España España · Terrassa
Críticas de Joey
10 de diciembre de 2008
No voy a criticar la película, no la valoraré, no comentaré nada; teneis/-emos varias aquí expuestas e incluso otra cinta de 149 minutos para darnos información. Simplemente ofrezco un consejo; es muy posible que llegue tarde para todos los que nos vemos influidos, abordados y condicionados por los medios desde Hollywood; NO VEAIS The departed ANTES QUE Infernal Affairs, os costará ser objetivos.
De nada.
14 de febrero de 2008
Bienvenidos a Paraiso....

Muy gratificante fué la sorpresa al encontrarme esta increíble película, aun siendo consciente del talento del reparto y en la dirección. Yo, reconocido fanático del cine "gangster" y enfermo obsesivo de Pacino, quedé fascinado con la profundidad de esta cinta. No sólo es una película de gangsters, sinó que contiene la profundidad emocional que les faltaría a las también míticas “Godfather”, “Scarface”, “Godfellas”, etc…
Y es aquí donde de Palma se supera a sí mismo, acumulando suspense, destilando sensaciones reales, vivas, tales como el miedo, amor, lealtad.. porque los gangster también tienen miedo..

Podemos presenciar la segunda oportunidad de Tony Montana (Scarface), mucho más maduro, y si cabe más audaz, esclavo del instinto adquirido en la calle; en un mundo igual de corrupto pero con (metafóricamente) otra droga y sus respectivos efectos. En repetidas ocasiones, se puede percibir la mirada rápida, dura e inteligente característica de Tony detrás de esa barba. Jamás pensé que "Tony" me transmitiría tales emociones..

Muy interesantes son también las narraciones en primera persona. Voz en off sincera y astuta, encajada en panorámicas de 360º.

Todo desembocado en (una vez más, gracias de Palma) un drámatico e irrepetible final.

Resumiendo, guión excelente (monólogos sublimes por parte de Carlito, cantidad de frases merecedoras de mármol mínimo...), insuperables Pacino y Penn, escenarios acertadísimos, banda sonora más que dinámica, acción y suspense en mayúsculas.... Y por su puesto, la búsqueda de la quimera, fundida en un andén....

"Uno no se reforma, sólo pierde fuerzas....."
1 de septiembre de 2011
Ya hacía un tiempo que no veía un film con un suceso incial, desarrollo siguiente y un potente final. Sí señor. Además, no es para nada clásico, dado que sin grandes alardes, provoca el magnetismo suficiente para seguir la trama.
Interpretaciones notables, con alguna que otra excepción; Sbaraglia excelente, lleno de registros.
Además, con una cinta como esta, demuestra que no es necesario una suma insultante de dinero para superar, con un hilo dramático paralelo, a su hermana "un ciudadano ejemplar" de Gerad Butler, Jamie Foxx y compañía.
La única nota negativa: No me gusta como sobre actúa el niño en los dos primeros tercios de la película, me recuerda a Fran Perea en los Serrano, horrible.
Historia redonda, modesta, con sentido, algo provocadora, ético, en la que no sobra ni falta nada. Grata sorpresa.
10 de enero de 2022
Existen buenas y variadas críticas por aquí, seguramente, mejores de lo que lo pueda hacer yo. Escribo para daros una útil recomendación. Ya que tuve el atino o la buena fortuna de "ver" esta impactante película con AURILARES. No importa si son cascos buenos, malos, inalámbricos o con bluetooth; daros el gusto de saborear los sonidos dentro de vuestra cabeza.

De hecho, no concibo verla de otra manera.

A pesar de que es algo que sucede en todos los filmes, en éste se os multiplicarán las emociones! Lo entenderéis.

De nada!