El exorcismo de Emily Rose

Terror. Intriga La Iglesia Católica tomó una decisión poco común al reconocer oficialmente la posesión demoníaca de una joven estudiante americana de 19 años. Emily Rose deja la seguridad de su hogar en un medio rural para ir a la universidad. Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera alucinación aterradora y pierde el conocimiento. Como estas experiencias son cada vez más frecuentes e intensas, Emily, católica devota, decide recurrir a un ... [+]
14 de agosto de 2007
Hacía mucho tiempo que no veía una película de ¿terror? Que me mantuviera en tensión, la última fue “Al final de la escalera” (la vi en DVD, pues la tengo y me encanta verla de vez en cuando, aun me sigue sorprendiendo).
Aquí es la vida de una chica de 19 años que es poseída por un Ente o el Diablo como se encargan de recordarnos en varias ocasiones, las interpretaciones a cargo de Tom Wilkinson, el cura, (para muchos el de Full Monty) es perfecta y muy metido en su papel, dispuesto a acatar cualquier decisión del jurado, pues sobre todo la conciencia está tranquila.
Laura Linney en otro papel interesante y van unos cuantos, aquí una agnóstica abogada que se replantea sus creencias a lo largo del film.
La réplica en el juicio se lo presta Campbell Scott como el abogado del pueblo o como él se declara, el abogado de Emily Rose, un actor con muchos altibajos en su carrera, pero en este film está correcto.
En definitiva un film que te gustara ya que la tensión en los momentos de las apariciones de Emily Rose son constantes y no basa su atmósfera en nada tétrico, ni sangriento como en algunos films seudos ¿terroríficos? de adolescentes.

PD: Mención especial al exorcismo, donde la tensión se acumula e intenta no sacar escenas ni nada parecido con el grandísimo film de William Friedkin. Buen film
max
15 de diciembre de 2005
Estamos ante lo que se dice una "película objetiva". El director, lejos de convencer, solo intenta contar una misma historia desde dos puntos radicalmente distintos. Se trata del conflicto entre razón y fe. No se una película propiamente de terror, aunque si incluye algunos sustos propios. Es una película que pertenece a ese genero denominado "de juicios". La trama trancurre en una sala de juicios y es ahí donde se desarrolla la acción de la película más que en las escenas de exorcismos. La objetividad de esta película se hace patente en la propia sentencia del jurado que es una especie de "si pero no".
Destacar el trabajo del director al ser una película muy bien documentada y la soberbia interpretación de Laura Linney, que es la que lleva el peso de la película.
Aunque la película no es propiamente religiosa, si tiene bastantes elementos del cine religioso como puede ser por ejemplo la aparición mariana o las reflexiones fideísticas del sacerdote.
En definitiva es una buena pelícual que no defrauda, respetuosa con ambas partes (creyentes y agnósticos) y que deja que el espectador decida con que historia quedarse.
Oscar
21 de julio de 2020
Alejada del cine de terror palomitero dirigido a adolescentes, podemos decir que El exorcismo de Emily Rose es una película que conjuga a la perfección el terror de corte clásico con el thriller judicial. Y digo a la perfección porque he seguido la trama judicial con sumo interés y he vivido con bastante inquietud y, por qué no decirlo, miedo las escenas de la posesión demoníaca.
No me ha parecido para nada lenta, creo que el ritmo de la película es el adecuado y considero el montaje perfecto, puesto que se entremezclan los testimonios en la corte con los flashbacks de manera coherente.
La fotografía, la ambientación y el color de la película son muy reseñables y facilitan que uno pueda meterse de lleno en la historia.
Por último, destacaría las soberbias interpretaciones, con Jennifer Carpenter a la cabeza. Sus gestos y su mirada reflejan auténtico pánico, sufrimiento y terror.
En definitiva, no es fácil encontrar películas de terror rodadas con tanta sobriedad y respeto por el género.
Señor Hallorann
1 de agosto de 2006
"El Exorcismo de Emily Rose", de Scott Derrickson, es la película más seria sobre posesiones demoníacas desde el clásico de William Friedkin.

Al igual que el "El Exorcista" en su montaje original (cuanto daño puede hacer un supuesto "director´s cut") y que la también clásica "La Profecía", de Richard Donner, la película de Derrickson aborda la temática demoníaca desde una perspectiva realista, interpretable tanto desde un prisma sobrenatural como desde un punto de vista más objetivo y "realista". Creo que ese es el principal acierto de "El Exorcismo de Emily Rose": quien crea en fuerzas demoníacas encontrará hechos que así lo corroboran mientras que, quienes no crean en tales fenómenos, también encontraran pruebas en ese sentido. Ahí reside la fuerza de esta película (y también de las citadas de Friedkin y Donner), y es que resulta infinitamente más aterrador exponer los hechos con el punto justo de ambigüedad para que puedan ser interpretados en uno u otro sentido (creyentes y no creyentes) sin decantarse claramente hacia ninguno. Eso es elegancia y lo demás bobería.

Si bien "El Exorcista" sigue siendo la madre de todas las películas sobre posesiones diabólicas (por no decir de todas las películas de terror en general), hay que decir que "El Exorcismo de Emily Rose" es una obra impecablemente realizada (una dirección notable, actuaciones correctísimas y una destacable banda sonora a cargo de Christopher Young) más que digna de este género.

Muy recomendable.
MLC
1 de octubre de 2006
Quien vaya al cine pensando que va a ver una película parecida al "El Exorcista" que se quite esa idea de la cabeza ya que este film no tiene esa esencia efectivista que tan buena fama (y merecida) le ha dado.

Con un reparto bastante bueno, y unas interpretaciones igual de buenas, El exorcismo de Emily Rose nos cuenta una historia basado en hechos reales que estremece en muchos momentos con un guión muy elaborado. La película, en si, se basa mas en el juicio que en el propio exorcismo, pero los momentos de este, son vedaderamente buenos; las parte del juicio se basa mas en una reflexión entre ciencia y religión; un tema muy de moda que lo lleva con una total perfección Scott Derrickson.

Algunos le gustara por tratar tal tema, a otros le depcionará al ver tan poca acción y chica en una película que se basa en un exorcismo. A mi me gustó, este film tiene realismo, un sentido directo y un gran dilema que se da en la vida misma; creer o no creer.

Pero ahí esta "El Exorcista", algo que no ha llegado a superar.
Quendi