España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
1 2 3 4 10 20 58 >>
9 de septiembre de 2015
Dos hermanos deciden visitar la granja donde viven sus abuelos maternos, los cuales aún no conocen. Al principio todo transcurre con normalidad pero cuando llega la noche ocurren sucesos de lo más inquietantes.

El defenestrado M. Night Shyamalan vuelve a los ruedos de la mejor manera posible. Con una película que mezcla de forma excelente los géneros de terror, de thriller, asesinatos y, sobre todo, el de la comedia. Porque esta cinta es ante todo y sobre todo una genial película de risa. Ahí radica su éxito. No paras de reírte con Ed Oxenbould, auténtica revelación y que no hay escena en la que no te fascine. Pero no queda solo en eso, ya que su hermana Olivia DeJonge también actúa muy bien haciendo de joven directora del falso documental que todo lo quiere grabar con su cámara al hombro y la abuela interpretada por Deanna Dunagan también hace vibrar a los espectadores de sus asientos con su inverosímil comportamiento. Además, es tal la cantidad de mensajes que nos envía el director que disfrutas de cada fotograma y descubres que sin pretenderlo estás posiblemente ante una película de culto…aunque tardaremos años en darnos cuenta. Atentos también a como se trata el tema del TOC y de los comportamientos esquizofrénicos, no tiene desperdicio porque se tratan con tanta naturalidad que se ven como algo natural. Realmente todos tenemos un TOC o un miedo en mayor o menos medida dentro de nosotros. Y sólo si queremos podemos arrinconarlo y vivir sin él. Aunque den las 9:30 de la noche y quiera salir a jugar…Peliculón.

Lo mejor: Los tacos del niño. Que todo tiene sentido. El final abrumador. El niño en sí. El cine dentro del cine siempre triunfa.

Lo peor: Si no hay cobertura para el móvil tampoco habrá para internet, ¿no?. Que la gente no le de el verdadero valor que merece semejante obra maestra.

Nota: 8,5/10
13 de enero de 2018
La flamante Ministra de Sanidad de Reino Unido decide reunir en su casa a sus amigos de toda la vida para celebrar tan solemne acontecimiento. Con lo que no contaba es que cada uno de los invitados tiene ganas de todo menos de fiesta.

La directora londinense Sally Potter filma lo más parecido a un entierro televisado de una especie de familia mal avenida. Todos los invitados a la celebración son amigos desde hace muchos años, pero todos guardan secretos que atañen al de al lado, y las finas primeras ironías iniciales acaban siendo auténticos puñales clavados por la espalda. Los anfitriones son la política Kristin Scott Thomas y su consorte marido Timothy Spall, que parece vivir en un permanente estado de shock durante la película pero no será hasta la aparición en el piso de un desbocado Cillian Murphy cuando se iniciará la batalla campal que sacará lo peor de cada uno de los personajes. Cada uno de ellos sacará sus miedos y sus egoísmos a relucir y ese lujo y clase alta que destilan se verá manchado por sus instintos primarios. Recuerda mucho a Un dios salvaje, pero Roman Polanski son palabras mayores, aquella dejaba más poso en el espectador y no era tan imprevisible como ésta, en la que se tocan varios temas como la infidelidad, la infelicidad, la maternidad y el feminismo mal entendido, pero sobre todo, esas rencillas del pasado que nunca habían salido a flote y que ahora estallan en la cara de todos y que promete no dejar títere con cabeza. Lo que pasa es que los personajes me parecen tran estridentes y sobreactuados que en vez de mantenerme en alerta y en tensión para ver cómo acaba la carnicería, acabo más bien mirando el reloj cada cinco minutos y eso en una película que dura setenta…no la deja en buen lugar. Con todo, es de obligado visionado para todas aquellas personas que quieran ver cómo es capaz de desmoronarse toda una vida en cuestión de minutos sin que puedas hacer nada para impedirlo…ni tal vez quieras hacerlo.

Sacapuntas de oro: Que esté filmada en un aparente tiempo real y que el blanco y negro agudice aún más su fino y ácido humor negro. El tocadiscos y sus punzantes melodías. El elenco de protagonistas.

Sacapuntas de madera: Que setenta minutos se te hagan eternos. Que sea una pieza teatral 100%. Que entre la pareja de mujeres haya menos chispa que en un apagón.

