Le Samouraï

Cine negro. Thriller La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2005
Alain Delon en el papel de su vida y Melville en la cima de su carrera. Narrada con una precisión maravillosa y un sentido del ritmo absolutamente irrechazable, es la plasmación perfecta en celuloide de un argumento extraordinario, con el personaje de Delon a la cabeza: un tipo frío, hiératico, solo - ese pájaro -, pero generoso y agradecido, un tipo que se mueve como ese metafórico y solitario tigre de la selva para ejecutar sus "trabajos". "El silencio de un hombre" es puro cine, cine negro esplendoroso, una arrebatadora obra maestra, una película irrepetible, de un magnetismo vibrante, particularísimo, embaucador hasta las vísceras. Realmente antológica.
kafka
14 de enero de 2009
No falla. Un tipo con gabardina o es un asesino (a sueldo o autónomo) o es un obseso sexual que debajo no lleva nada y se la abre repentinamente para enseñar la churra.
En la película que nos concierne el tipo con gabardina es un asesino mas frío que Van Nistelrooy en un mano a mano delante del portero y que se mueve por la ciudad silenciosamente y borrando sus huellas a cada paso.
Cuando te mira a los ojos solo puedes ver un bloque de hielo y si lo miras el tiempo suficiente puedes sentir como se te empiezan a congelar los dedos de las manos.
Su forma de andar, de colocarse el sombrero, de fumar y las palabras que administra como si fueran diamantes (sabe que una palabra de mas puede delatarle) hacen del personaje que interpreta Delon un tipo carismático, cojonudo y elegante.
La película sigue un esquema clásico y bastante manoseado, pero en pequeños detalles como la persecución en el metro (a la altura de la de french connection por lo menos) y en los momentos de soledad de Jeff Costelo (curando sus heridas o fumando a oscuras sobre su cama) consiguen que la película vaya acumulando estrellas hasta llegar a 8.
Tim_Dog
22 de octubre de 2006
Me atraen especialmente las descripciones serias y oscuras de los asesinos, las extrañas miradas que entrecruzan esos sicarios de guantes blancos y gabardina triste con esas mujeres noctámbulas.
En un principio me fue difícil entrar en la película, pero, pasados los primeros minutos, me absorbió por completo. Se lo tengo que agradecer a un guión la mar de intrigante, a una dirección que sabe transmitir a la perfección el frío ambiente de pesadilla por el que se mueven los personajes, a unos actores que cumplen con seriedad, a la fotografía. La música fue lo más flojo, aunque tiene sus buenos momentos.

Es evidente que se encuentra entre los clásicos de cine negro que más influencia han tenido. La muestra más reciente de ello la encontré no hace mucho en "Ghostdog", de Jim Jarmusch, que aborda una historia y unos personajes similares con más desenfado pero con mucha menos tensión.
jastarloa
6 de julio de 2011
La habitación es una cara: dos ventanas verticales que hacen de ojos, los reflejos de estas dibujan en el techo las cejas, una jaula sobre una mesita la nariz y la boca mohína, con una cama sin cabecerón. Hierática, apagada, solitaria. Ustedes mismos... Las paredes se confunden porque todo está bajo una pátina de desgaste físico. No es que se vea enmohecido o descorchado, porque la cosa no va por estos fueros. Es más bien que no existe contorno. Como el camuflaje de los animales en la selva.

Al principio pensaba que escuchaba el mar. Ya saben, cuando se habla de escuchar el mar se habla del sonido que producen las olas tras su llegada a la costa. ¡Qué condena de por vida! Por segunda vez, descubrí que no era más que el tráfico en un día lluvioso. Si seguimos avanzando veremos que así es. Este detalle me parece soberbio. Con el sonido, antecede la acción a la imagen. Observamos en segundas ocasiones como la sobra de los coches baila por el techo, ceniza, de la habitación.

El humo apenas diluido, suspendido entre las cuatro luctuosas paredes. Como el plano general permanece inmóvil, no nos queda más que adivinar el cigarrillo. Quizás hasta ese momento ni te percatabas de la silueta tumbada en la cama. Su trazo queda también difuminado, ocultado por las sombras de una habitación casi obstinada a ser inerte. Casi... porque un pequeño pájaro pía durante dos minutos. Insidioso en su proceder, crea el contrapunto de la escena. Me parecen los dos mejores minutos de la película.

Existe un pequeño problema que no permite que este trabajo alcance mayores cotas: falta selva para semejante tigre.
Chagolate con churros
22 de abril de 2009
Esta película la vi hace muchos años. Creo que la primera vez, tenía yo unos 20 años y me dejó de una pieza. Luego la he visto infinidad de veces, quizá hasta la saciedad. No me aburre. Por esas casualidades de la vida, recuerdo que unos días antes de visionarla por primera vez había estado leyendo "El extranjero" de Albert Camus. Y me dije Jeff Costello muy bien podría encarnar el papel del protagonista de la novela del existencialista fancés, en el cine. Pero ya Marcelo Mastroniani, creo que en el año 1968, había encarnado al personaje principal de la novela de Camus.
Alain Delon se luce en esta película de Jean- Pierre Melville. Su actuación es insuperable, aunque en una ocasión declaró a la prensa que su película preferida era " El otro Klein". Para mi, "El silencio de un hombre".
Mi valoración, excelente filme.
kundo21

Últimas películas visitadas