Críticas de SithLord1971
8 de marzo de 2019
Hacer a día de hoy un repaso de lo que llevamos de UCM hasta ahora sería una tarea monstruosamente grande y absurda, así que diré que en once años hemos tenido películas buenas, malas y regulares, pero recuerdo pocos casos en los que una película fuese aburrida. En éste caso es incoherente, aburrida, repetitiva y confusa.
Lo único que puedo rescatar son las referencias a otros filmes. Lo peor de la película es que no sabe que tono adoptar. Y lo bueno que tenía esta franquicia hasta ahora es que aunque haya historias serias como "Capitán América: El Soldado de Invierno", también hay aventuras locas como "Thor Ragnarok" o "Guardianes de la Galaxia". Pero en esta aventura tenemos a Brie Larson con cara de palo y ni la mitad de carisma que cualquier héroe del UCM, y a Samuel L. Jackson convertido en un auténtico bufón, ¡Qué bajeza lo que le han hecho!
Lo más interesante; los skrulls y Jude Law, lo demás; una matraca. En parte, ésto se debe a que es la película número 21 de la franquicia, y si bien no esperaba otra "Infinity War", al menos sí algo más digerible y que hiciese justicia al legado que nos está entregando el rico y basto Universo que produce Kevin Feige.
17 de diciembre de 2017
Dice Leia en una escena de la película. ¡Tranquilos, que esto no es un spoiler!
Pero es la frase con la que puedo resumir "Star Wars: Episodio VIII - Los Últimos Jedi".
Cuando estaba viendo la película en el cine, sentía que si la misma fuese un ser vivo, me estaría diciendo eso.
Y es eso lo que yo me pregunto; ¿Por qué miro esta película?
Porque amigas y amigos, me ha gustado más "El Despertar de la Fuerza". Sé que hace dos años la critiqué duramente en esta página, y sigo pensando que es una copia bastante descarada de "Una Nueva Esperanza". También critiqué que casi todos sus méritos se debían a otra película mucho mejor, y que mucha gente valoraba el hecho de que mantuviese el espíritu de la trilogía original. A lo que en su día contesté; "No es que lo mantenga, es que lo copia con descaro".
Todo eso que dije es verdad, y sigo creyéndolo firmemente. Sin embargo esta película, que tenía que enmendar los desastres que dejó el Episodio VII, termina de empeorarlos y llevar a la saga a un lugar inhóspito y oscuro donde no sabemos como hemos entrado ni como vamos a salir. Por lo que si no os gustó el Episodio VII solo os la recomiendo si queréis aprender a valorar un poco más la película de J. J. Abrams. Si os gustó, no la veáis, es mejor quedaros con la intriga que averiguar lo que acaba pasando.

"Los Últimos Jedi" es visualmente espectacular, tiene un gran reparto y algunas escenas que se quedan para el recuerdo. Pero no tiene nada más. Porque la Banda Sonora de John Williams es su peor trabajo para la saga con diferencia. Al salir de la sala, no recuerdas ningún tema propio del Episodio VIII y todo se reduce a un refrito de temas de la trilogía original y el Episodio VII.

Si el Episodio VII fue una copia del IV, el Episodio VIII es una mala y torpe combinación de los Episodios V y VI. Pero aunque en el Episodio VII, Han Solo acaparase gran parte de la atención del público, al menos aún había respeto hacia algunos personajes clásicos como Leia, Chewbacca, C-3PO, e incluso el pobre R2-D2, pese a los pocos minutos de película con los que contó.

