam Raimi, apegada a su propia franquicia, o "Hulk" de Ang Lee, una película que se alejaba totalmente de lo comercial e intentaba traducir un cómic, es decir, dotar a la historia de una dosis de realismo muy poco habitual en el género.

"Iron Man" no solo inició su propia franquicia, también fue el punto de partida de algo tan maravilloso e increíble como el Universo Cinematográfico de Marvel.

La película presenta a Tony Stark (Genialmente interpretado por Robert Downey Jr), el playboy multimillonario que por un revés del destino terminará convirtiéndose en el increíble Iron Man.

Esta cinta cuenta con una maravillosa dirección de Jon Favreau y todo un reparto de caras conocidas como Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges y Terrence Howard (Al cual me habría encantado ver en otras películas de la productora).

A pesar de que el inicio es lento, a medida que la historia avanza, mejora mucho. Y el clímax, sin ser apoteósico ni excesivamente espectacular, está bastante bien.

En cuánto a Robert Downey Jr, debo aclarar que lleva tiempo realizando una gran labor con su personaje de Tony Stark. Aunque en esta primera película no comparto sus motivaciones iniciales, me voy haciendo con él a medida que va madurando y mejorando en base a sus errores.
(Algo que para mi gusto se perdió en sus secuelas y en "Vengadores: La era de Ultrón")

Para mi gusto, "Iron Man" es una gran película de superhéroes, importantísima para el género y para el Universo Cinematográfico de Marvel.

En una escala del 1 al 10, a "Iron Man" le concedo un 7.
SithLord1971
20 de diciembre de 2022
Año 2008, la Selección Española de Fútbol, con Luis Aragonés al mando, se alzaba con la Eurocopa. Gracias al Tiki-Taka heredado del Barcelona de Guardiola con Xavi y con Iniesta. 2008 y Rodolfo Chikilicuatre representaba a España en el Festival de Eurovisión con su tema 'Chiki-Chiki'. La tecnología era diferente, el sistema operativo más vanguardista era el Windows Vista, no había ni Smartphones, ni IPhones ni Android. Por aquel entonces hablábamos por MESSENGER, que era la pera, y se enviaban Hotmails. También usábamos Tuenti y Habbo. Era 2008 y los videojuegos también eran diferentes, aún no existía GTA V y todo el mundo quería hacerse con el IV, qué historia tan profunda y desarrollada aquella de Niko Bellic. La saga Need For Speed estaba en pleno apogeo con entregas como 'Most Wanted' y 'Carbono'. Los chavales se pintaban el pelo con 'mechas', Melendi estaba de moda y los de Estopa publicaron su disco 'Alenrok'. ¿Éramos felices o no?

