El juez Priest

Comedia. Drama. Romance El juez William "Billy" Priest vive en una patriótica y muy confederada región sureña. Allí, viudo y muy dedicado a su trabajo, Priest se enfrentará al caso más difícil de su carrera. Mientras, también tendrá que ejercer de casamentero con su tímido sobrino. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
22 de agosto de 2011
Un Ford claramente menor (él tiene maravillas supuestamente "menores": "La salida de la luna") y una obra bastante desconocida para muchos cinéfilos, tal vez la más sencilla del maestro. Tal es así que la falta de un argumento algo más amplio y consistente supone una traba que minimiza el conjunto del film, sin que Ford (todavía no con un estilo rotundo y preciso aquí, digan lo que digan) pueda trascenderlo de forma brillante; incluso la película es envarada en no pocos momentos (la influencia del cine mudo es latente y no muy beneficiosa por cierto), quedando como algo meramente entrañable pero algo envejecido.
kafka
26 de abril de 2015
En la amplísima filmografía de John Ford, con un buen puñado de obras maestras, es cuando menos atrevido considerar esta que nos ocupa como una de las mejores por mucho que a Ford le gustara. Más si tenemos en cuenta que buena parte de su carrera Ford la hizo como asalariado de estudio y filmaba lo que le ordenaban o como él mismo reconoce, aquello que le permitía pagar sus facturas. En el año 34 la Fox ya le había rescindido su contrato en exclusividad por sus problemas con el alcohol y vendía su maestría al mejor postor.
Will Rogers, famoso vaquero habilidoso con el lazo y la palabra se hizo tremendamente popular en los USA, llegando a ser el actor mejor pagado en su momento. Su carácter local hizo que su fama no cruzara el charco, incluso en España ni se estrenaban sus películas.
Ford inició con él una buena relación personal y artística que cuajó en una trilogía del 33 al 35: "Doctor Bull", "El juez Priest" y "Barco a la deriva". El fallecimiento de Rogers en accidente de aviación en el 35 truncó la excelente colaboración de ambos.
"Doctor Priest" se basa en las historias costumbrista narradas en 1915 por el prolífico escritor sureño Irvin S. Cobb: "Old Judge Priest". Un sur que se lame con orgullo las heridas de su derrota ante La Unión al tiempo que sigue linchando negros (a Ford le censuraron la escena del intento de linchamiento) y organizando fiestas de sociedad donde corre el ponche y las rivalidades entre los distintos apellidos de "buenas familias".
El Juez, ha combatido, es un sabio popular cargado de experiencia que sabe que el espíritu de la ley no necesita de libros de leyes ni togas, ni formulismos y que el amor perdido, es el único bálsamo efectivo para el alma. Rogers tiene el don de la campechania, incluso Ford no le obliga a memorizar sus diálogos sabiendo que siempre encuentra de forma natural aquello que debe transmitir.
Es en este espíritu costumbrista trufado de humor de Cobb de la primera parte donde la cinta se hace fuerte y enraízan los personajes. El suceso que acapara el segundo tramo se hace menos llevadero hoy día, el humor es menos sutil y el desenlace más que previsible.
Fue un buen año para Anita Louise que rodó 8 películas, el joven Tom Brown acabaría haciendo carrera militar y llegando Teniente Coronel (Ford fue Contraalmirante) y David Landau sufrió un derrame cerebral falleciendo al año siguiente.
Ford homenajea a su admirado Griffit en esos flahbacks que narra el reverendo, un Henry B. Waltall que 19 años atrás había protagonizado "El nacimiento de una nación".
Todo ello entre las canciones improvisadas de la inigualable Hattie McDaniel, la eterna "Mammy" de "Lo que el viento se llevó".
Años más tarde, en el 53, Ford volvería al universo Cobb con "El sol siempre brilla en Kentucky".
ELZIETE
15 de junio de 2016
El casamentero.
El sur de Huckleberry Finn, el sur del julepe, el pollo frito, el caramelo estirado y el viento que huele como un pastel de fruta, un sur en el que los negros sirven alegremente a los blancos y se pasan el día entero cantando y gozando, un sur que perdió la guerra pero ganó la gloria, ese espacio mítico lleno de furor, honor y recuerdo, mágico-poético, donde el amor y el humor se confunden, donde los juicios son como partidos de fútbol, los jueces, dioses buenos, y los malos, siempre de tebeo. Tres hurras por el juez Priest. Hip, hip, hurra, hip, hip...
Culebrón épico-cómico en forma de fábula infantil, sencilla y maniquea que, debido a sus casi cien años de soledad y tiempo transcurrido desde su inspirada realización y al doblaje infame en la versión española que yo degusté y a la fotografía cada vez más temblorosa, se cae a cachos la pobre de hecho, en cierto modo se padece más que se ve o se disfruta, casi como una nota necrológica o una reunión de ectoplasmas al fondo del tiempo, pero que gracias a su glorioso final, muy bueno sería quedarse muy corto, es agua pura y bendita, como derramada por el mismo Dios, esencialidad anti solemne y cachonda, abrupta y feliz, vale por una vida entera, y a su levedad bien humorada y humanista, a pesar del contexto bruto y arcaico, y a su capacidad para transmutar la realidad, con toda su carga de sordidez e injusticia, en un idealismo bienaventurado y jubiloso, pleno de fe, esperanza y caridad, uno la termina con las irresistibles ganas de irse a pescar con el juez ese, su ayudante negro de voz alelada y corazón tan blanco y grande y, ya que estamos y si nos dejaran, lanzarnos de cabeza a la seguramente cercana boda del mozalbete abogado recién licenciado con la doncella estupenda que le concede sus enormes favores con tanta discreción y discernimiento como donosura y buen tono.
Venga, vamos todos a desfilar por los nuestros mientras la escupidera resuena y recibe la sabia savia recién salivada de la tierra de los antepasados.
Ferdydurke
30 de enero de 2019
En el mundo siempre existe la utopía de creer que hay hombres justos que hablan cada noche con el retrato ampliado de su mujer y sus dos hijos. Esos hombres buenos pueden irse a pescar con un indefenso negro, acusado sin razón y con una gracia de vago bien ganada a pulso, que son capaces de todo por un abrigo de Mapache.

