Sin retorno

Thriller. Drama Un joven ciclista muere atropellado por un automóvil. El culpable huye sin dejar rastro. Pero el padre de la víctima, con el apoyo de los medios de comunicación, exige que se encuentre al responsable y se haga justicia. Una serie de hechos fortuitos y unos magistrados contaminados por la opinión pública harán que un hombre inocente se siente en el banquillo de los acusados. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2011
Contando con alguna experiencia de asistente del director argentino Marcelo Piñeyro en títulos de cierto éxito como "Cenizas del paraíso", "El método", "Kamchatka" o "Plata quemada", Miguel Cohan se lanza en esta coproducción entre Argentina y España, con la ayuda como coguionista de su hermana Ana, a realizar un más que interesante debut de cine de autor, tras el cual pudiéramos decir que da la talla o incluso se supera frente a su maestro.

"Sin retorno" tiene casi todo para que uno desee pronto el retorno de otro trabajo en este estilo. Posee un guión potente, que arranca con cierto regusto a la "Muerte de un ciclista" de Juan Antonio Bardem, y al igual que aquella, profundizará explorando la culpa y el remordimiento de sus personajes; al mismo tiempo explota un algo hitchcockniano encarnado en el falso culpable víctima de las circunstancias; tiene la presencia de un veterano Federico Luppi que siempre llena la pantalla, la deliciosa aportación de reparto de la joven actriz donostiarra Bárbara Goenaga, los protagonistas muy bien interiorizados de Matías y Federico (respectivamente interpretados por Martin Slipak y Leonardo Sbaraglia); y posee una austera a la par que medida ambientación musical en la que Lucio Godoy aporta el toque preciso de thriller.

Aunque quizás se eche de menos algo más de profundización en algunos personajes, o un poco que pulir en la puesta en escena que le de más mordiente a algunas situaciones, todo ello va a desembocar en una escena final a tres bandas -Luppi. Slipak y Sbaraglia- llena de tanta fuerza que bastan las miradas y sobran las palabras.

La espiral de una mentira puede hacerse compañera de uno hasta convertirse en la única verdad tangible, inmutable, tan propia de uno mismo como torturadora...
Pedro
26 de febrero de 2011
49/18(20/02/11) Interesante debut del argentino Miguel Cohan que también firma el guión con su hermana Ana. Es una dura reflexión ética que pone contra las cuerdas nuestras convicciones morales, nos pone en la piel de los protagonistas y no sabemos cómo realmente reaccionaríamos en sus circunstancias. Es un thriller psicológico centrado en la muerte de un ciclista en una calle de una ciudad, es acusado un inocente, Federico (buen Leonardo Sbaraglia), mientras el culpable, un muchacho de clase media, Matias (buen Martin Slipak) decide con la ayuda de sus padres no entregarse y abandonar a su suerte al falso culpable. La cinta te engancha desde el principio con una rápida presentación de personajes que en una noche convergen en un fatídico punto de una calle, con un muy buen ritmo narrativo la historia discurre de forma ágil, tratando el tema desde muchos puntos de vista, la policía, la justicia, el padre del fallecido pidiendo justicia o los medios de comunicación. De esta forma discurre este angustioso thriller que nos sume hábilmente en un dilema ético, cuando nos vemos en situaciones extremas nuestros principios morales se tambalean llegando a comportarnos de modo ruin. Los actores rayan a gran altura, contenidos y sin estridencias, aunque el rol de Federico Lupi me queda muy desdibujado, resulta superficial, es un estereotipo sin profundidad. Sus defectos estarían en que el argumento al querer abordar muchos temas no rasca y por momentos son palos de ciego queriendo apuntar a todo el mundo, otro sería la elipsis del tiempo en la cárcel de Federico-Sbaraglia, nos hurtan su evolución psicológica del personaje con lo que su posterior comportamiento es bastante confuso, y por último su final es poco valiente, muy dubitativo, se queda en medio sin querer dar un buen broche a una buena película. Recomendable trabajo a los que gusten de dramas bien construidos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
1 de septiembre de 2011
Ya hacía un tiempo que no veía un film con un suceso incial, desarrollo siguiente y un potente final. Sí señor. Además, no es para nada clásico, dado que sin grandes alardes, provoca el magnetismo suficiente para seguir la trama.
Interpretaciones notables, con alguna que otra excepción; Sbaraglia excelente, lleno de registros.
Además, con una cinta como esta, demuestra que no es necesario una suma insultante de dinero para superar, con un hilo dramático paralelo, a su hermana "un ciudadano ejemplar" de Gerad Butler, Jamie Foxx y compañía.
La única nota negativa: No me gusta como sobre actúa el niño en los dos primeros tercios de la película, me recuerda a Fran Perea en los Serrano, horrible.
Historia redonda, modesta, con sentido, algo provocadora, ético, en la que no sobra ni falta nada. Grata sorpresa.
Joey
8 de junio de 2011
Los actos inmorales de algunos tienen alcances inimaginables, evadir o ignorar las responsabilidades puede ser la solución instantánea a hechos desafortunados para quien resulta afectado, y aun más cuando hay inculpados a los que se les quebranta la vida cotidiana. El remordimiento perdura, pese a todo es más fuerte el instinto de protección y el resguardo propio o de alguien cercano, del cual se tiene siempre la expectativa de un futuro prometedor, sin importar las consecuencias que traiga a terceros.

Y como el destino no tiene retorno, cuestiona a individuos y familias como estructura social primaria, acerca de la honestidad, el valor y la culpa, ante un hecho que la opinión pública señala y juzga. La sociedad exige culpables y cegada de lo que llama justicia, condena con elementos que no ofrecen seguridad, condenando a inocentes y quebrantándoles toda oportunidad que se busca día con día.

La contundencia de la historia se puede ver tras iniciado el filme; lo cotidiano obtiene notabilidad por el planteamiento, la dirección e interpretaciones, mas la estructura lineal hace que por momentos se torne repetitiva; la edición o montaje es limitada y es apartada del juego de convenciones, recurso que otros directores emplean a su favor para lograr películas para la posteridad.

Esta película es el ejemplar de la inmoralidad que muchos ejercen sin reservas, por preservar la estabilidad. Ello me recuerda que en algún trabajo en el cual estuve algunos meses, un error que representaba perdidas por algunos miles de pesos, la jefa inmediata no dudo en emplear la frase: “Lo importante no es tener la culpa, sino a quien echarla” y buscar al posible culpable en la empresa con la que se trabajaba a la par en el mismo proyecto. Dada la experiencia, comprendí que el valor de la honestidad es más escaso de lo que se piensa, para ese momento ella tampoco calculó los alcances de su comentario, y al poco tiempo decidí buscar un nuevo empleo.
Coleccionista Visual
28 de junio de 2011
Película intensa sobre la culpa, la responsabilidad social y el principio de justicia. Filmada a partir de un guión escrito con enorme habilidad y talento. Parece una obra cinematográfica modesta económicamente, pero llena de matices, de preguntas, de sugerencias.

Como suele ocurrir en el cine argentino la interpretación de todos los actores es magistral, y es difícil destacar la de Leonardo Sbaraglia y la de Federico Luppi, que encarna un personaje de gran importancia significativa pero con poco recorrido.

Se demuestra una vez más que en ese país el talento desborda los estrechos márgenes de su industria y que muchos de sus resultados con frecuencia cuestionan de modo indirecto la manera equivocada de hacer cine y de consumirlo en otros países más desarrollados.
Paco Ortega