El vuelo del navegante

Aventuras. Ciencia ficción En 1978, una oscura noche, David, un niño de 12 años, que juega cerca de su casa buscando a su hermano Jeff, se da un golpe y queda inconsciente. Ocho años después, que para él son unos minutos, David despierta, vuelve a su casa y se da cuenta de que su familia se ha mudado y de que él ha sido dado por desaparecido. Por si fuera poco, empieza a ser perseguido por la NASA, que sostiene que ha sido abducido. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
27 de septiembre de 2014
Antes de nada, una reflexión. No hay nada de malo en señalar cuánto nos gustó una película de cuando éramos pequeños, pero lo queramos o no, nuestro criterio por aquel entonces distaba de ser tan profesional como el que tenemos ahora. No digo que eso esté mal, pero, en mi opinión, no se puede valorar una película de la misma manera en que la valorábamos de pequeños y centrarnos solamente en el componente nostalgia para defenderla o aprobarla. De ese modo, aún continuaría valorando con un 8 o un 9 a "Bats (murciélagos)", de la que guardo un buen recuerdo de cuando la vi en el cine a mis tiernos diez añitos, pero que sin lugar a dudas es un pestiño infumable; o a "Pequeños guerreros" con otro 8, cuando se trata de un entretenimiento pasajero que no ha envejecido muy bien.

Por otro lado, hay películas que han resistido muy bien el paso del tiempo y siguen encandilándonos, porque tienen muchas virtudes que por aquel entonces supimos apreciar y que aún hoy día tienen. Y me da la sensación que "El vuelo del navegante" no es una de éstas.

David (Joey Cramer), un chico de 12 años, y sus padres, se preparan para celebrar el 4 de julio. El hermano de David, Jeff (Albie Whitaker), se ha quedado jugando en casa de un amigo y para volver a casa tiene que cruzar un bosque que por la noche es algo peligroso. Como Jeff es muy pequeño, la madre (Veronica Cartwright) decide que David cruce el bosque para irlo a buscar. Mientras corretea por el bosque jugando con su hermano, David se cae por un pequeño barranco y se queda inconsciente. Cuando vuelve en sí, resulta que todo ha cambiado. Sus padres ya no están y su casa está ocupada por otros inquilinos. Paralelamente, una nave espacial que acaba de aterrizar en la Tierra se comunica con David pidiéndole ayuda.

Despojándome del punto de vista nostálgico, pues, no tengo ningún pudor en reconocer que "El vuelo del navegante" es una película fracasada en muchos aspectos.

A partir de aquí hay SPOILERS.

No está bien estructurada y los tiempos no están bien medidos. El protagonista tarda demasiado en llegar hasta la nave, cuando ya ha transcurrido más de la mitad de la película, y para cuando aparece ya no hay apenas tiempo de empatizar con ella que ya se ha acabado la película. Se nota, y mucho, que el director y los guionistas no sabían qué hacer una vez David subiera a la nave. Y ahí es cuando empiezan a improvisar sobre la marcha. Por un momento crees que el protagonista ayudará a la nave en su objetivo de retornar los especímenes a sus épocas de origen, pero pronto descubres que no es así, que el objetivo es que el protagonista vuelva a su casa, sin pensar que esa es una época en la que no se sentirá cómodo. Cuando llegan, a los pocos segundos, resulta que no le apetece quedarse, que ese no es su tiempo, pero solo lo piensa cuando llega. Ahora el objetivo es volver a su tiempo, aunque te hayan dicho que es imposible y no hayan pensado en ello durante rato. Vuelve, y punto final.

Luego están los personajes. A parte del protagonista, los demás son pobres secundarios sin trascendencia para la historia. Carolyn (Sarah Jessica Parker) podría convertirse en una compañera de fatigas del bueno de David, pero su papel se limita a un par o tres de apariciones que juntas no suman más de cinco minutos, así que nunca llegas a hacerte con ella. Tres cuartos de lo mismo ocurre con la familia; da la sensación que habrá algún momento paterno o maternofilial, o incluso con el hermano con el que se llevaba mal, pero más allá de alguna escena aislada, como cuando está en el hospital, vuelven a ser meros figurantes que están por ahí sin aportar nada. Tampoco el protagonista, si hilamos fino, se salva de la quema; no sabemos mucho de él. Vemos cómo espía a una chica de su edad, pero no tiene ninguna importancia, porque no saldrá más en toda la película. Vemos al padre dándole consejos amorosos, pero tampoco son relevantes, puesto que la película no va de David y sus ganas de tener novia o de David madurando. Hasta que no sale la nave, no intuyes qué es lo que quiere David ni cuál es el problema interno que querrá solventar. En muchas películas del género, el protagonista siempre quiere superar algún obstáculo, ya sea que sus padres le hagan caso, que la chica de turno se enamore de él o, poniendo un ejemplo muy de Disney, superar la pérdida de alguien querido. Aquí no hay nada de todo eso y toda motivación acaba resumiéndose en sus ganas de volver a ver su familia, pero sin que acabe de convencernos del todo. Resumiendo, que el protagonista peca de ser demasiado unidimensional como para que lleguemos a encariñarnos del todo.