En "Los Últimos Jedi" tenemos dos subtramas claramente diferenciadas, de las que una me interesa claramente mucho más que la otra. Me recuerda un poco a lo que le pasa a "Mad Max 3"; es una película con dos tramas principales que chocan tan fuertemente que logran que cuánto más te guste una, más te repateé la otra. Sé que pretenden rendir homenaje a "El Imperio Contraataca" al dividir a los héroes, pero les ha quedado fatal. Porque mientras que Rey me ha ganado como personaje, Finn y Rose me han parecido clichés para adolescentes de lo más facilón, pueril y vacío. Son personajes tan planos que harían sonrojar al romance insulso que tuvieron Padmé y Anakin en "El Ataque de los Clones".
Poe Dameron, que en "El Despertar de la Fuerza" era carismático y divertido, aquí lo va perdiendo a medida que avanza la película, y de cara a la mitad tienen el descaro de hacerle llevar una ropa sospechosamente parecida a la de Han en "El Imperio Contraataca".
De entre los villanos, debo destacar a Kylo Ren, que ha mejorado enormemente desde la anterior, y a Phasma, que pese a no ser gran cosa, al menos tiene su escena de molar.
Enlazando con ella, los stormtroopers están más ausentes que nunca. Será que ya están hartos de que hagamos memes y bromas sobre ellos en internet.
Hux y Snoke son las decepciones del año y ya matizaré más en spoilers.

Volviendo a nuestros héroes, en lo que respecta a la general Leia Organa, está menos carismática que nunca. Por favor, que Carrie Fisher me perdone allá donde esté, pero esta despedida no le ha hecho ninguna justicia ni a su personaje ni a ella.

¿Tiene algo positivo esta película?, la verdad es que para ser del director de "Looper" deja mucho que desear. Puede que el flojo punto de partida haya tenido algo que ver, pero hasta las escenas de acción me han resultado banales, pueriles y simples, llegando Disney a contaminar la película con lo peor del Universo Cinematográfico de Marvel.
Sí hay una escena que me ha gustado mucho y comentaré luego en la zona de spoilers. Mi conclusión; no paguéis por verla en cines. No vale la pena, esperaos a que salga el DVD, blu-ray, 4K o lo que tengáis y os ahorraréis un dinerete que buena falta puede haceros para otras cosas.

Mi puntuación para la película va a ser de un 4 sobre 10 y me estoy arriesgando. (Cabe destacar que lo único que cambiaría de mi crítica al Episodio VII es la puntuación, admito que tras algunos revisionados, ha mejorado un poco a mis ojos y actualmente le daría un 5)

Pd: Abrams, lo tienes muy difícil para la IX, pero si consigues salvar lo insalvable, recupero mi fe en ti como director. De momento, hoy por hoy ya cuentas con el mérito de haber dirigido la mejor entrega de la tercera trilogía.
Y preparaos, que ahora en el spoiler, me voy a cebar.
31 de enero de 2017
No entiendo que película vieron los críticos, porque yo salí muy satisfecho de la sala de cine en su día. Y no es que no vea los problemas que la cinta tiene o esté lo suficientemente ciego como para que la nostalgia me impida ver los errores de esta producción.
De hecho, la revisioné ayer e hice una lista de todo lo que está mal en "Hulk". ¿Y sabéis qué?, solo encontré tres problemas y solo dos de ellos me parecieron graves:

-1) El primero y menos importante es el hecho de que omitan partes importantes del cómic original, como excluir la presencia de Rick Jones, uno de los pilares fundamentales de su historia. Por lo demás, la película se mantiene fiel a su fuente, aunque se toma algunas licencias.

-2) El segundo problema es que aunque el drama está muy bien construído, las escenas de acción son bastante pobres, especialmente el clímax.

-3) Y el gran problema de la película, el único que a día de hoy me puede molestar, es la criatura en sí. Aunque este diseño de Hulk me gusta, los efectos digitales de 2003 no estaban totalmente preparados para recrear en condiciones al goliat verde, y hay algunas escenas en las que se le ve puramente digital. No tan espantoso como los peores efectos de "Spider-Man 3", pero sí es muy mejorable. Y hay escenas que son demasiado oscuras por disimular los primitivos efectos visuales.

