Tuyo es mi corazón

Intriga. Thriller. Cine negro Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente ... [+]
8 de septiembre de 2006
Festival de DIRECCIÓN. Festival de CÁMARA. Festival del ÉSTO en ESTE momento.

Es la primera película de Hitchcock que veo, y si no llega a ser por la sutil invitación que te hace el reloj para irse a dormir, de buena gana hubiera visto cinco más de este recién descubierto genio. Qué manera de mostrar una historia tan fácil, corta y previsible!! Eso es cine puro y duro!! Por no hablar de las interpretaciones, la del más elegante, irónico y sobrio Grant, y la de la insuperable, bella y enamoradiza Bergman. Vaya parejita...

Todavía no logro saber como te llegan a encandilar una historia y unos sucesos tan previsibles. Me da la impresión de que es así como te lo quiere mostrar el viejo Alfred, pausado y previsible, pero con ALGO especial. Me recordó a un mago argentino, del cual desconozco el nombre, que hacía un juego de magia con cartas, y lo repetía una y otra vez, pero cada vez más lento, y cuanto más lento lo hacía, más se te abría la boca mirando el televisor. Y decía: <<no se puede hacer más lento...o tal vez sí>>, y lo hacía de nuevo, mostrando cada uno de sus movimientos más pausados todavía. Pura MAGIA. Pura magia me pareció, ya no el argumento, ni tan siquiera las grandísimas interpretaciones de Grant y Bergman, sino la forma que tiene Hitchcock de mostrarlo.

Probablemente, casi con seguridad, no sea la última película que vea de este director, y es posible que haya alguna que me guste más que ésta, pero ha sido tan mágica mi primera experiencia con el señor Alfred Hitchcock que se merecía la más grande oda en prosa.

Nota:9.75
emiliocallejon
13 de octubre de 2008

Si yo fuera una de las piezas del ajedrez, un peón, un alfil, el mismísimo rey, ¿podría llegar al jugador?
Distinto de todas ellas, inasequible al fragor de las escaramuzas que se llevan a cabo en uno u otro flanco, él es todas las piezas, sus movimientos, el límite del tablero, el color de los escaques…

Tampoco cuando sueño alcanzo al soñador –yo mismo-, y angustiado persigo la voz que me llama, y los negros ojos se me hacen inquietantes. Pero no son ellos, es el fondo más allá de ellos.

Y si por casualidad tuviera que fingir, guardar las apariencias ante otra persona, ¿no serían mis intenciones inabordables para el engañado, un misterio insospechado yacería bajo mi rostro amable?

Alicia Huberman vive un sueño en la terraza de un apartamento de Río, un idilio amoroso de palmeras y sosegada playa al fondo. Cuando llega la noche, en esa misma terraza, el sueño se torna en embrión de pesadilla, en vago presentimiento de catástrofe.

Él guarda la clave que transmuta la sustancia onírica. Viéndola tan feliz, demora la transmisión de la mala noticia, desea no darla. Se apoya contra la pared mientras ella habla sobre los preparativos de la cena, y pronuncia las funestas palabras.

Su presencia, su rostro rotundo y meridiano, su mentón partido, el tono sosegado de su voz, que antes habían constituido la delicia, son ahora la forma de la pesadilla. Son la pesadilla. Son lo notorio (‘Notorious’), lo evidente, lo significativo.

No es tanta la distancia, en vano se ausculta la lejanía. Es sólo que a quien se busca está bien escondido, camuflado en la superficie.
El hacedor suprime las diferencias, identifica el fondo con la forma: la esencia de la obra no es ajena a los elementos que la constituyen, es los propios elementos en su más mínimo detalle. La anilla de la taza de café, los dientes de la sierra de la llave, las facciones de la bella Bergman son el hacedor.
No debe confundirse, eso sí, a éste con la persona física cuyo nombre firma la película (en clarividente percepción de la naturaleza de su quehacer el Sr. Hitchcock se imagina dentro de la obra –en la fiesta en la mansión, ¿qué tal tomando una copa de champagne?- avisando, así, de forma inteligente y burlona). Es la obra quien se hace a sí misma, quien desde un fondo inaprensible, caótico, al que no se le puede dar forma, se presenta como las luces y sombras de la imagen. Lo único que hacemos nosotros es responder a su llamada, actuar como medio (‘médium’). No otra cosa es el empeño secular de la creación humana.

‘Notorious’, ‘Vertigo’, ‘Rear Window’, ‘Psycho’… la puerta queda abierta para que se escape la imagen, para que otros le den carta de independencia liberándola de lo que no es ella (guión, personajes, etc.).
Gort
10 de diciembre de 2012
Alicia … ¡Una borracha de aúpa! Pero no es por eso que se preste a todo este juego de espías… La razón se llama Devlin. Devlin es un espía. Encadenados es la 9ª película de Hichtcock en USA y esta vez la hizo sin ninguna imposición de la producción. Cary Grant es un espía americano. Un espía americano en Río. Que no salgan brasileñas meneando el culo es un fallo. Cuando hablan de España sacan los toros ¿no? Pues cuando se habla de Brasil hay que sacar a las brasileñas meneando el culo. Pero Hitchcock is diferent.

