Ouija: El origen del mal

Terror Cuenta la historia de una madre viuda y sus dos hijas, quienes añaden un nuevo truco para reforzar su estafador negocio de espiritismo, invitando involuntariamente al auténtico demonio a entrar en su casa. Cuando la hija pequeña, es poseída por este espíritu despiadado, la familia se tendrá que enfrentar a sus temores más impensables para poder salvarla y enviar al diablo de vuelta al otro lado. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2016
Intrascendente pero digna versión/revisión/secuela/precuela (uno se pierde) de una historia conocida y predecible hasta la saciedad. Flanagan consigue hacer atractivo un film que parecía condenado al cajón de los refritos. “Ouija: el origen del mal” consigue que nos sumerjamos en la psicología de los personajes, de modo que la trama no sólo se antoja verosímil, sino que en muchos momentos hasta resulta inquietante. Además, la película cuenta con buenas interpretaciones, un rotundo sentido del humor y una manera de relatar la historia que busca más intranquilizar al espectador que hacerle saltar de la butaca. Globalmente, consigue su objetivo. En definitiva, el film desprende una frescura poco usual en este tipo de productos. “Oculus” me sorprendió muy gratamente, y esta nueva propuesta de Flanagan, sin ser una obra maestra memorable, tiene un gran mérito por las premisas de las que partía. A ver la siguiente…
rober
6 de febrero de 2017
Como amante del género de terror, Ouija: El Origen del Mal es lo suficientemente buena como para ser una de las mejores en su liga, pero no lo suficiente como para alcanzar a películas como The Conjuring y su secuela. Mike Flanagan no es James Wan, pero da un golpe considerable sobre la mesa con esta precuela de una película que era terriblemente mala. De aquella producción casi telefílmica de Stiles White pasamos a una película que sabe cómo asustar con trucos muy básicos, pero que inexplicablemente funcionan.

Y es que esta entrega de Ouija es la combinación de lo mejor y a la vez lo peor del cine de terror moderno. Flanagan puede abusar de ciertos recursos pero deja imágenes para el recuerdo. Puede que simplemente el género esté tan débil que cuando aparece una producción como ésta con ciertas ambiciones los amantes del terror nos emocionemos, no lo niego, pero mientras tanto tendremos que conformarnos con esto.

Una gran sorpresa, sobre todo por la baja calidad de su predecesora. No esperes un gran cine, pero si amas el terror como yo añádele un par de puntos.
NeoJ
8 de noviembre de 2016
Mike Flanagan dirige esta cinta con cierta solvencia, la misma que sus tres protagonistas, Elisabeth Reaser (Esme en Crespúsculo), Annalise Basso (Captain Fantastic) y sobre todo la pequeña Lulu Wilson. Corren los años 60 en Los Ángeles, y en el seno de una familia todavía cargan con la pesada losa de la muerte de su padre. Con dificultades económicas evidentes, la madre (Elisabeth Reaser) abre una consulta de videncia para que las personas encuentren apoyo y puedan despedirse de las almas de sus seres queridos. Viendo que su casa podría ser embargada, se hace con un tablero de Ouija para revitalizar el negocio.

La pequeña Doris (Lulu Wilson) no tardará en utilizar dicho tablero para ponerse en contacto exitosamente con su padre, sin embargo, pronto las tres se darán cuenta de que abrir el portal hacia el más allá tiene sus consecuencias, sobre todo si el alma de su padre no está sola. Es una situación familiar casi trágica, con una hija adolescente (Annalise Basso) que comienza a descubrir el amor y que no consigue superar la muerte de su padre, además, tenemos los problemas económicos por los que atraviesan y que la madre ha de hacer frente como médium. Con esos conflictos familiares de por medio, la pequeña Doris contacta con su padre en el más allá y todo comienza a precipitarse.

OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL supone una película de bajo presupuesto a la que sacarán mucho rendimiento sus productores. No es un producto de mala calidad, y todos sabemos que no predomina en cartelera este tipo de cine a nivel decente. Conseguir mejorar a su predecesora no era difícil, pero podemos asegurar que lo ha conseguido con creces. Bebe los vientos de Expediente Warren o El exorcista, y funciona como una especie de homenaje, pues muchas escenas y sustos nos sonarán. Aún así, es algo precedible precisamente en momentos de mayor tensión, llegando incluso a adivinar cuándo llegará el susto de turno. Aún así, consigue impactar al público más casual y tornar la experiencia en algo entretenido, que ya es mucho.