En conclusión, "El vuelo del navegante" no está bien estructurada y el guion flojea cuando cruzamos el ecuador de la película. Tampoco los personajes se salvan, pues están pobremente dibujados. Son motivos suficientes para empañar una historia con potencial. Solo apta para nostálgicos.
Ivan_Rumar
23 de mayo de 2005
Una pelicula de Ci-Fi apta para que el público infantil la pueda ver y no aburrirse, aunque también entretenida para los más mayores :)
Adrián Snow
1 de diciembre de 2015
Si tuviéramos que elegir alguna película que fuera ejemplar de cómo era el cine juvenil de los ochenta, podríamos elegir entre un buen número de las que entraron en nuestras casas en VHS en los ochenta y principios de los noventa y nos llenaron la infancia de imaginación y grandes emociones. Entre ellas se encontraría “El vuelo del navegante”, filme cortado al estilo de la época, con un chaval de la edad que yo tendría por entonces como protagonista, viviendo aventuras en un OVNI de diseño.

Randal Kleiser divide la cinta en dos partes: la primera, más melodramática, en la que el niño (Joey Cramer), se despierta en el futuro (en el presente de aquel año, es decir, 1986), y una segunda parte en la que se monta en un extraño artefacto que resulta ser una nave extraterrestre que lo ha elegido a él para que tome los mandos. Este último tramo, el más fantástico, es algo más flojo que el primero, en el que se desarrolla una trama de paradojas temporales más que interesante. En este sentido, parece que Kleiser estropea el resultado final con las escenas en las que el niño pilota la nave, pero esas son precisamente las que más recuerdo y las que más admiraba de pequeño.

El filme contiene todos los clichés del cine familiar de la época: los padres cariñosos, los hermanos capullos, la agencia gubernamental, el elemento fantástico (casi siempre extraterrestre) y el niño que se convierte en héroe a ojos de todos los que le rodean. Cine hecho a medida para un público muy concreto que, además, se le trataba de forma inteligente y ayudaba a desarrollar una imaginación que sentó las bases de los gustos que muchos de nosotros tenemos hoy en día.

Siempre la he considerado, y lo sigo haciendo, muy inferior a la estupenda “Exploradores” (1985), verdadera artífice de mi pasión posterior por los extraterrestres, el Cosmos y la ciencia-ficción. Aun así, “El vuelo del navegante” la recomiendo para los que no la vieron en su momento, y para volver a revivirla los que sí lo hicieron.
Richy
2 de junio de 2017
De mis películas favoritas en mi niñez, me marcó. Siempre quise subirme en esa nave, siempre quise ser ese niño, le tengo un buen recuerdo.
La he visto recientemente y sin duda no es la misma, pero me siguió dando buen rollo, me pareció entrañable. Si la hubiese votado la primera vez que la ví, un 10 le habría dado sin duda, siendo coherente y real esta es su nota. La vi con mis hijas y no la disfrutarón como yo. Un placer.
Megustaelcine
1 de mayo de 2021
Extraordinaria película de ciencia ficción de los 80, un producto de Disney(aunque originalmente comenzó con un proyecto de cine independiente) muy raro para la época pero que ha envejecido de manera excepcional gracias a lo que yo creo que fue un gran trabajo de efectos especiales de la época.
No recuerdo haberla tenido en cuenta en mi juventud probablemente por que no se estrenaría en el cine de mi pueblo y luego no me llamaría la atención en el videoclub (las plataformas de streaming ni se soñaban…).
Como añadido una jovencita Sarah Jessica Parker mucho antes de Sexo en Nueva York y sobre todo una banda sonora de Alan Silvestri que merece la pena recordar por ser enteramente compuesta con el sintetizador Synclavier, uno de los primeros sintetizadores digitales.
Recomendable para ver en familia.
Santiago Garcia
<< 1 2 3 4 5 >>