Devlin es un espía que Hitch le presenta de espaldas, en un recorte negro, en primer plano, está mirando al tendido, está contemplando a Alicia como se mueve y se sabe perfectamente lo que está pensando. Es verdad, lo averiguas fácilmente. Devlin, viendo su sombra en primer plano y sabiendo lo que está pensando, no cabe duda que es un tío malvado. Eso no lo dice nadie, pero es así.

Hitchcock presenta… a Alicia. La verdad, los vecinos no hablan bien de Alicia. Alicia ha cometido el terrible error de enamorarse de Devlin. Enamorarse es un error; la historia está llena de ejemplos que demuestran que por amor se han hecho muchísimas tonterías en la Historia de la Humanidad.

Luego tienes al Sr. Sebastian, (Sebastian sin acento), el nazi. Alexander Sebastian. Salvo error, todos los personajes que aparecen en el cine que se llamen Sebastian, son malvados y cabrones. Ahí tenéis al coronel Sebastian, lugarteniente de Moriarty; y mismamente, el magnífico Lubitsch nos presentó con anterioridad en “Lo que piensan las mujeres” (1941) a otro malvado de mismo nombre: Alexander Sebastian; un pianista diabólico que le quería quitar la mujer al bueno de Melvyn Douglas.

Pero eso son otras historias. Este Alexander Sebastian es un nazi. Vive con la arpía de su madre. La actriz que hace de madre, Leopoldine Konstantin, tenía tan sólo 4 meses más de edad que Claude Rains, pero lo hacen tan bien que te crees que son madre e hijo.

El Sr. Sebastian es Claude Rains, un extraordinario actor, inapelable. Se casa con Alicia totalmente enamorado, hasta las trancas, y consiente dormir en camas separadas. Pobre Claude; es penoso amar así a una mujer que no le quiere. Y nadie sufre por él.

El Sr. Sebastian se reúne de vez en cuando con unos colegas siniestros que están traficando con uranio. Lo guardan en botellas de champán ... para gastar alguna broma, supongo.

Hay gente que se atreve a tachar esta película algo así como flojilla. Pues no; Encadenados está muy lejos de las minucias del cine. Insisto: Te las crees, no hace falta mucho esfuerzo. Un guión algo artificioso, vale, de acuerdo, pero Hitchcock lo transforma en un guión lleno de intriga que te clava en el asiento.

Encadenados es una trama para disfrutar del suspense con personajes muy ricos porque Alicia y Devlin no son personas perfectas, beben, engañan, piensan obscenidades… Están hechos el uno para el otro.
floïd blue
6 de febrero de 2008
Que si, que Cary Grant e Ingrid Bergman hacen una pareja muy glamurosa y cool y son encantadores, guapísimos y divinos de la muerte, pero Alfred, inventa algo mejor para que se luzcan, una historia con chicha, tensión, emoción y suspense, cosas que se se supone que tu cine tiene y que en esta película no veo. Solo veo una historia sosa y mal ejecutada que aburre a las ovejas y que me hizo dar mil vueltas en la silla y 4000 bostezos.
Quizás a la gente le llega con disfrutar de la parejita, pero a mi lo único que hizo darle un 6 a la película es la escena final.

Y si, hablo con Alfred Hitchcock a menudo, que pasa.
Tim_Dog
21 de febrero de 2009
Una película impecable, un trabajo sutil en dirección además de unas actuaciones inolvidables, estamos ante una Ingrid Bergman irrepetible.
Obra maestra del maestro del suspense pero como en esta película al igual que en Rebecca vemos a un director sorprendente, un director capaz de saber contar historias de llevar estas historias a la pantalla con un ritmo sin igual, un ritmo constante e intenso.
Siguiendo los moldes del cine más tradicional y clásico Hitchcock nos cuenta una historia de espionaje además de una preciosa y única historia de amor entre dos clásicos del cine.
¡Esto era cine! y ¡estos eran grandes actores!
Cuando se hablaba de estrellas del cine se aseguraba una buena interpretación independientemente de los guapos o feos que estos actores podrían ser pues aquí tenemos el ejemplo de Bergman y Grant donde llevados por la mano de un gran director tenemos unas escenas apasionadas y de un precioso intimismo entre ambos sobre todo en esos momentos donde no dejan de estar unidos, abrazados y con delicados y preciosos besos.
La película narra la historia de espionaje entre Miami y Río de Janeiro sin querer buscar escenas de tensión extrema que más tarde tendrá en su cine tales como en Frenesí o Cortina Rasgada, Hitchcock narra una historia de tensión y amor con pura maestría.
manuel