Y tanto que lo éramos. Y en 2008 se estrenó también 'IRON MAN' cuando vimos por primera vez a Downey encarnar al carismático Tony Stark. Y desde entonces se convirtió en el buque insignia de Marvel, en el cual centró su Universo Cinematográfico, una buena decisión, por otra parte. Y es que a ver, uno se pone a revisionar los Blockbuster del cine de los últimos 15 años y desde entonces, la calidad no ha hecho más que bajar. Las producciones son cada vez más mediocres e infantiles. Por ejemplo, las del Caballero Oscuro de Bale y Nolan me parecen aburridas y planas, les falta ritmo, energía, carisma.. Igual me pasa con muchas del UCM. Por eso he llegado a la conclusión de que quizá todas las películas de Superhéroes* (excluyo las de mutantes y en especial las de Lobezno del inigualable Hugh Jackman) quizá las demás de superhéroes no es que sean malas, o aburridas, o infantiles, simples o estúpidas. Quizá es que Iron Man está tan bien hecha, tan lograda, su reparto es tan bueno y su producción fue tan acertada que estamos sin duda entre una obra de arte cinematográfica. No tiene ni un segundo de desperdicio entre sus más de dos horas de duración. Y es que, no nos engañemos, ni nosotros ni Marvel, su larga sucesión y saga de películas ha sido posible gracias al tirón de Robert Downey Jr. como Tony Stark y su alter ego 'Iron Man'. Y es que además, comparando taquillas y recaudaciones entre los diferentes 'Vengadores' en solitario, las de Stark vapulean al resto, si esta primera no llega a tener el éxito que tuvo, todo habría sido muy diferente. Poco más que decir, ya se sabe cómo ha ido ocurriendo todo en lo que a películas comerciales norteamericanas se refiere, en la última década, pero todo tiene un origen y un principio y esta película marcó un antes y un después en la gran pantalla. Le pese a quien le pese, que por lo visto en la nota media, pesa bastante. Es una producción digna de un 10, ya que como peli es perfecta, y gracias a ella tuvimos todo lo demás hasta ahora. En 'Rotten Tomatoes' le dan un 94% y un 91%, hacedle caso porque un 6'6 es una broma para una cinta de este calibre. Sobresaliente sin duda. ' IRON MAN', 2008.. qué felices éramos. 10.
Sergio Montero
25 de octubre de 2009
Como fantasía, es posible darle un aceptado. Como ciencia ficción, un cero. No se funde titanio en un fogón para moldearlo a martillazos. Una máquina compleja, no la pueden hacer dos hombres, por mas genios que sean. Que un hombre que encarna el sueño americano de ser rico, de ser un triunfador, dueño de una industria de armas se vuelva una paloma de la paz....
El sesgo machista esta en toda la película, comentarios desagradables que quieren aparecer como divertidos. Es otra peli de tiros made in USA, los malos muy malos, los buenos son estadounidenses y las mujeres de floreros.
tor
9 de julio de 2008
De verdad que no entiendo tanta buena crítica.
Yo la vi en un cine de verano, que en Córdoba (gracias a dios) abundan. Cuando uno va a un cine de esta clase quizás lo de menos sea la película en sí. Para mí es más importante estar bajo un cielo estrellado, sentirse en uno de los cascos históricos más bonitos de España, con la proyección en un patio, sobre una pared encalada... los gatos peleándose por ahí... los mosquitos que se meten en la imagen... todos comiendo bocadillos y pipas... vamos, muy propio, auténtico cine de barrio. Pero hay veces, como en la película en cuestión, que mientras miras las imágenes piensas... "¿y yo he pagado por ver esto?"
Porque nos encontramos ante una americanada, sin más. Y el resto lo cuento en el spoiler.
ciudadano
3 de mayo de 2008
Antes de nada decir que no soy un seguidor de los cómics, por lo tanto ruego que me perdonen los fans del personaje si resulta que la película traiciona sus raíces del cómic, yo sólo la voy a juzgar como una película de superhéroes más y la voy a comparar con el resto, y en este marco debo decir que sale muy bien parada.

Si algo se le puede echar en cara a la mayoría de películas de superhéroes es la necesidad en sus primeras películas de mostrar los inicios del personaje y su evolución en la mayoría de los casos de persona normal a héroe y en la mayoría de los casos esto es precisamente lo que lastra la cinta, ya que este tramo de estos productos es el que acostumbra a ser lento, farragoso, previsible y extrañamente prescindible, no acostumbra a aportar mucho a la película y, en definitiva, es un preámbulo supongo que necesario, pero que rara vez resulta satisfactorio, y es precisamente en este punto donde radica el gran acierto de Ironman, lo que en otras películas del género resulta tedioso y lento en esta película se ha resuelto con un dinamismo inusual y unas altas dosis de sentido del humor que hace de ese tramo uno de los más interesantes, supongo que el hecho de que Tony Stark sea un personaje más próximo a un antihéroe que a un superhéroe al uso ayuda y de hecho creo que los pasos previos a la aparación de Ironman nos ofrece los mejores momentos de la película.

Luego llega la acción y a partir de ese momento la película sigue manteniendo el tipo, pero ya todo es mucho más convencional y conocido, los efectos especiales inundan la pantalla, te dejan con la boca abierta y justifican la entrada que has pagado ya que difícilmente podrías disfrutar de semejante espectáculo en el sillón de tu casa, pero en comparación con sus compañeras de género tampoco ofrece mucho más, el metraje obliga a las típicas evoluciones rápidas de los antagonistas, el villano es muy malo y todo se precipita como es habitual entre las brillantes escenas de acción, pero aún así la película es muy entretenida, Robert Downey Jr. cumple muy bien con su papel y debo admitir que he disfrutado como un enano viendo esta película.

En definitiva, una película que cumple con todos los mínimos que se le deben exigir y que incluso aporta un poquito más, no supone un revolución ni una reinvención del género, pero entretiene y técnicamente resulta brillante, de modo que si te gustan las películas de héroes, aventuras y acción tienes una cita ineludible con la sala más cercana y si simplemente buscas un pasatiempo que no te haga pensar que has tirado tu dinero tampoco es en absoluto una mala opción, a mi me ha encantado.
Simpkins