Idiocracia

Comedia. Aventuras. Ciencia ficción Tras un experimento militar fallido, el oficial Joe Bawers (Luke Wilson) y la prostituta Rita (Maya Rudolph) despiertan quinientos años adelante en el futuro, en un mundo distópico en el que la selección natural ha favorecido a los más idiotas, debido a que se reproducen más. Esto ha resultado en una humanidad estúpida e ignorante, de modo que Joe descubre que es el hombre más inteligente del planeta. Pronto se convierte en un cercano ... [+]
12 de enero de 2008
Es una película que plasma muy bien la degeneración de la sociedad actual y tiene muchísimos detalles que te hacen reir y no una simple comedia divertida que como mucho te hace soltar alguna sonrisa. La verdad es que después de alquilarla ví la baja puntuación que tenía y pensaba que iba a ser malísima, pero todo lo contrario.
Gurth
5 de diciembre de 2014
Buena película, satírica (usando el método del humor dirige una frontal crítica, así como el que no quiere la cosa, contra la actual civilización, la cual está generando cada vez más y más legiones de idiotas entre los cuales cualquier mediocre puede ser "el tuerto en el país de los ciegos"). Y dado que son los idiotas y mediocres los que más se multiplican, los que más hijos tienen (al contrario de los sensatos que suelen no buscar tanto la descendencia y a veces incluso huir de ella), los que más imponen al resto sus groserías, sus formas de conducas y su mala educación, en pocos siglos tendremos una humanidad con un nivel intelectual propio de necios.

¡Sigan pues así, padres, políticos, jueces, maestros, autoridades: pidiendo cada día menos esfuerzo a los niños, jóvenes y estudiantes; exigiendo cada vez menos obediencia, compostura, autocontrol, disciplina (que según parece ahora son características propias de dictadores y malvados); sigan enajenando a sus educandos cada vez más y más, sigan comprándole inutilidades, no enseñándoles valores religiosos o espirituales; sigan poniéndolos postrados ante los "mass media" y los jueguecitos violentos; sigan dándoles de comer la comida desnutritiva o alimentos porquería de los supermercados, etc. etc!

Por tanto, "Idiocracia" es una digna película de humor y de crítica social. Una curiosa película que recomiendo ver y disfrutar, más allá de su aparente fragilidad de obra de poca monta.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
4 de agosto de 2010
Hablaba con un chico que conocí por internet hace un rato, y parte de lo que dije me recordó a esta peli...porque los que nos consideramos "normales" estamos solos o sin hijos, y los que no, no...después analizamos qué es normal hoy??? seremos anormales??? ja...algunos nos preocupamos por cumplir nuestras metas solos o en pareja y nos olvidamos de la familia...otros no piensan en nada más que el boludeo o sexo y asiiiiiii tienen y tienen hijos a lo conejo sin importar en que condiciones...y el tiempo pasa y los normales vamos desapareciendo convirtiéndonos en especies en extincion o transformándonos en "anormales" mientras que lo raro se va transformando en común y normal y termina de dejar de sorprendernos cualquier cosa, y quedan pocas cosas que "asustan"...la fama y el prestigio dejan de conseguirse gracias al trabajo, la perseverancia, inteligencia y valores (a lo que llamo normal) mientras que la pavada, lo superficial, lo bruto y lo vulgar te hace popular...no importa casi ya los medios de cómo conseguir las cosas...y lo peor es que eso se publica en los medios como sinónimo de éxito, y al parecer fácil, cómodo, rápido y seguro el resto aplaude e imita esos modelos sin forma ni argumento...y así la sociedad se contagia...y los que no, los que aún pensamos por nosotros mismos somos "juzgados" ja...y vistos como bicho raro...la idiocracia cada vez más cerquita :S ojalá antes que llegue inventemos la máquina del tiempo!
Gaby
18 de diciembre de 2014
En el momento que asumes que va de idiotas, todo lo que venga a mayores parecerá espléndido.

Resulta divertida hasta el momento que las bromas, idénticas unas a otras, podrían comenzar a cansar. En ese preciso instante, concluye. De esa manera deja un sabor de boca a idiota, que tal vez era exclusivamente lo que se pretendía...

Entretenida para una tarde donde lo mejor que puedas hacer es: No hacer nada.
MIRADA MILENARIA
23 de marzo de 2011
Un hombre y una mujer son sometidos a una hibernación como experimento militar, el asunto cae en el olvido y, por accidente, son despertados en el año 2505. Pese a las fantasías de cientos de escritores y cineastas, no se encuentran en una sociedad súper avanzada, sino en un mundo poblado por retrasados mentales.
Como dice Mark Renton en Trainspotting: "Dentro de quinientos años no habrá hombres ni mujeres, solamente gilipollas"; y el que tuvo la idea de este interesante, a la par que surrealista, film debió de inspirarse en esta sentencia, sin lugar a dudas.

La película en sí misma se debate entre dos vertientes.
Por un lado, nos encontramos con su faceta scifi, interesantísima, repleta de alegorías y una crítica social de lo más ácida. La presentación de un mundo futuro domado por la irracionalidad y la estupidez (la lectura es cosa de mariquitas, la economía está bajo cero, el presidente de los EEUU es un campeón de lucha libre, etc.) plantea en el espectador el fuerte proceso de aculturación que está padeciendo nuestra sociedad a día de hoy, una sociedad que deriva hacia la tele-basura, la vagancia mental y el encanto de lo simplista frente a lo cultivado.
Por otro lado, alberga un reverso cómico, muy similar a la serie de animación Futurama (1999), y podría decirse que el autor de la idea, al igual que con Trainspotting, seguramente bebió significativamente de ella.

Una película que podría haber sido de diez sobre diez pero que, pese a atacar el simplismo intelectual, cae en el mismo error que critica, trivializando los temas y derivando a la prioridad de no aburrir al espectador, en lugar de sumergirse en semejante proyecto de abstracción, desarrollando la hipérbole alegórica hasta las mismas raíces.

Por lo demás, el nivel interpretativo está bien, pero tampoco reluce. Luke Wilson interpretará de nuevo a su personaje de Old School (Aquellas juergas universitarias, 2003) y, el resto del reparto, tampoco brillará demasiado.
El guión está bien, digo lo mismo, pero no se desarrolla. El punto positivo es que es capaz de narrar la historia sin crear una sola laguna en el espectador, como suelen hacer otras películas del género. Quizá esté hay el porqué de su aparente mediocridad: la película va dirigida a la gente "culpable" del proceso criticado; aunque no dudo que tenga mejor acogida entre los que realmente sienten y defienden el valor de la cultura.
La edición y dirección, más de lo mismo: no hay mucho que decir. Es profesional, sin errores específicos, pero sigue quedándose en lo convencional.
Destaco unos efectos especiales bien conseguidos, y una ambientación que transformará la de Futurama en una versión de carne y hueso.

Resumiendo: una buena película que hay que ver, una crítica mordaz a la sociedad actual, pero que no emergerá mucho de lo convencional.
dTom Forrester