Solo Dios perdona

Thriller. Drama En Bangkok, el joven Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para tráfico de drogas. Su madre, jefa de una poderosa organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber violado y matado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y deseo de venganza, ... [+]
24 de mayo de 2013
La gente parece que se había olvidado del pasado del director Nicolas Winding Refn, no solo es el ganador de la palma al mejor director por Drive, detrás de eso tenía mucha pero que mucha chicha. Y parece que vuelve a su mejor senda, la poesía en forma de violencia, pero por favor no confundáis esto por violencia gratuita. He visto salir gente a mitad de la película indignada por su violencia, ¿pero...? ¿Es que nadie conocía la filmografía de este director? Personalmente me ha parecido un film redondo. Cargado de grandes momentos y con grandes dosis de brutalidad. Al acabar no tenía otra opción, ponerme de pie para aplaudir la mejor cara del director danés. Más silenciosa que Valhalla Rising, más bestia que Bronson y una fotografía tan detallista y cuidada como en Drive.

Julian vive exiliado en Tailandia ya que está buscando en Estados Unidos. El y su hermano se encargan del negocio de la droga desde un gimnasio de Muay Thai. Pero todo se complica cuando el hermano de Julian mata a una prostituta. El jefe de la mafia local tomará cartas en el asunto y empezará un descenso a los infiernos para los protagonistas.

Aun sin ser comercial, Drive fue la película que más se acerco a ello en la filmografía de Nicolas Winding Refn. Ahora con Only God Forgives, huye de todo lo comercial y vuelve a sus inicios. El guión también del director es muy poético, mezclando la ultraviolencia con una historia potente. En cuanto a las actuaciones, destacaré a Vithaya Pansringarm, el autentico protagonista del film. El personaje que interpreta me recordó a Kyung Chul, el personaje que Choi Min Sik nos regalo en I Saw The Devil, uno de esos malos carismáticos que son difíciles de olvidar, sin escrúpulos, con recursos y que no mueren con facilidad. Ryan Gosling por su parte vuelve a repetir su papel de Drive, pasando esta vez más desapercibido por pantalla aunque nos regala escenas muy impactantes que quedarán para el recuerdo del cine.

Otro de los puntos más importantes en esta cinta es su fotografía, el director vuelve a confiar en un viejo conocido Larry Smith, que ya habían trabajado juntos en Bronson. Parece que esta pareja funciona a las mil maravillas, una fotografía cuidada al milímetro que enamora, jugando con el rojo y el negro hasta la saciedad, nos pasea por las calles más oscuras de la Tailandia más profunda. El trabajo en este apartado es de 10 sin duda, y más tras comprobar que transmite más con simples imágenes que con los escasos diálogos del film.

Pero desgraciadamente no todo son rosas, hablamos de un apartado que ha disminuido en calidad, aunque no por ello sea malo. Hablamos de la música, además volvemos a hablar de otra persona que anteriormente había trabajado con el director, Cliff Martinez, fue el encargado de componer la música para Drive, donde realizó un trabajo colosal, para mi gusto de los mejores apartados. Esta vez aunque la música que acompaña no tiene tanta fuerza como en su anterior trabajo.

Como dije al principio de esta crítica, Only God Forgives te enamorará o la odiarás, es tan extremista que no existen los puntos medios, es algo arriesgado, pero a la vez admirable que el director haya querido traernos un producto como este, personalmente un regalo del cielo. Los seguidores de Ryan Gosling disfrutarán del actor, aunque no es tan protagonista indiscutible como podría parecer, si que hace un buen papel. ¿Los seguidores del director quedarán contentos? Eso es fácil, rotundamente SÍ. Aunque avisados quedáis que no es una película para todos los paladares, puede que cueste de digerir un poco, incluso puede que gane enteros tras un segundo visionado.

TerrorWeekend
19 de octubre de 2013
Sorprendente mezcla entre el cine de Wong Kar-Wai, con su aburrimiento y su colorín, y el de Robert Rodriguez, con su tosca idiotez canalla. Un truñazo infumable.

El Sr. Gosling se pasa la peli tieso y compungido, como si le hubiesen metido el palo de la escoba por el orto y eso le pusiese triste. Dan ganas de sacudirle por los hombros. Reacciona chico, que estás saliendo por la tele. Posiblemente, el actor más soso de la historia.