Nota: 5,5 Sacapuntas.
26 de enero de 2019
Un arquitecto que no ejerce asesina mujeres por el placer mismo que siente al hacerlo. Además, tiene la suerte y la habilidad necesarias para que nunca le pillen. Estados Unidos, años 70. Empieza la cacería.

El siempre controvertido director Lars von Trier vuelve a dirigir después de sus sobresalientes dos partes de Nymphomaniac, esta vez filmando una versión libre y moderna de Jack el destripador, protagonizada por un Matt Dillon con ganas de volver al primer plano mil años después de sus buenos tiempos. Empieza bien, con unas prometedoras escenas con Uma Thurman de conejillo de indias y primera víctima (visible) del asesino en serie, pero poco a poco va decayendo en una espiral de matar por puro vicio y de místicas y eternas conversaciones con una voz en off, que luego descubriremos que es el personaje de Bruno Ganz, a pesar de que la adherente capa de comedia negra que cubre todo haga que la travesía por el desierto del protagonista sea más llevadera. La película pretende provocar al espectador y ponerle en el dilema de tener que juzgar a Jack, para o bien entender sus terribles actos o bien quemarlo vivo en la hoguera y que arda en los infiernos. Yo personalmente lo que quería era que acabase la película cuanto antes, me importaba ya un pimiento lo que le pasase a Jack y a su casa para por fin llegar a casa a dormir y ver qué tal se portaban los Reyes este año, porque el carbón ya me lo había traído el bueno de Lars, cubierto de viscosa sangre.

Sacapuntas de oro: Su ácido humor negro, a pesar de que aparezca a cuentagotas.

Sacapuntas de madera: Sus largos e interminables 150 minutos. Que definitivamente el universo Von Trier sea una ida de olla, con contadas excepciones, solo apto para ávidos de vísceras físicas y psíquicas. Para variar, como en la mayoría de las películas, la policía es ese extraño cuerpo objeto de deseo que siempre se echa en falta.

Nota: 3 Sacapuntas.
22 de febrero de 2018
Para alejarse del proteccionismo de su madre, una joven de 17 años decide cursar el último año de instituto en otra ciudad diferente y poder tomar sus propias decisiones.
10 de julio de 2016
Un comercial informático americano es destinado a la lejana y exótica Arabia Saudí para que consiga reunirse con su Rey y convencerlo para que firme con ellos un contrato con muchos ceros.

Tom Tykwer adapta la reciente novela alemana de Dave Eggers, en una coproducción en la que participan hasta cinco países. La mayoría de la trama transcurre en pleno desierto, en una ciudad fantasma, en un claro contraste entre la especulación más radical y la pobreza más latente. El protagonista absoluto es Tom Hanks, que mezcla sus papeles de El puente de los espías, por su solitaria lucha contra el mundo y en Naufrago, cambiando isla por desierto y cocos por hologramas. Es cierto que no es una película redonda, que tiene momentos sorprendentes pero también escenas rocambolescas, pero sin lugar a dudas es una película de superación personal, de lucha contra un jefe exigente, por una familia (o lo que queda de ella) pero, sobre todo, contra uno mismo, contra tus miedos, tus miserias y tus sueños frustrados. Muchas veces nos echamos a la espalda más peso del que podemos aguantar, nos marcamos unas metas que jamás podremos alcanzar, simplemente porque queremos contentar a todo el mundo y ser más y mejor que el vecino. El día que nos limitemos con ser felices (o al menos intentarlo de forma convincente) ganaremos la batalla…y si encontramos a la persona perfecta junto con la que combatir, ganaremos la guerra. Y de esto trata esta película y por eso es irregular, porque la vida misma lo es. Y por eso merece la pena verla, aunque no guste a todo el mundo ni sea un peliculón, pero al menos te hace pensar.

Lo mejor: Tom Hanks, siempre efectivo y creíble. Los momentos con el chófer, un notable debutante Alexander Black, dan para muchas risas y para pensar…El beso debajo del agua, puro (y refrescante) cine.

Lo peor: Algunos personajes están mal dibujados y muchas escenas son difícilmente creíbles…tal vez porque adaptar una novela siempre es complicado y muchas páginas se quedan en el banquillo del olvido. Topicazos africanos y camellos a tutiplen.

Nota: 6 Sacapuntas.
1 2 3 4 10 20 58 >>