El esquema básico que plantea la película me encanta, tanto en guión como en narración. En cierto sentido, podría decirse que "Hulk" es un experimento narrativo por parte de Ang Lee, un experimento que aunque plantea ideas interesantes, se aleja un poco del cómic respetando su espíritu, pero añadiéndole un tinte de realidad muy similar al que poco tiempo después proyectaría Christopher Nolan en su grandiosa "Batman begins".
Pero hay algo muy curioso en todo esto, y es que a pesar de haber añadido realismo a la historia, muchas transiciones son viñetas de cómic. El montaje es increíble. Y es impresionante como Ang Lee y el montador Tim Squyres se vuelven locos a la hora de combinar unas escenas con otras de una forma tan creativa como inusual. La fotografía es preciosa. Quiero destacar especialmente algunos planos de desiertos y zooms a la vegetación del entorno y a las caras de algunos personajes.

Entonces, si la película es visualmente maravillosa, ¿Cuál es su mayor problema? El propio Hulk, que pese a su acertado diseño, aún no está lo suficientemente logrado.

Entrando ahora en el apartado sonoro, la Banda Sonora de Danny Elfman es muy buena y diría que en algunos momentos tiene ramalazos a la de Spider-Man.

Por último, debo destacar algunas actuaciones; Eric Bana defiende muy bien el papel de un Bruce Banner confundido y desconocedor de los traumáticos hechos de su pasado que su atormentada mente ha olvidado.

Jennifer Connelly nació para interpretar a Betty Ross, sin embargo creo que para que su personaje hubiera sido más tridimensional, tendría que haber sonreído un poco más. Es más, diría que tendrían que haber explicado mejor su relación con Bruce.

Sam Elliott es clavado al general Ross, y Nick Nolte es un genial David Banner. El único que nunca me ha gustado es Josh Lucas en el papel de Glenn Talbot. Es un personaje muy histriónico y plano, que lo único que conserva de su contraparte del cómic es su forma de mirar a Betty.

Habiendo mencionado casi todos los puntos que considero importantes de la cinta, ofreceré mis conclusiones. "Hulk" es una genial película de superhéroes que para no ser una adaptación fiel, traslada el cómic a la gran pantalla de una forma muy inteligente y ha sido tremendamente infravalorada. Así que sin ninguna clase de tapujos ni temor, le voy a otorgar una calificación de 8 sobre 10.
30 de diciembre de 2016
Pues sí, puedo decir que Disney se ha redimido completamente del espantoso "Episodio VII" y se ha coronado con este peliculón de Gareth Edwards.
Realmente no es revolucionaria, no será un gran film del siglo XXI, ni marcará un antes y un después en la historia del cine (Eso ya lo hicieron las tres primeras), pero sí es una película hecha con mucho amor a los fans y mucho respeto por la cinta que estrenó George Lucas con la 20th Century Fox, allá por 1977.

Y creo que probablemente por eso ha tenido tanta aceptación entre los fans, porque además, seguramente es algo así lo que los más "tradicionales" hubieran querido ver como precuela, en vez de la trilogía que dirigió George Lucas entre 1999 y 2005.
Pero no solo por eso, es una película mejor valorada porque no es la trilogía de precuelas, pero sí innova, y no es el "El Despertar de la Fuerza", pero se acerca lo suficiente a "Una Nueva Esperanza" como para aportarle algo nuevo y convertir una Obra Maestra en una cinta aún más redonda de lo que ya era.
Además no ha tomado por tonto a nadie y nos ha dado a todos lo que esperábamos, incluido al propio Lucas.

Aún así, no todo es un camino de rosas en esta épica aventura, y voy a repartir una de cal y otra de arena. Si bien esta cinta es una maravilla, solo la recomiendo a los fans de Star Wars, ya que el público casual puede perderse o considerar que el tono de "Rogue One" no se aproxima a los episodios principales de la saga.

Realmente solo la recomiendo a los fans de la saga y a los que no siendo fans, sí son devotos de la primera película, originalmente conocida como "La guerra de las galaxias".