El aspecto más flojo de la película, como no podía ser de otra manera en el género, es un guión endeble y predecible, aunque el final sorprende y no precisamente para bien, puesto que se da lugar a la fantasía e incluso roza lo ridículo. OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL es buena cuando sugiere, cuando hace que el espectador se interese por lo que sucede, porque cuando se muestra la evidencia no acaba de golpear como debiera. Y es que los efectos digitales, y se entiende por el presupuesto, son demasiado evidentes y toscos, de manera que cuando todo se acelera la película pierde potencia. Eso sí, viviremos algunos sustos interesantes, casi siempre de parte del angelical rostro de Lulu Wilson.

A modo de curiosidad, el cura que participa en el filme (siempre hay un cura), es el niño de E.T., Henry Thomas, cuyo papel está desaprovechado, como el de todos los secundarios a excepción de las tres féminas que conforman la familia. Destacar, de nuevo, el papel solvente de las tres, que logran causar empatía al espectador gracias al vínculo que se establecen. En cuanto a eso, la película se toma su tiempo para hacer las presentaciones y que los personajes sean más redondos de lo que suele ser costumbre en este género, algo que se agradece y funciona.

En definitiva, EL ORIGEN DEL MAL es una película que disfrutaréis si os gustó El Exorcista o Expediente Warren: El Caso Enfield y sucedáneos interesantes. Un filme solvente de la mano de Mike Flanagan, con bastante miedo, sustos y sorpresas. Quizás el final se adereza con demasiada fantasía, pero, en general, logra entretener, algo que no pueden decir muchas películas del género.
XuCoOo
31 de octubre de 2016
La película es la precuela de otra película anterior. Espero de corazón que sea mejor que esta que es una mezcla de Poltergeist y El Exorcista pero en plan cutre. Una madre y sus dos hijas que organizan sesiones de espiritismo ven como donde las dan las toman tras comprar la madre un juego de Quija y dejarlo a la vista de la hija pequeña... Hay que ser zopenco. Y la pobre criatura es poseida. La madre se salta las reglas a la tolera y sin ton ni son. La película avanza con un sinfín de sustos que vaya a usted saber porque. A parte de ver al niño de ET haciendo de cura ya el acabose. Los efectos especiales son buenos aunque simples y la pequeña esta bien. Pero la mayor y la madre no me creo sus interpretaciones no hay emoción ni hay nada,
Orson_Welles
9 de noviembre de 2016
Una madre y sus dos viven a costa de engañar a otras personas que piensan que a través de ellas pueden contactar y recibir mensajes de sus seres queridos ya fallecidos. Hasta que un día la hija pequeña empezará a comportarse de una forma un tanto extraña al tratar de comunicarse con su padre…

Mike Flanagan dirige dos años después la precuela (que no secuela) de Ouija, y sin duda la mejora de largo, aunque no era difícil. Este origen de la historia es maduro y hábil, da miedo pero en su justa medida y abre la puerta a un nuevo género de terror inteligente, sin excesos grotescos de cara a la galería. No obstante no la apruebo porque sus últimos minutos son una ida de olla total que desentonan el correcto conjunto anterior ni, sobre todo, por el simple hecho de que este tipo de películas no las disfruto del todo, paso mal rato y es por ello que no la puedo valorar más, pero puedo llegar a entender que haya gente que acuda en masa al cine para ver este tipo de películas mientras devoran una coca cola de 2 litros y engullen palomitas sin ton ni son. El personaje de la madre pinta más bien poco, el de la hija mayor se mantiene siempre en primera línea y el de la pequeña…al principio lo borda pero al final parece un monigote de cartón piedra. Hay muchas películas mejores ahora mismo en cartelera, pero si eliges entrar a verla, no te irás con sensación de que se han reído de ti a la cara.

Lo mejor: Con contadísimas escenas de miedo consigue mantenerte en tensión todo el metraje. El personaje enigmático del cura. Lo que las tablas de ouija dan de si desde tiempos inmemorables.

Lo peor: Tanto ojo blanco da un poco el cante…Demasiados topicazos. Que no cuente con algún actor de campanillas.

Nota: 4,5 Sacapuntas.
edusaenz