Tras su aclamada Drive, al director le sale una comedia involuntaria. Una película estúpida, engreída, hueca y sofronizante, de esas que miras sin saber muy bien qué estás viendo, ni por qué.
Los pasillos los retrata bonitos, eso sí, y la Scott Thomas, pese a ir un poco pasada de vueltas, tiene sus momentos de interés.

Por mi parte, se puede usted ir yendo un poquito a la mierda, Sr. Winding.
VALDEMAR
22 de julio de 2013
Con su anterior película, Nicolas Winding Refn, nos dejó abrumados ante uno de los más apasionantes, contundentes y viscerales ejercicios de cine negro visto en lustros (para un servidor, sin dudas, el Taxi Driver del siglo XXI). No esperaba por tanto que repitiera fórmula ni éxito (puesto que el listón estaba enormemente alto), pero desde luego no me esperaba lo que he visto. Aquellos que se enfrenten a Only God Forgives esperando un Drive potenciado y mejorado saldrán defraudados e indignados, mientras que aquellos que no esperen absolutamente nada, tal vez encuentren una rara avis. Porque desgraciadamente esta cinta es la nada, eso sí, una vacuidad maravillosamente fotografiada. Con una estética recargada y un ritmo moroso e hipnótico entre neones y ensoñaciones bizarras, se nos transporta a un Bangkok violento, sucio y sangriento donde discurre una historia de venganzas.

Dos hermanos Billy y Julian (interpretado el último por un híper hierático Ryan Goslin) regentan un gimnasio de muay thai (es decir, boxeo tailandés) que sirve de tapadera para su negocio de drogas. Una noche, el hermano mayor, Billy, acaba asesinando a una joven prostituta (una niña de 14 años). El jefe de policía Chang (Vithaya Pansringarm), que aplica métodos poco ortodoxos para impartir justicia, venga a la joven asesinada dejando que el padre de esta aplique la ley del talión. Cuando Crystal (fabulosa como siempre Kristin Scott Thomas), la madre de Billy y Julian, se entera de la muerte de su primogénito, se dirigirá a Bangkok y tratará por todos los medios que paguen con su vida aquellos que han tenido que ver con la muerte de Billy. Engendrándose una espiral de violencia y brutalidad sin límites.

Lo mencionado no es el argumento de la película, desgraciadamente es el guión entero, a excepción de los escasísimos diálogos (los cuales podrían omitirse y no afectarían al resultado final de la obra). Es una pena que un relato típico de género negro cuyo leitmotiv es la venganza y la familia (cómo en las grandes tragedias griegas) esté tan desaprovechado y se hayan centrado de forma minuciosa y magistral (al César lo que es del César) por la parte visual, olvidando el resto (es decir, la esencia).

Es innegable, pues ya lo había demostrado el señor Winding Refn en anteriores ocasiones (Valhalla Rising, Bronson o la sensacional Drive) que es un generador de iconografías impactantes y memorables, pero la poesía (visual o lírica) desprovista de fondo no conduce a ningún sitio. Además, los intentos de dotar a la cinta de cierta carga metafórica (para que cada uno interprete lo que quiera) lo único que consiguen es complicar aún más la vacuidad y demuestran que es tremendamente complejo realizar lo que hacen autores como David Lynch o Peter Greenaway. Al final sólo queda una sucesión de secuencias de una violencia atroz magistralmente rodadas (que se grabaran a fuego en la retina de los espectadores por mucho tiempo), potenciadas con una banda sonora de autentico lujo y la sensación que experimentas en muchos momentos es que el bueno de Winding Refn quiere emular a Wong Kar-Wai con una historia de género negro que no sabe cómo resolver.

Es imposible saber por qué los personajes se comportan como lo hacen, cuáles son sus motivaciones, ya que apenas se esbozan sus personalidades. Su pasado se nos escamotea y es difícil entrever las traumáticas experiencias que parecen arrastrar. Se nos priva de todo lo esencial de un relato, se nos priva del propio relato en pos de la estética, que una vez más se muestra incapaz por sí misma de mantener a flote una historia. De la actuación destacar el trabajo de todo el elenco que se deja llevar y confían plenamente en su director, a pesar de no saber este último donde se dirige, y nos brinda un cúmulo de inexpresividad, solemnidad, exotismo y alienación difícil de digerir.

