Outrage

Thriller Varios clanes yakuza se enfrentan en una lucha implacable por alcanzar el poder y la protección del Padrino. Durante muchos años, Otomo ha visto cómo progresaban sus colegas: de los tatuajes elaborados y las falanges seccionadas han pasado a las altas finanzas. Dentro de un mundo donde reinan la corrupción, la traición y la venganza, sus esfuerzos por llegar a la cima, o al menos sobrevivir, no tienen fin porque en ese mundo no existen los héroes. (FILMAFFINITY) [+]
23 de diciembre de 2010
Por fin he podido ver "Outrage", la verdad es que estaba deseando. Tenía claro que no iba a ver otra "Sonatine" ni "Hana-Bi", es decir, sí, tenía muchas ganas de verla pero iba con la idea de que iba a encontrarme con una obra menor. Que rabia me da no haberme equivocado.

Y es que tras ver el trailer por primera vez ya lo noté. Sólo mostraba un montón de yakuzas gritando. No voy a decir que la película se resuma en eso, pero gran parte es así. Lo que no son yakuzas gritando son traiciones entre yakuzas. Pero muchas, muchas traiciones. Salvo algún plano que otro y momentos que son totalmente del estilo de Kitano no hay nada que me haya dejado sensaciones que sí me han dejado muchas de sus otras películas. Aquí no vamos a encontrar poesía visual, ni siquiera una banda sonora para el recuerdo.

Pero lo que me extraña es que a pesar de todo esto, la película me ha gustado. Como ya digo no es el mejor de sus trabajos pero es más que correcta. Tiene buen ritmo, dura casi dos horas y se me ha pasado volando. Además, me han sorprendido mucho los puntos de violencia, me parece que es la mas bestia de todas sus películas.

Hubiese preferido que el personaje de Otomo hubiese tenido más protagonismo, pero es que realmente este se distribuye casi de igual manera por todos los personajes. Creo que si se caracteriza por algo esta película es por eso, vamos a ver actuar a yakuzas con prácticamente la misma importancia, paseando por la pantalla y matándose entre ellos. Realmente hay que verla de esa manera, como un espectáculo de traiciones y saldos de cuentas.

Además, no se si es cosa mía pero me ha gustado entender varios detalles como guiños a varias de sus anteriores películas: las luchas de la mafia como en "Brother", se menciona ligeramente el boxeo ("Kids Return"), el beisbol ("Boiling Point") y otras que diré en el spoiler por si las moscas.

Resumiendo, una obra con poco trasfondo pero muy entretenida, y encima de Kitano, así que sin problemas.
Swarley
9 de diciembre de 2012
El peculiar universo de Kitano vuelve a los fueros del oscuro mundo de los yakuza después de haber sido retratado en obras como Hana-bi o Brother. Sin duda Takeshi conoce esa cultura y además le fascina, por el mimo con el que rueda sus películas. Sin embargo, quizá es un cine que ha dejado de interesarme, o Kitano lo ha rodado de una manera tan fúnebre que me ha agotado por recurrente.

No digo que no sea una cinta interesante ni mucho menos, de hecho lleva el sello del director en todo su metraje, sin embargo me ha dejado agotado. Es realmente excesiva en su contenido y no innova precisamente para los que algo sabemos de esta organización. Demasiados personajes, una trama enrevesada de venganzas y un mensaje que es casi un epitafio. Ya no hay honor, parece decirnos Kitano. Sólo importa el poder, y la traición es un instrumento más para llegar a él. Entre las luces y sombras que proclama ese mensaje, los yakuza se matan entre ellos. Con crueldad. Se matan unos a otros en una guerra interna que parece no tener fin.

Ese mensaje me parece lo mejor de la cinta. Eso, y el gran trabajo de doblaje que una vez más hacen nuestros profesionales españoles. Porque aquí están todos loa grandes, y no hace falta mas que interesarse por la ficha de doblaje de la cinta.
Por otra parte, Takeshi no defrauda. La crudeza de sus imágenes no se hace esperar y la sangre salpica la pantalla. Es Kitano siendo fiel a sí mismo.

