España España · Barcelona
Críticas de rober
19 de agosto de 2023
En circunstancias normales, a esta película le habría puesto un 5. “El método Williams” es una película sobre una historia llena de posibilidades que, en otras manos, habría podido ser un filón. Al final, se queda en un blockbuster que intenta agradar a todo el mundo, con emociones precocinadas y pensada para que los actores protagonistas se puedan lucir. El botín de premios y reconocimientos es sencillamente exagerado. Eso sí, el buen oficio técnico hace que la historia enganche a cualquiera, y que la película sea entretenida pese a las dos horas y cuarto de metraje. Es su mérito.

Lo de ensalzar los métodos educativos de este padre como si fuese algo heroico o digno de alabar daría para otro debate, la verdad…

En cualquier caso, le pongo un 1 porque hace trampa. Vaya por delante que Arantxa Sánchez Vicario nunca fue especial santo de mi devoción, de hecho yo en aquellos tiempos era más de Conchita. Sin embargo, de ningún modo es aceptable que se arrastre su nombre como se hace en esta película. Vale que cualquier obra artística puede novelar y recrear la Historia, pero no a costa de denostar a una persona viva, y bajo un formato que claramente confunde al espectador, induciéndole a pensar que los hechos ocurrieron como ahí se relata. Ni Arantxa era entonces la número 1 del mundo, ni el resultado podía ser 3-1 cuando se retiró al vestuario, ni aquella pausa suponía una situación no reglamentada, ni duró todo el tiempo que a ella le dio la gana. En este film se insinúa (se afirma, en realidad), que Arantxa ganó aquel partido gracias a un comportamiento poco deportivo, cuando lo que hizo habría sido equivalente a cualquier tiempo muerto que pide un entrenador de baloncesto cuando a su equipo le están saliendo mal las cosas. Es la película la que juega sucio, inventándose una anécdota así, haciéndola pasar por real, sólo para acentuar el dramatismo de la historia.

Y dicho ello, mi reconocimiento para las Williams, verdaderas heroínas de esta trama, a las que la película tampoco les hace, ni de lejos, toda la justicia que merecen. Aunque no sé si como productoras son de algún modo cómplices de la infamia…
3 de mayo de 2022
Una buena película, aunque lejos de la obra maestra que algunos afirman ver. "Marruecos" está lastrada por la indefinición reinante en los primeros años del sonoro, y seguramente por eso el film peca de folletinesco durante buena parte del metraje. Después de un arranque audaz y prometedor, con una Marlene Dietrich cautivadora y resplandeciente, y un jovencísimo y convincente Gary Cooper, la trama tiene un desarrollo bastante lineal de comedia romántica, que se apoya demasiado en la sofisticación que le otorga el estar ambientada en Marruecos.

Aparte de los números musicales, lo mejor de la película está en los momentos que más se aproximan al lenguaje tradicional del cine mudo, y pierde cuando se enroca en los diálogos. La relación amorosa se presenta de manera demasiado plana, a mi entender.

No obstante, la película gana enteros cuando gana protagonismo el siempre solvente Adolphe Menjou, y el argumento se centra en un triángulo de tres sólidos vértices. Los últimos minutos vuelven a elevar el nivel de la película, hasta llegar al emblemático plano final, que ha entrado por derecho propio en la Historia del Cine.

En definitiva, una película interesante tanto por sus valores intrínsecos como por lo que debió influir en cineastas posteriores
19 de abril de 2022
"La pianista" es Haneke en estado puro. Cine visceral, que atrapa porque repele, y viceversa. Una batidora de emociones. El trabajo de todos los actores es excelente, con Huppert a la cabeza. La delicadeza de la puesta en escena y la pulcritud de los espacios contrasta con el clima malsano en que se mueve el subconsciente reprimido de la protagonista. La frustración deriva en violencia. Hacía falta una actriz entregada para trasladar al espectador rabia y pena a partes iguales.

Y la película nos invita a reflexionar sobre muchas cosas, pero sobre todo es un retrato amargo de una mujer sola, encerrada en mil corazas que la sociedad y ella misma han construido a su alrededor. "La pianista" es una historia cruda, que va sobre el momento en que la armadura acaba por ahogarnos, y se convierte en prisión. Gran película

8,5
11 de abril de 2022
De pequeño nunca me atrajo "Alicia en el país de las maravillas". Me sentía sobrepasado por todos los personajes, salvo la inocente Alicia, y muchos de ellos me parecían siniestros y antipaticos. Fue ya de adulto cuando redescubrí este relato, y supe apreciarlo. He conocido a mucha gente que ha pasado por el mismo proceso. No es fácil que un niño conecte con el surrealismo del relato de Lewis Carroll.

Y esto se traslada a esta película inclasificable. Tiene toda la magia y frescura de los Disney tradicionales. Dinamismo y ternura siempre en las dosis exactas. Pero bajo un formato de película infantil se nos muestra una historia profunda y crítica con la sociedad de nuestro entorno. Y lo digo a posta, porque la riqueza de este cuento es su poder de adaptación a la realidad actual. En suma, visto ahora, he disfrutado mucho del film, pero siempre tendrá el lastre de ser demasiado infantil para el espectador adulto, y demasiado complejo en su contenido para que el público infantil lo disfrute en su plenitud
6 de abril de 2022
La ironía del título, el gran trabajo de la actriz protagonista y la frescura a la hora de relatar la historia no resultan suficientes, a mi entender, para las entusiastas críticas y los innumerables premios que ha cosechado esta película.

Está logrado el retrato de una mujer, que es el de toda una generación, sobradamente preparada pero sin una idea clara sobre lo que quiere hacer (ser) en la vida. Subyace una idea sarcástica sobre el empoderamiento de la mujer. Julie es dueña de sus propias decisiones y ha superado el dominio patriarcal, pero eso supone caer en las inseguridades de quien se siente obligado a demostrar algo. Por cierto, los hombres tampoco salen precisamente bien parados...

El planteamiento es claro desde el inicio, pero a partir de ahí la trama no supone más que incidir en la misma idea, con escenas bastante conseguidas, con un elegante contraste entre comedia y drama, pero sin más recorrido ni desarrollo. A mitad del metraje uno tiene la sensación de estar ante un telefilm sofisticado, y poco más. Al final remonta, y sin duda la última media hora es lo mejor de la película, pero la sensación es que el resultado final no está a la altura de las expectativas generadas. En resumen, es un film correcto, verosímil y a ratos entretenido, pero en ningún caso imprescindible.