Haz click aquí para copiar la URL

Tarántula

Ciencia ficción. Terror Un científico aparece muerto con extrañas deformidades en la cabeza. Este hecho hará que el sheriff y el médico del pueblo consulten la causa con un eminente profesor. Al no estar de acuerdo con las explicaciones del profesor, el médico se apersona en su laboratorio. El profesor explica que se está dedicando a producir una sustancia alimenticia para combatir el hambre en el mundo, pero el caso es que aplicada en los animales les ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 23
Críticas ordenadas por utilidad
10 de diciembre de 2011
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otro de los clásicos de Jack Arnold en estado de gracia. No muy por debajo de su obra maestra llamada El increible menguante. Y mejor que El monstruo y la mujer. Tarántula es para tener pesadillas. Serían unas pesadillas muy peludas. Joan Agar, Mara Corday, Leo G. Carroll, Nestor Paiva, Ross Elliot, Edwin Rand, Raymond Bailey, Hank Patterson, Bert Holland, Steve Darrell y hasta el apuntador así lo atestiguan. Tarántula está en sus peores pesadillas. ¿He dicho que Los pájaros no sería un clásico en los 50?. Pues queda dicho a fuego.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de febrero de 2015
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante obra de ciencia ficción de los años cincuenta, que sin contar con actores demasiado famosos sí construye una historia bien estructurada. En su contexto se percibe una fuerte crítica a los experimentos biológicos tanto con animales como con los humanos, al mismo tiempo que un mensaje de respeto a los seres vivos sin jerarquías ("todos tienen su función"). Su relato no es demasiado complicado y asistimos incluso a un pequeño amago de romance que no evoluciona demasiado. Pero la película no aburre, gracias a su correcta evolución. Los actores cumplen con corrección aunque destaca sin duda el científico loco.

No es una obra de fuertes efectos especiales, pero sí los suficientes como para que asombren en una película de mediados del siglo XX. La inserción de la tarántula está muy bien ejecutada, al margen de que se perciba algún fallo minúsculo pero perceptible en su movimiento y algunas escenas resulten demasiado oscuras. El sonido de tambores que acompaña a sus apariciones colabora a reforzar esa sensación de monstruo colosal que va creciendo. Por otra parte tampoco se abusa de intervenciones del monstruo, que de lo contrario hubiera empobrecido el desarrollo.

Además, como ya se ha comentado en casi todas las críticas, tiene el aliciente de ver uno de los primeros papeles del gigante Clint Eastwood. Muy reducido de tiempo, pero acorde con su leyenda posterior.
Rawlico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de julio de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Básica, sencilla y atractiva producción de ciencia ficción que deja buenos instantes de terror y suspense, con una trama que deja espacio para la crítica a las pruebas experimentales con animales y ofrecer buenos momentos de puro cine clásico.
Jack Arnold, confecciona una historia interesante y lo hace paulatinamente, dejando que su creación vaya tomando forma hasta llegar a arrasar todo lo que se ve en pantalla.
Tarántula, es de esas películas con monstruo protagonista que sienta las bases de futuros imitadores.
La película funciona perfectamente, aunque algunos tramos pueden resultar tediosos.
Lo mejor se puede encontrar en los monstruos del laboratorio, los tres investigadores y su afán por crear algo grande.
Destacar la gran aportación de Clint Eastwood, en uno de sus primeros trabajitos.
Jon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de mayo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es curioso como una película de los años cincuenta puede aún hoy en día causar algo de miedo o de leve inquietud. Desde luego que los aracnofóbicos lo pasarían mal con esta película.

En mi caso, no me ha dado miedo ni nada, y además amo a las arañas, pero sí que tiene algunas escenas en las que si te metes en la película, acaban inquietándote.
La tarántula de la película siempre aparece en el horizonte, detrás de una colina y acercándose hacia delante, en dirección a la cámara, y lo primero que deja ver son sus patas negras y peludas.
Muy buenos efectos y de verdad parece una tarántula gigante de verdad.

Las interpretaciones de John Agar y Mara Corday son las mejores y es un plus que la tarántula no sea lo único tenebroso de la cinta. El póster puede resultar un poco engañoso, porque la tarántula en ningún momento llega a la ciudad ni provoca una super destrucción. Su presencia se limita a granjas, carreteras y el desierto hasta el clímax final donde se empieza a luchar con este feroz enemigo.

A destacar un cameo de Clint Eastwood (¿será esta su primera película?), que aparece por el final como piloto de un bombardero.

Una película bastante buena y recomendable.

7,0/10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alejandro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de febrero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Them! (1954) y Tarantula (1955) son quizás las dos más lúcidas muestras de un sub género del cine de terror: el de la paranoia al peligro nuclear en la década del 50. Ambos relatos se apartan del melodrama gótico para narrar en un tono más cercano al de la acción y las aventuras.

Por Nicolás Bianchi

Los tiempos cambian y los miedos también. Ya los castillos y los monstruos góticos (Drácula, Frankenstein, la Momia) que representan la amenaza de la Europa lejana sobre Estados Unidos se disipan luego de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que las versiones sobre ellos continúen hasta el día de hoy. Los años 50 son tiempos de Guerra Fría, un conflicto en episodios signado permanentemente por la amenaza de la destrucción nuclear.

¿Y cómo se configura esa paranoia a las armas atómicas? Por medio de la figura de un monstruo gigante que amenaza con la destrucción total. La primera película de Godzilla, la criatura creada por la energía nuclear, fue realizada por los japoneses en 1954, mismo año de estreno de Them!. Víctimas y victimarios del uso de las bombas atómicas tienen puntos en común a la hora de transpolar los miedos sociales a la pantalla grande.

El punto de partida es el mismo. En el desierto de Alamogordo, donde en la realidad se testearon las armas atómicas que luego se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki, la energía liberada creó hormigas gigantes. Them!, dirigida por Gordon Douglas y producida por la Warner, comienza con un muy sugestivo primer acto en el que los insectos no se muestran. Solo se ven las consecuencias de su avance. Luego sí, las hormigas pasarán mucho tiempo en pantalla.

Tanto en Them! como en Tarantula, donde el monstruo es producto de unos experimentos fallidos también en una zona desértica, no hay un gran desarrollo de los personajes principales. Son militares, científicos, policías que no tienen detrás una historia melodramática. Prácticamente no hay subtramas. Lo único que importa es el enfrentamiento de la amenaza contra la sociedad. De hecho, en ambas películas todos los personajes están juntos en los momentos clave. No hay un relato heroico sino algo más parecido a una empresa colectiva.

La respuesta del país bajo amenaza, que es Estados Unidos, es básicamente militar. En Them! es más importante el papel de un científico que describe el comportamiento de las hormigas, porque al fin y al cabo las gigantes tienen la misma conducta que las de tamaño normal, para que los oficiales y los soldados puedan seguir los pasos de las criaturas. Pero todo se resuelve con bazucas, lanzallamas y ametralladoras. En Tarantula, que fue dirigida por Jack Arnold y producida por Universal, el ejército recurre al uso del napalm. La amenaza nuclear se conjura con armas, poder militar y más fuego.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Mumbai 125 KM
    2013
    Hemant Madhukar
    Las Fabulosas del Reventón
    1982
    Fernando Durán Rojas
    Man on a Bus
    1955
    Joseph H. Lewis
    Free Tibet
    1998
    Sarah Pirozek
    arrow