Las otras quejas que puedo tener son los problemas de producción que diferían en cuanto a la visión que Gareth Edwards debía aportar a "Rogue One".
Ésa es la razón por la que muchas escenas del tráiler no aparecen en la edición final.
Si tuviera que ponerle alguna pega a la película, serían las actuaciones. No son malas, pero los personajes no son memorables y realmente me cuesta mucho aferrarme a Jyn Erso como protagonista.
Pese a que los personajes no son muy memorables ni interesantes (Reconozco que K2-SO es la excepción), el tono realista le sienta muy bien a este maravilloso spin-off, alejándonos temporalmente del agradable tono de cuento que tienen los siete episodios principales.
Y lo mejor es que es una película que si te gusta, la sentirás como un genial complemento del "Episodio IV", y si no te gusta, tampoco arruina nada ni modifica los hechos de ninguna manera.

Puntuación: 7 sobre 10.
30 de diciembre de 2015
¡Es increíble como se ha difamado y despreciado a George Lucas en los últimos años solo porque su segunda trilogía nunca fue lo que un puñado de "fans" cerrados de mente esperaban!, ¡Se le ha difamado como director y como guionista!, pero sobre todo, ¡Se le ha difamado como persona!, ¡Y eso no lo arreglan ni todas las películas que J.J. Abrams pueda dirigir en toda su vida!

Porque es indignante como esos "fans" han olvidado que George Lucas es el padre de la criatura, y que sin él, este fenómeno mundial que es "Star Wars" jamás habría visto la luz. Es indignante que hayan olvidado que él fue el director de la primera película y estuvo muy involucrado en la realización de la segunda y la tercera, pese a haber abandonado la dirección.
Lo peor de todo es aguantar a esos fans diciendo burradas como que "El Despertar de la Fuerza" es el gran retorno que necesitaba la saga desde 1983. ¡Absolutamente lamentable!
Porque George Lucas no tenía ninguna necesidad de dirigir las precuelas, el dinero ya le salía por las orejas. Sin embargo optó por dirigirlas y escribir su guión. Es evidente que no fueron tan buenas como las originales, aún así resultaron ser cintas competentes que a pesar de haber sido muy vapuleadas se hicieron un hueco en la conciencia colectiva. Tal vez nunca fueron una gran maravilla, pero al menos el creador de la obra se esforzó en entregar algo nuevo a la audiencia.

En el "Episodio VII", Abrams y Kasdan no se rompen mucho la cabeza y deciden reinventar el "Episodio IV". Así es, esta película es un copia y pega de "Una Nueva Esperanza".
¡Y es lamentable!, porque eso la convierte en una oportunidad perdida. Porque los personajes están geniales, la idea básica es interesante y la banda sonora vuelve a ser de lo mejorcito (Aunque también ha decaído ligeramente), pero el desarrollo de la historia es un plagio y el villano es una cutrez.
Si con los tres años que han tenido, todo lo que nos entregan es una película que constantemente copia descaradamente a otra mucho mejor, lo único que consiguen es darnos ganas de dejar de ver esta y volver a ver la original de 1977.

Tampoco es que pida mucha originalidad, es "Star Wars" y ya es la séptima entrega, aún así creo que se podía hacer algo más original.
Porque de "La amenaza fantasma" podrán decir lo que quieran, pero todo lo que teníamos ahí eran guiños al film original. Solo eso; ¡GUIÑOS!, situaciones similares en contextos diferentes.
Aquí, Abrams copia situaciones similares en el mismo contexto.
¡Es la séptima película!, ¡Ya no cuela, J.J!, ya de por sí, nunca me ha gustado este director. Creo que la única película que me ha gustado de él es "Star Trek en la oscuridad".
Y para los que digan que es un genio y un tío muy original, ¡Todo lo que ha dirigido son secuelas y reboots!
A toda esa gente que defiende la originalidad de Abrams, les recomiendo que le echen un ojo a "THX-1138" o a "American graffiti" o incluso a la "Star Wars" original. Películas que sí fueron originales en su momento.
En cambio, más allá de crear la famosa serie "Lost", Abrams no ha dirigido nada para el cine que no fuera una secuela (Misión: Imposible III), un reboot (Star Trek 2009) o un intento de remake (Super 8).

Puntuación: 4 sobre 10.

Pd: Todo lo que he dicho de Abrams lo retiraré cuando vea alguna película original escrita y dirigida por él.