Es una pena que no articulara el señor Winding Refn de forma coherente el relato, porque podríamos haber presenciado un espectáculo tan potente o más que el de Drive. ¿Por qué omitir el desarrollo de una historia donde tiene cabida la venta de drogas, la prostitución infantil, el incesto, la envidia, el deseo, la violencia y la venganza? ¿Por qué privarnos de una revisión híper violenta, sangrienta e insana del mito de Edipo? Yo no veo el motivo, salvo que es mucho más difícil dar vida a un papel en blanco que llenar un encuadre. Obviar la bizarra trama familiar repleta de taras y relaciones enfermizas que apenas se esboza es un pecado casi imperdonable, cómo imperdonable es no desarrollar el personaje del ángel vengador de Chang.

Sólo espero que esta película sea sólo un pequeño traspiés en la prometedora carrera del danés y que con el tiempo sea simplemente un error humano perdonable.
Vagabundoespiritual
28 de octubre de 2013
Tras el éxito cosechado con Drive (2011), en su nueva película Winding Refn ha aprovechado la recién conquistada libertad creativa para dar un paso adelante en sus inquietudes temáticas y formales. Quien acusó entonces de formalista y vacuo a ese relato de un (anti)héroe humano desconectado de la realidad, verá en Sólo Dios Perdona la refutación de sus argumentos; mientras quienes disfrutaron con la atmósfera de la película, la fuerza de sus imágenes y el atractivo del protagonista de Drive, quedarán aún más fascinados por la potencia visual de la nueva película. Otros, creerán que en esa intensificación de todas las características que definían su anterior trabajo Winding Refn está cayendo en la burla de sí mismo. Al final, toda polémica sobre la película gira sobre la misma pregunta: ¿Es una película vacía? ¿La ultraviolencia de sus imágenes, la atmósfera onírica, lo artificial de todo el film, es todo eso gratuito?

Sólo Dios Perdona es ante todo la historia de Julian (Ryan Gosling), un fugitivo estadounidense en Bangkok que lleva con su hermano un gimnasio de boxeo como tapadera del narcotráfico. Con una turbia historia a sus espaldas de la que su manipuladora madre es directa responsable, Julian se encuentra desconectado de la realidad que le rodea teniendo una perturbadora y contenida relación con las mujeres, el sexo y la violencia. La historia comienza cuando el hermano de Julian es asesinado tras violar y matar a una prostituta de quince años. Entonces, nuestro misterioso y contenido protagonista -en el fondo un héroe, un ser humano tal y como se esforzaba Drive en presentárnoslo-, se ve inmerso en una intriga de venganzas que no desea forzado una vez más por su madre.

¿Es gratuita esa atmosfera irreal, de una potencia visual portentosa, ese ambiente hipnótico, onírico, repulsivo y fascinante al mismo tiempo? Si concebimos que toda la película gira alrededor de la alienación del protagonista por su pasado familiar y violento, la artificialidad y extrañeza del film está más que justificada: es la forma en que Julian percibe el mundo que le rodea. Y encima nos viene avisado desde esos créditos en tailandés siendo la película una producción franco-sueca. La película debe transmitir ese fascinante extrañamiento y confusión de un personaje tan desconectado. Y lo logra. En realidad Sólo Dios Perdona es la tragedia que podría haber escrito el autor de Edipo Rey si hubiera nacido en la posmodernidad y si la hubiera filmado en Bangkok. Este tono trágico se funde con el personaje protagonista, con la estética artificial del film y con el tema principal, pues el alienado Ryan Gosling -con la indiference face de Gosling- actúa casi por inercia, como llevado por la fatalidad, sin ser del todo autor de sus propios actos. En esta tragedia, la figura artificial de un chino experto en artes marciales, que canta en un karaoke tras cada asesinato, y que parece más un dios de la venganza (némesis) que un ser humano, no solo está tan justificada como toda la atmosfera, el distanciamiento, la extrañeza y la confusión realidad-sueño, sino que era necesaria.

Lo mismo ocurre con la ultraviolencia. En la escena más desagradable del film, el asesino pide a la mitad del público que cierre los ojos. Entonces la cámara se centra en sus rostros sacudidos solo por el sonido -permaneciendo quienes los tienen abiertos fuera del campo-. El espectador es libre de elegir si desea mirar o no. Lo importante es que, sea por el sonido o la imagen, el espectador sea consciente de los efectos devastadores de esa violencia, una violencia que ha encerrado al protagonista en sí mismo, y que al mismo tiempo le hará despertar y abandonar la trampa en que se encuentra su vida.

