Los Palomos

Comedia Emilio y Virtudes Palomo son invitados por don Alberto, el jefe de Emilio, a una cena en su chalet. Don Alberto, que confunde la sencillez con la estupidez, tiene la intención de presentar al matrimonio Palomo como sospechoso de un crimen que él ha cometido. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
29 de agosto de 2022
Hacer una crítica después de casi 60 años tiene el riesgo de pecar de injusto; no obstante creo que un 5(cinco), de aprobado/suficiente, era y es más que adecuado.
Estamos ante una obra de teatro que se filma tal cual es. Presenciamos en la pantalla prácticamente lo mismo que si hubiéramos asistido a la representación de la obra en un teatro.
La producción, por tanto, es muy sencilla, correcta y aséptica. La acción transcurre en un espacio de poco más de 20 m2, con los muebles que se llevaban en aquellos tiempos.
Puesto que estamos en una comedia, que es una obra de teatro del género astracán, donde priman el disparate y los comportamientos extremadamentes rídículos, la dirección se centra en los personajes y en destacar la comicidad extravagante de las diferente situaciones. Y Fernán Gómez lo hace realmente bien. Dirige con un buen pulso y excelente ritmo.
La historia, el jefe que maquina un plan porque está arruinado y necesita un empleado servil, que haga de cabeza turco, para que asesine a su tía y poder heredar, etc., está desarrollada con mucha comicidad y a base de exageraciónes. Pero qué le vamos a hacer, este tipo de comedias son así. Hoy tanta situación absurda resulta algo cansina por mucha comicidad que pretenda.
Lo mejor con diferencia son las interpretaciones, para quitarse el sombrero. Yo destacaría la ingenuidad infantil de Manuel Alexander y la dulzura, en su torpeza y analfabetismo, de Gracita Morales. José Luis López Vázquez está en el mismo papel de siempre, al que nos tiene acostumbrados.
No puedo de dejar de señalar que la forma en la que todos hablan; es algo que se ha perdido en el cine español, en el que no se entiende a la mayoría de los protagonistas y especialmente a las mujeres.
En este caso, la dicción, la pronunciación, el fraseo, la entonación, la naturalidad, etc., son impresionantes; resultando unos diálogos tan agradables como la música..
Miguel Ángel
16 de febrero de 2018
Vodevil enloquecido que no tiene ningún sentido.
López Vázquez, Rey, Morales, Alexandre... y una señorita estupenda de acento sudamericano llamada... Mabel Karr.
La suma de disparates e incongruencias daría para llenar el muro de los lamentos, para reescribir la Historia desde el primer día. Como si hubieran jugado un partido de rugby con el guion basado en una obra teatral del ínclito Paso.
La nueva España que arremetía con fuerza, la del desarrollismo, la de los sesenta yeye, la de los horribles nuevos ricos y el deseo de los humildes por entrar a formar parte del gran mercado, a cualquier precio, a vida o muerte, de aprovechar las sobras del nuevo banquete. Hasta jefes de ventas que apuntaban horribles maneras trepas de los tiempos horrísonos que llegarían (Todo está en venta. Todo se vende. Nada se crea. Solo se transforma, compra o recrea) años más tarde.
Por debajo de esa luz horripilante las alfombras de los nuevos chalés estaban llenas de cadáveres, de un pasado reciente que se quería dejar atrás a golpe de comedia boyante y próspera, pija y mema.
Como si Doris Day y Rock Hudson se hubieran reencarnado en Rey/Karr o Lemmon/Matthau en Morales/Vázquez.
Como si Neil Simon fuera por una vez Alfonso Paso.
"El apartamento" de Wilder no tan lejos. Con empleado mamporrero vendiendo el alma, el cuerpo y el orgullo por un plato de lentejas
O Fitzgerald y Marsé. Las clases bajas haciendo méritos para asaltar los cielos, peleando por su ración del pastel.
En formato de screwball comedy o teatro de costumbres y variedades como muchos en la época.
Es indiscutible que brilla con los entregados y talentosos actores. Y con algunas ocurrencias que son realmente sorprendentes y acertadas ("En cuanto ahorras te matan", por ejemplo).
Pero el resultante total, el trozo gordo de la historia, es cansino y atorrante, gritón, barullero y de un ingenuo y simplón que por muchos momentos, agresivos y chillones, sobre todo en la resolución de problemas puramente argumentales, te invade una sensación agobiante de histerismo pueril y gratuito, de histrionismo atontado y banal.
"Arsénico por compasión" sería otra posible comparación si hubiera habido un arcón.
Es inevitable sentir simpatía por todos ellos, los quieres y te hacen gracia, a pesar de unos enredos y situaciones tan romas.
Ferdydurke
<< 1 2 3