Callejón sin salida

Intriga. Comedia Un gángster herido y su socio moribundo se refugian en un castillo cerca de una playa, donde viven un inglés pusilánime y su esposa ninfómana. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2019
Trabajo muy estimable de Polanski, con un trabajo de encuadre y plano muy efectivo que suple con creces la carencia de medios. Interesante en la exploración de cambio de roles de género y las expectativas y exigencias a los hombres.

Pero es otra sinopsis de FA sexista. La esposa no es ninfómana, no es la primera vez que veo sinopsis a las que se tilda a mujeres sexualmente activas de ninfómanas, prostitutas, fáciles...
hari
12 de diciembre de 2012
Lo primero que pienso al terminar de ver esta película es que me ha parecido bastante guarra. No me gustan las películas donde se rompen cosas, y huevos que se caen al suelo o revientan en las manos de algún capullo me pone bastante efermo. Pero a Polanski parece que le gustaba este rollo.

Sin embargo, en esta película puedo encajarlo por el aroma surrealista que desprende todo el desarrollo. Por momentos me recuerda a Dalí. Me parece que no es fácil construir algo con un puñado de personajes estúpidos y descolocados, que me parecen mas que personas, cacharros que funcionan mal, con defectos de fábrica y vendidos más baratos al teatro del mundo. Así que no seré yo quien reste méritos al director. Si quería eso, y creo que es así, lo ha conseguido.

Todos los personajes me importan un pimiento, me da igual lo que les pase. Los pobres no dan ni para reirse, diría que me siento mas cerca de las gallinas. En todo caso me parece bien esta película, creo que se intenta algo concreto, sobre todo visual. Y joder, se agradecen cosas así sin mierdas de mensajes ni aprendizajes. Como espectador siento que esta cosa me deja bastante en paz, que a la película se la trae al fresco lo que piense de ella, así que todos contentos.
Gepeto
14 de octubre de 2014
Callejón sin salida (Cul-de-sac) transcurre todo su metraje en el castillo de Lindisfarne, en Holy Island. George (Donald Pleasence) compra ese castillo para vivir, asombrado por su extensa historia, su aislamiento del exterior, por ser cuna de la cultura, Sir Walter Scott escribió dentro del castillo literatura Romántica como Rob Roy. Un plan perfecto para ir a vivir con su hermosa y joven esposa (Françoise Dorléac), y disfrutar del Amor.

En la mente de Polanski, no hay lugar para el Romanticismo. El Mal está presente ya sea en campos de concentración, en adoradores de Satán, en vampiros o en nuestras relaciones cotidianas. Cul-de-sac tiene todo el discurso de Polanski, emparentada sobre todo con El baile de los vampiros por su condición de comedia negra, de carácter extraño y personajes alucinados; también tiene mucho en común con la trilogía claustrofóbica del encierro o del apartamento (Repulsión, La semilla del diablo y El quimérico inquilino), pudiendo formar Cul-de-Sac la tetralogía por su manejo de los espacios cerrados y el ascenso de la locura en un ambiente cotidiano y rutinario. Otro tema común en Polanski son las relaciones entre hombres y mujeres basadas en el poder (dominación incluso) y en el deseo, presente en Cul-de-sac como en Tess, Lunas de Hiel y La Venus de las pieles.

Tras estas pinceladas sobre el carácter de Cul-de-sac, lo mejor es verla y que cada uno desentrañe por sí solo todos los temas subterráneos que esconde el film de Polanski.
Cthulhu
19 de noviembre de 2009
Dos gangsters acaban mal un trabajo y heridos llegan a una mansión alejada de todo en la que vive un matrimonio. Alejado de lo normal, es lo que pretende Polanski que tú estés con su película.

La mansión queda aislada cuando sube la marea, lo que también es revelador porque cierra el círculo de personajes. Puede ser que el espectador no entre en ese círculo ni tenga química con ellos, porque, además, entre ellos no la hay. La intención de Polanski es hacer los comportamientos de esos personajes de lo más extraños; lo normal es que las reacciones quedan sin aclarar, pero psicológicamente tienen su explicación (en la psique del personaje).

Polanski dirige así hacia la intriga con fuerza, lo que hace que funcione la película, creando una expectativa que es la de no saber cuál.

Por tanto, el ambiente intenso de la intriga funciona continuamente esperando la acción imprevisible. Se ve la película sin tomar partido; no como en esas películas que la violencia está por encima de todo y la tensión se acumula a base de angustia. Ésta no... Ésta es que esperas con tensión a que llegue la tensión.

También inquieta algo que el matrimonio no tenga nada más que huevos para comer. Es Polanski, es así, a veces es como que él mismo quiere que su obra aporte algo más por su cuenta.
floïd blue
16 de julio de 2015
Callejón sin salida de Roman Polanski es una comedia negra de intriga basada en un gánster herido que se refugia junto con su compinche moribundo en una casa donde vive un pareja compuesta por un hombre calzonazos y su mujer ninfómana. Dirigida con un ritmo gradual y con un estilo efectivo al mezclar la comedia con el cine negro, es una obra notable en lo que ofrece al público y en cómo lo ofrece, dejando destellos técnicos que adelantan la calidad cinematográfica capaz de plasmar el director en sus films y logrando con ello entretener y hacer buen cine para el deleite de los seguidores del género y del director, concluyendo uno de los films a tener en cuenta del director aunque no sea de los más conocidos o brillantes.
La fotografía en blanco y negro es bella y artísticamente está bien elaborada, logrando una labor inspiradora que está repleta de detalles evocadores que dejan claro el nivel magistral capaz de ofrecer el director en sus films. La música es inquietante y rítmica por momentos, digna del mejor cine negro para estimular y sugerir intriga cuando la acción lo requiere, siendo esta solo usada en los momentos oportunos para no desviar la atención del espectador. Los planos y movimientos de cámara consuman un trabajo muy personal de cámara en mano continua y primeros planos para añadir inestabilidad al film, destacando también el uso del avanti, retroceso, primeros planos, plano-contraplanos, tercera persona, detalles y circulares que saca lo mejor de las interpretaciones dentro de su entorno.
Las actuaciones son cumplidoras y aceptables. Como protagonistas Donald Pleasence está adecuado en un personaje miedoso y bragazas, Françoise Dorléac está susceptible y provocadora como mujer ligera de cascos y Lionel Stander brusco y apático como mafioso herido, siendo aceptables los acompañamientos de Jack MacGowran, Iain Quarrier y Geoffrey Sumner entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones humildes y andrajosos por un lado e informales y más bohemios por el otro, marcando la forma de ser de cada persona en una correcta labor que junto con los decorados y los exteriores te transportan in situ.
El guion, escrito por el director junto con Gérard Brach, es una buena mezcla de comedia y cine negro, comenzando el film con tintes más bien cómicos y finalizándolo con destellos del mejor cine negro, dejando al espectador descolocado y con la sensación de haber visto un gran film del famoso cineasta que deja detalles de su talento cinematográfico y ganas de hacer buen cine, finalizando con ella una de las obras más provocadoras de su colección. Esto se lleva a cabo con una narrativa insidiosa y expresiva que deja notas de humor e insinuación, así como la grosería y brusquedad de uno de ellos para marcar claramente la personalidad de cada uno de los personajes.
En definitiva, la considero un film notable y esencial del director que entretiene, divierte y deja al público atónito con un final inesperado que no dejará a nadie indiferente con la historia que se lleva a cabo. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de Callejón sin salida, un film entretenido y divertido al principio e implacable y algo violento al final que gustará a todos los seguidores del género e incondicionales del director.
Elcinederamon