Dos extraños amantes

21 de octubre de 2019
Divertida, romántica, tierna e incluso hiriente en algunos puntos. Alvy (Woody Allen) consigue que empatices con él en ciertos puntos del film por ese "algo más" que sólo él tiene, en mi modesta opinión. Y por supuesto Annie (Diane Keaton) está sublime. Cargada de energía, y con las cosas muy claras en su cabeza mostrando lo difíciles que son las relaciones y también lo maravillosas que pueden ser.
Totalmente recomendable y para tener en la colección de películas imprescindibles.
Maty Uñate
5 de noviembre de 2019
Clásico Woody Allen. El autor podrá tener sus detractores y sus admiradores pero jamás se le podrá negar su maestría para los diálogos. La confrontación entre su neurótico personaje y la problemática y a veces insoportable protagonista femenina es de antología. Diane Keaton representa divinamente su papel de mujer que se debate entre su sensibilidad y su carácter con toques masculinos (Incluso en el vestir) sin saber muy bien lo que quiere y a donde va. Genial la escenificación. La película forma parte de los anales de la historia del cine que no puede perderse.
JOSEMIDIAM
14 de julio de 2020
Cuando no hay nada que rascar en la cartelera, todo es insulso y aburrido, tito Allen viene al rescate con una de esas comedias en las que se desenvuelve a su aire.
Lo hizo otra vez con Annie Hall, es el Allen de siempre con su humor sutil y cultureta que te afina los labios en una bonita sonrisa sin recurrir a la zafia y ordinaria carcajada.
El argumento es el mismo de muchas de sus obras; una relación de adultos que acaba e intentan que la ruptura sea de forma civilizada como personas maduras que son, de profesiones liberales en el ambiente cultural pero que siempre tienes que luchar contra esos bajos instintos que te hacen ver que eres igual a todo eso que criticas.
Es de agradecer que no recurra en exceso a dirigirse al espectador o a expresar a voz pensamientos, recursos que realmente no aportan nada a la historia.
Es raro que apenas haya música de la que le gusta a Allen, tan solo algunas referencias a divas del Jazz y una carga de profundidad, no menos acertada, al rock y a esos desacreditados premios Emmy, es lo que tiene salir con una periodista de la gacetilla comercial Rolling stone.
Otra película más de Allen que anotar en la columna del "Haber". La del "Debe" se está quedando vacía.
José Miguel
8 de septiembre de 2020
Al igual que Woody Allen, estoy casi absolutamente en contra de la muerte. De la muerte en general y de la mía, de la de los míos y de la Woody en particular. Sería muy difícil no tener una película suya cada año.
No es Annie Hall, a mi juicio, una comedia, sino otro de esos enormes manuales para la vida: Mozart, James Joyce, sodomía, introducción a la novela... Hasta puede uno revelar fotografías. Además, y como apéndice curioso, nos permite ver los comienzos de unos jovencísimos Jeff Goldblum y Christopher Walken, a una Carol Kane recién desenterrada y a una sugerente Shelley Duvall de coletas de colegiala.
El amor se marchita, es algo irremediable. Es tan irremediable, tanto, como imposible es tratar de recuperar y rehabilitar a una araña que ha dejado de existir. Y es que las relaciones, por supuesto, son igual que los tiburones: si no van hacia adelante, se mueren. Y de estas muertes, de las muertes de estas relaciones, seguro que como le ocurre a Woody Allen, no estoy en contra.
PROT
14 de mayo de 2023
Alvy Singer es un hombre en la cuarentena y bastante neurótico que trabaja como humorista en clubs por las noches. Ha roto su relación con Annie y piensa en su vida recordando sus romances, sus matrimonios, pero más que nada su vínculo con Annie. Finalmente concluye que son sus antojos y obcecaciones los que acaban por arruinar su relación con las féminas.

A la magistral dirección de Woody Allen se une un guion del propio Allen junto a Marshal Brickmaan, considerado como uno de los guiones más divertidos de la historia del cine. Maravillosa fotografía de Gordon Willis y gran música jazzística y melódica.

El reparto es otro de los valores de la obra con un sembrado Allen, Diane Keaton maravillosa, Tony Roberts sensacional, Carol Kane estupenda, y Paul Simon, Shelley Duval o Christopher Walken, entre otros: todos geniales.

Una de las mejores películas de Allen sin duda, que fue también un éxito de taquilla. Unido a que consiguió 4 Oscar, que incluyó mejor película, guion, director y actriz (Keaton). No va más, sobre todo para Allen a quien sólo le faltó la estatuilla al mejor actor.

Vista recientemente, cerca de medio siglo después, he de confesar que tanta referencia a intelectuales, tantas alusiones al psicoanálisis (comentarios por cierto descacharrantes), tanta alusión ingeniosa a la cultura y unos diálogos que no cesan, que tienen una exuberancia verbal antológica y que devienen floridos cual jardín florido (¡uy, perdón por la redundancia!); bueno, pues todo ese verbo hipertrofiado e ingenioso, he observado que me ha producido un poco cierto sopor a la vez que resulta un poco abrumador.

Algunos dicen que es la mejor comedia de todos los tiempos. Yo no puedo estar de acuerdo. En el cine debe haber una prevalencia de la imagen sobre el verbo, ese es mi parecer, y la cinematografía universal tiene comedias más equilibradas y menos apabullantes que esta.

Así y todo, soy un admirador de Allen, lo cual no me impide apuntar que me parece que esta peli ha envejecido un poquito.
Kikivall