Hace algunas jornadas escuché a Garci decir que, viendo a ciertos directores, así como leyendo libros concretos, se te ocurrían una amplísima cantidad de cosas. Eso ocurre con esta maravillosa joya de John Ford.

Stepin Fetchit (el negrito), hace un papel sublime. Pero también el resto del reparto, hasta los figurantes puestos ahí. Parece un viaje real al siglo XIX. Y el humor está muy bien llevado, empezando por las risas cuando el juez simula un diálogo inventando que vienen a matar al peluquero. Y siguiendo con cada aparición de Stepin Fetchit. El jarrón del juicio...

Los detalles: la taza con la brocha en la peluquería, personalizada...

Y lo mejor es que eso no es lo mejor, sino la historia, el desenlace, lo que no se ve. Un enorme descubrimiento. Me voy a dormir muy feliz.
CHIRU
9 de septiembre de 2016
Soy un gran amante del cine antiguo, pero esta película es que la veo demasiado teatralizada. Desde los actores hasta la puesta en escena. Todos sabemos cómo va a terminar desde el principio. Tiene un ritmo demasiado lento lo que la hace más difícil de llevar. Dura solo ochenta minutos y sin embargo se me ha hecho larga. Por ratos se queda estancada y deja de avanzar.
Si es cierto que se nota John Ford cuando hay muchos actores, todos colocados y estudiados para que no se molesten. La puesta en escena es muy suya y los planos generales también, todavía no había llegado Orson Welles.
El problema es que con esa lentitud sureña no me termina de motivar
Andres Camara
<< 1 2 3 4 >>