Outrage es básicamente una incursión en el mundo yakuza que posiblemente canse a algunos que se acerquen a ella. A mi me ha pasado. Está bien rodada, mantiene el estilo y la sobriedad de su director. Pero al final, lo que me queda es la cara de la traición. La falta de escrúpulos de los integrantes de esta mafia, y disfrutar viendo como terminan unos con otros, mientras pensamos como un yakuza: no hay perdón, no hay clemencia. Sólo importa la cima, sólo el poder. Y nadie como un maestro en estas lides como es Beat Takeshi para contarlo.

Outrage es traición. Es exceso y violencia. Es un poema amargo dedicado a un mundo en el que se ha perdido un valor que siempre fue imprescindible: el honor.
Miguel Moreno
5 de julio de 2015
No sé si Kitano buscaba que el espectador sintiera tristeza tras ver su película, pero al menos es lo que puedo asegurar que ha conseguido sacar de mí. Detrás de la impactante limpieza que se lleva a cabo dentro de la mafia japonesa, con traiciones, mentiras, contratraiciones y una violencia desmesurada, Kitano va más allá y supera la mera postal, de forma que el desolado panorama que nos enseña sirve para pronunciarse sin complejos acerca de la propia destrucción del alma humana. Lo hace con las armas y los medios que mejor conoce, que es el recurrente tema del peligroso gremio del crimen en Japón.

A mí me ha convencido porque va más allá de la historia, de hecho el guión parece muy descuidado, como si a la película le diera igual unos hechos u otros, como si diera igual dónde empieza y dónde acaba, como si pudiera alargarse ad infinitum, con unos puntos suspensivos que indicaran que siempre va a ser igual. Es por ello que entiendo que no guste "Outrage", porque la historia es lo de menos. A mí sin embargo me ha convencido porque es un golpe en la mesa: ¿no queríais otra película de Kitano sobre la yakuza? Pues la respuesta es definitiva, "Outrage" es desolación, es tristeza, es la cima.

No soy un experto en el género, veo lo que me va llegando, pero creo que Kitano merece más respeto. "Outrage" no es una película más de violencia y de mafiosos japoneses, es un grito ahogado, es angustia y dolor.
Luisito
9 de julio de 2012
Sí, es una pelicula que no aporta grandes novedades. Sí, es reiterativa en la carrera del director. Sí, tenemos la sensación de haberla visto antes. Sí, parece hecha con el piloto automático... pero joder, es Kitano y hay yakuzas y de ahí no puede salir nada malo, ni ramplón.
La verdad es que a mi me ha gustado, tiene ritmo, escenas brutales, y un guión con recovecos en los que intentas ir siempre unos pasos por delante (como el presidente) hasta que llegas al final y se desata la furia y ahí hay un festival de cómo eliminar al enemigo al auténtico estilo kitano.
Lo mejor: la vuelta al mundo yakuza: elegante, ceremonial, bizarro, perverso.
Lo peor: pues no es muy original.
La escena: la muerte del coche, es brutal, la he visto como unas diez veces y me pregunto si realmente es posible algo así.
lughnasad
29 de noviembre de 2013
A mi parecer este film de Kitano sobraba, al contrario de Sonatine o Brother (dos peliculones) esta película carece de profundidad, mensaje y desarrollo. En lo personal hasta me parece que no mantiene ni su estilo habitual. No quiero ofender a los fans pero esta película es un despropósito, no aporta nada a la filmografía del director. Todo lo que he visto en esta película ya lo he visto en anteriores suyas y mucho mejor filmadas, con más ambientación y con actuaciones mejores. Cuando digo de ver un film de Kitano exijo cine de calidad como las dos películas que he mencionado anteriormente. No sé que ha pasado con el Kitano del Viaje de Kikujiro o Zatoichi , no sé si ya está cansado de hacer cine de verdad (al igual que Ridley Scott) y prefiere hacer algo rápido y fácil pero espero que vuelva pronto y que vuelva hacer cine del que saber hacer, cine de buena calidad que es al que nos tiene acostumbrados a ver. Solo la recomendaría a aquellos como yo que disfrutan enormemente viendo a Beat Takeshi actuando de yakuza.Gracias.
Diego