Todo en el nuevo film de Refn está por tanto justificado, por extremo que sea. Todo tiene significado, además de dejar una devastadora impresión en nuestras retinas. Otra cosa es que no nos guste aquello de lo que se nos habla o que no nos atraiga ponernos en la piel del protagonista.
Hernando
14 de octubre de 2013
Nicolas Winding Refn tras el éxito de "Drive", de la que me declaro fan absoluto, debió de pensar que eso de la fama, los premios, las nominaciones y el éxito de taquilla no iban con él. Demonios! Es lo que pierde a un buen director! Así que ni corto ni perezoso habló con Ryan Gosling sobre resarcirse de la decepción que les supuso a ellos dos "Drive" y hacer algo más outsider y raruno para que, de nuevo, volvieran las polémicas y las cejas arqueadas. Y así debió de ser la corta conversación:

-NWR: eh, Ryan, ¿por qué no hacemos una película en Thailandia, con mucha sangre y violencia, con mi pretenciosidad habitual, pero con planos y secuencias en plan raro para aburrir al personal, pero al mismo tiempo parecer muy cool?

-Ryan Gosling: ¿Puedo seguir poniendo cara de palo? Quiero arrebatarle el título honorífico de actor con cara de palo a Keanu Reeves.

-NWR: ¡Hecho!

Y así se produjo el rodaje de esta película de apenas hora y media, pero que se hace muy lenta, confusa (esos planos premonitorios... ¿a cuento de qué vienen?), pretenciosa, vacía y un tanto aburrida, cuya trama es muy simple: básicamente se reduce todo a un encadenamiento de vendettas repleto de sangre, pequeños toques gore, muchas luces de neón, una fotografía que pulula entre el rojo intenso y colores más fríos, con un diseño de producción entre malsano y art decó, planos lentos que mezclan erotismo con... ni idea... y entre muerte y muerte, una canción de karaoke (sí, va en serio).

Al final el resultado es menos comercial y menos directo que "Drive", pero tampoco llega al nivel de "Bronson", por ejemplo, en cuánto a nivel psicológico o de profundidad, sino que se convierte en una especie de nada muy artísticamente rodada, demasiado seria, demasiado off, que no dejará indiferente a nadie, o que directamente hará que los no muy pacientes abandonen sus butacas. El papel de Kristin Scott Thomas, por cierto, es bastante destroyer.

Al final esto no llega a ser gran cosa, pero por lo visto al despertar tanta admiración en ciertos sectores de público y crítica, ha provocado que de nuevo, NWR y Ryan Gosling, no hayan quedado satisfechos, porque su conversación tras el estreno fue:

-NWR: Ha vuelto a ocurrir, colega, al principio parecía que no nos iba a aguantar nadie, pero al final hasta he conseguido gustar entre mis fans. Esto no puede ser.

-Ryan Gosling: Ya te digo, y encima el título de actor con cara de palo, se lo ha llevado el policía megaup de la katana, que debe de mezclar el café con Red Bull. ¿De dónde sacas a esos tíos?

-NWR: Tienes razón, no he andado fino de nuevo, pero se me ha ocurrido otra idea! Vamos a hacer una película sobre un vendedor de fruta que tiene su puesto ambulante frente al edificio de las Naciones Unidas, y que... yo que sé... pasa el día vendiendo peras a euro el kilo, y un día tiene que ayudar a una chica que al entrar en casa encontró mapaches en su baño. Mapaches que trafican con droga y tienen negocios turbios. La gente sabrá que son malos cuando les enfoque en primer plano y vean esos ojos de antifaz, moviéndose sospechosamente de lado a lado. Todo estará muy atrezzao y con luces de neón, planos a cámara lenta, música de Cliff Martínez, ambientes malsanos y tú con cara de palo. Outsider total.

-Ryan Gosling: ¡Compro!

Sí, mi crítica es absurda, pero es que la película me pareció una absurdez enorme y no tenía ganas de hacer una crítica seria como en otras ocasiones así que en fin, total, no me va a leer nadie...

Le doy un tres porque la fotografía me ha parecido muy buena y por la pelea entre Vithaya Pansrigarm y Ryan Gosling, estupendamente rodada y en la que los golpes se sienten de veras, aunque hablando del policía... me quedó una pregunta en mente: si cuándo la cámara le enfoca por detrás, no lleva nada a la espalda... ¿cómo es capaz siempre de llevarse la mano tras la nuca y sacar una katana???

Gracias si me lee alguien y me valora positivamente! (Si de milagro me lee alguien)
Jose Luis