Dos extraños amantes

3 de junio de 2011
Antes de nada, lo tengo que reconocer, ninguna de mis críticas a una película de Woody Allen será útil para todos aquellos que no lo tengan en un pedestal.

Es, con diferencia, la mejor película que he visto, y por supuesto la mejor de toda la larga y genial filmografía del bueno de Woody.

Solo por el monologo inicial y las últimas dos frases merece ser considerada como una de las grandes cintas de la historia del cine.

Allen está genial haciendo de Allen.
Diane Keaton insuperable, su mejor trabajo en mi opinión.

¡No se la pierdan!

10 sobre 10.

(Nada recomendable para aquellos que aman las películas protagonizadas por robots o mutantes.)

Harry Block
Harry Block
27 de junio de 2011
Annie Hall sin duda alguna es la consagración de Woody Allen como actor y director. El maravilloso guión que te engancha de principio a fin, siempre con ese tono irónico pero crítico, tan típico de Allen.

La película habla sobre las inseguridades, las idiosincrasias, las manías, y el neuroticismo en las relaciones de pareja. Alvy Singer (Woody Allen) es un cómico neurótico que mantiene una relación con la insegura Annie Hall (Diane Keaton).

La actrid principal Diane Keaton, sin duda alguna mereció el premio a la mejor actriz principal. La química creada entre Alvy Singer (Allen) y Annie Hall (Diane Keaton) mediante esos diálogos tan cómicos y su relación excéntrica y explosiva, como una pareja que trata de vivir como el resto y que muere en el intento produce en el espectador un enganche casi automático.

Annie Hall trata de un tema muy comunmente tratado ya en el cine, el amor, pero lo hace desde una perspectiva crítica, realista, pero siempre con un tono irónico, burlesco y casi ridiculizante, típico en todas las películas del genio Allen.

Cabe destacar también la línea argumental de este film, y es que Allen nos sorprende con los numerosos flashbacks de sus relaciones anteriores, que hace que la película siga un hilo argumental atípico pero muy atrayente.

Un ejemplo de la gran creatividad de Allen es la escena en la que Annie y Alvy se disponen a hacer el amor y el espíritu de ésta sale de su cuerpo, sentándose ausente en la silla de al lado de la cama donde ellos yacen. Otro ejemplo es la escena de dibujos animados en la que aparece el pequeño Allen junto con la bruja de Blancanieves. O la metáfora sugerente de que Alvy Singer viviera de pequeño junto a una montaña rusa, apela a la personalidad impulsiva e inquieta, y a los desastres emocionales de éste personaje.

Es logrado también la llamada que Allen hace al psicoanálisis en este film. El indomable subconsciente humano también se entromete en las relaciones de pareja. Parece ser que Freud está en todas partes, desquiciando las relaciones de pareja con la compleja sexualidad de cada persona. Y es que Allen en esta película al tratar de los desastres emocionales de las relaciones de pareja también tuvo que tratar el tema de la sexualidad, con un ápice casi obsesivo pero también tratado con sutileza y humor.

Una película sin lugar a dudas para ver más de una vez por los innumerables detalles de sus diálogos, que seguramente se nos pasan por alto.

La mayor obra cinematográfica de amor, tratada de forma sutil, cómica, y crítica.
srtacinefila
3 de marzo de 2012
Sin duda alguna sigue siendo una de las mejores comedias de la historia. En ella Allen abandona los continuos gags para centrarse en el desarrollo de los personajes. Y así es cómo nos regala a Annie Hall, inspirada abiertamente (pero no totalmente) en quien había sido su pareja amorosa, y en la actualidad sigue siendo gran amiga: Diane Keaton.

El argumento es uno muy utilizado en la actualidad, una pareja de treintañeros que en su relación viven numerosas idas y venidas. El que se trate de un argumento tan "simple" nos permite apreciar la original dirección (secuancias en dibujos, subtitular los pensamientos, diálogos a la cámara...) así como el genial guión. Pero no se queda ahí, Allen introduce de una manera cotidiana los elementos que más le inquietan: La muerte, las relaciones humanas, la imaginación desbordante, el antisemitismo, Nueva York, el sexo, el psicoanálisis.... Para, además de hacernos peasar un rato estupendo, plantearnos diferentes aspectos de la vida.

Los Oscar a Mejor Película, director, guión y actriz protagonista avalan esta absoluta y radical obra maestra que además estuvo nominada en la categoría de mejor actor protagonista.

P.D.: Por favor, fíjense en Paul Simon.
Pablo Amich Alemany
10 de octubre de 2013
Magnífica película del gran Woody Allen, tal vez una de las mejores de su filmografía.
Cada escena entre Allen y Diane Keaton es realmente una exquisitez. La química entre ellos es realmente increíble; claro después descubrí que en la realidad también existía algo entre ellos.
No puedo agregar mucho, creo que este film es el perfecto para ver en que consiste el cine de este director, lleno de gags inteligentes, lleno de escenas memorables, recorriendo las calles de New York como solo el podría.
En fin, para el que quiera ver una gran película, y le guste o le interese el cine de este director, pase y vea esta obra maestra.
Personalmente lo considero como uno de mis directores preferidos, creo que pocos realizan un cine tan inteligente como él y un estilo tan personal. Quiero conocer Nueva York, en gran parte por él.

Joa Vottero
Joa Vottero
30 de enero de 2024
Completamente recomendable.

Woody Allen supo marcar los patrones sinceros de esta comedia romántica puzle llena de humor, que después repetiría numerosas veces: un hombre adulto neurótico, quejica, indeciso y normalmente hipocondriaco que se deja enamorar sin pretenderlo por una chica más joven hasta que al final ella le deja cuando él se estaba enamorando de verdad.

Cuanto uno más madura en experiencia más se identifica con numerosas escenas de esta película que está llena de escenas vividas, genuinas con las que uno acaba identificándose viva o no viva en su querida Nueva York. Vista con el paso delas décadas el humor deja paso a la verdad humana.
Alfonso Marlowe