Tuyo es mi corazón

Intriga. Thriller. Cine negro Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente ... [+]
30 de enero de 2023
Amor y compostura. Identidades de acero. Espías del cinismo. Amando silenciosamente desde el infierno. Triángulo interesado entre gigantes maquiavélicos. Tensión que honra. Deber que mata. Desdicha laberíntica con máscaras de hielo. Patriotismo malsano.

Hitchcock consigue equilibrar todos y cada uno de los elementos en su obra. El estilo al servicio de la historia. Personajes carismáticos. Actores en estado de gracia. Atmósfera tensionada con naturalidad. Los acontecimientos fluyen al ritmo de melodías nada pretenciosas.

Las icónicas secuencias del metraje mantienen un discurso visual de una belleza y efectividad abrumadora. La empatía del espectador se ve manipulada y abierta a debates de moralidad. El suspense es palpable. El terror inminente.

Nadie es tan duro como para no enamorarse de Alicia Huberman.
La puerta de Tannhäuser
28 de abril de 2009
Alfred. Director. Rains. Suspense. Espía. Amor. Rubia. Acción. Notorious. Sebastian. Nazi. Ingrid. Devlin. Nuca. Alicia. Arte. ENG. Grant. Thriller. Romántico. Orondo. Observad. Despensa. Ajedrez. Zozobrar. Rodeados. Sótano. Oscuridad. Detall. Llave. Enemigos. Stop. Picaporte. Escaleras. Salida. Asamblea. Abnegación. Necesidad. Desprendimiento. Órdenes. Shock. Kitsch. Hitchcock.
Gilbert
23 de mayo de 2013
Es una de las películas del genial Hitchocock, pero aún así está muy por encima de la media del cine, y es qué incluso una de las más decentes ideas de un grande es capaz de hacer disfrutar a cualquiera.

Encadenados no es sólo thriller de espionaje, en ella nos presenta el romance, un romance entre unos geniales y jovencísimos Grant y Bergman (increíble ver a estos dos en una película), pero todo ello rodeado de misterio, agentes especiales, nazis y por supuesto el exótico Brasil.

La mano de Hitchcock siempre está presente en cada una de las escenas, utilizando las luces de forma genial al igual que los primeros planos cargados de sentimientos (madre mía, como me gustan estos primeros planos, que rara vez hoy en día se pueden ver con tanto impacto), dudas e incluso odio, y por supuesto su pequeña aparición (en la fiesta) algo qué no deseo perderme por nada del mundo.

En fín, disfrútenla, porqué lo harán y porqué no decepcionará, rara vez lo hace ese gordinflón con el saco lleno de regalos (y no es Papa Noel).
Ranxomare
7 de julio de 2012
Pese a la alta puntuación que recibe "Encadenados" se trata de una obra menor dentro de la larga filmografía de Alfred Hitchcock. La historia que nos plantea se narra sin mucha convicción y con un exceso de precipitación. El enamoramiento, por ejemplo, es de una rapidez desesperante. Luego el desarrollo no ofrece muchas alegrías pues todo se cuenta de un modo en exceso simple, la intriga es prácticamente inexistente, ni tampoco hay momentos de tensión o que merezca la pena recordar. Luego la falta de imaginación te hace que por bastantes momentos te recuerde "Encadenados" a "Casablanca", "Rebeca", "Luz que agoniza" y hasta a "Psicosis", aunque evidentemente, sin la calidad, ni mucho menos, de las obras mencionadas.

Buena culpa del fiasco que supone esta cinta está en el intento de hacer un drama romántico cuando hemos planteado una de espionaje. Al final la historia de amor es insustancial y la intriga te llega a aburrir. Del mismo modo, salvo la espléndida Ingrid Bergman, por una cosa u otra, el resto no está a su altura. Respecto a Cary Grant, no sé, tal vez acostumbrado a sus comedias, me resulta fuera de lugar enfundado en el papel de un sesudo agente secreto. Y respecto a los malos, su retrato resulta a fuerza de simplista, casi grotesco.

Hablando sobre la relación Alicia y Devlin, admito que no me gusta un pelo. Primero porque ella se emboba sin ningún motivo. Y segundo porque Devlin demuestra ser un tonto de primera. Yo más de una vez animaba a que mandara a paseo a todos los agentes y en primer lugar a Devlin que primero la obliga a que espíe y luego se molesta porque lo hace y se lo echa en cara. A la postre el comportamiento de Alicia llega a lo que muchas veces califico de arrastrada, pues su posición ante su sosísimo galán es bastante humillante: se limita a encajar los desplantes e insultos de Devlin y perdonárselo todo, como si ella no pudiera más que esperar en la vida que alguien como Devlin se digne amarla.

Finalmente quizás lo único interesante de "Encadenados" sea la presencia de la muy bella Ingrind Bergman que aunque en un papel no muy acertado, nos regala una gran interpretación y una de las mejores presencias de la historia del cine.
Reaccionario
20 de agosto de 2006
Una fantástica fotografía y una dirección milagrosa, son el escenario en el que se cuenta esta maravillosa historia de intriga, amor, seducción y celos. Sin duda una de las mejores películas de espionaje jamás hechas. Con un gusto casi fetichista por los detalles (nunca una llave y una taza dieron tanto juego...), Hitchcock nos lleva a una trama contada como sólo él podría, llena de momentos de auténtica tensión en los que la cámara quita el aliento.

Sin embargo, si por algo esta película merece la pena es por ver las dos grandes actuaciones que en ella se encierran. Hepburn y Grant están soberbios, desde los golpes bajos de Cary hasta las lágrimas de Ingrid (por cierto preciosa); además de un muy notable papel secundario de Rains. Puede que tenga algunos de los típicos defectos de las historias del cine clásico (como la inocencia y cierta linealidad y sencillez a la que el espectador actual no esta acostumbrado), pero su narrativa atrayente y vertiginosa los suple.

Semejante dirección y tal elenco de actuaciones no pueden merecer peor nota. Una pareja perfecta y un cocktail impactante que deja un sabor de boca que sólo el gran cine clásico consigue. Una obra maestra.
Ledjo