Payback

Thriller. Acción Porter (Mel Gibson) y Val (Gregg Henry) cometieron un atraco, pero Val había planeado eliminar a su colega para quedarse con todo el botín. Como no consiguió matarlo, Porter decide vengarse de quien le ha robado su dinero y a su mujer (Deborah Kara Unger). Para ello cuenta con la ayuda de Rosie (Maria Bello). (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2010
Una gran película de "cine negro"...en color. Con una fotografía excelente, de luz y croma, que me ha recordado, por sus tonalidades e iluminación, la fotografía de una de las grandes obras maestras de todos los tiempos, Blade Runner, de Ridley Scott. No vi Payback en su estreno en su momento y he tenido que conformarme con verla en versión original, perfecta de reproducción en el Canal TNT digital. Y ha sido una excelente sorpresa. Porque encontrarse con un clásico en los albores del siglo XXI, diez años después de su puesta en escena, es siempre motivo de alegría. Excelente dirección a todos los niveles, magnífica interpretación...y con ese tono de "ficción irónica" que tienen algunas películas que son mera transcripción de una "realidad fantástica" pero que no son un mero divertimento. Y, en este caso, el film no lo es, además, ni en forma ni en contenido porque Payback contiene algunas frases estupendas en sus diálogos y una cierta filosofía existencial que no deja indiferente al espectador pensante. Una frase como ejemplo: "Si no lo entiendes deshazte de ello" frase que dice uno de los gansters, un "malo" con nivel y que plantea algo más detrás de esas palabras.
El reparto es de lujo, con unas Maria Bello y Lucy Liu que nos enamoran en papeles opuestos, por su expresividad, imagen y buen hacer...y un Mel Gibson que hace perfectamente su estereotipado. a conciencia del director, papel.
Esta película ha tenido críticas desiguales...La inteligente y que sabe de verdad de cine, la ha colocado en un excelente lugar...y la que no sabe "leer" , a veces, bien un guión y "encontrar" la realidad de una magnífica realización se ha quedado, en esta ocasión, "cortita".
A Howard Hawks, estoy seguro, Payback le habría gustado.

Emilio Porta, Director del Aula de Cine de la AEAE.
Port2010
22 de diciembre de 2016
Ejecutada con la maestría de los clásicos, este remake de A QUEMA ROPA sale bien parada de cualquier comparación. Mel Gibson consigue imprimir carácter a su personaje que en principio pudiera pensarse, le venía grande.
Escenas inteligentes y bien rodadas, van desentrañando con geniales ideas sacadas de la novela original, conduciendo un producto que nos llega intacto, incluso tras casi dos décadas de haberse rodado.

Dirección enérgica de Brian Helgeland, que supo aprovechar las claves y los entresijos de una historia muy entretenida y bien narrada.

Cine de esquema clásico de finales del pasado siglo.
Hoy día se echan de menos este tipo de trabajos de estilo...

UN 6.5
LEUGIM
9 de abril de 2009
Esta es la mejor peli de venganzas de toda la historia del cine. Que se quiten los Charles Bronson, los Steve McQueen y los Denzel Washington... ningún personaje es tan duro como Porter (Mel Gibson), un exchofer de prostitutas de lujo que al dar un golpe contra la mafia china es traicionado por su mejor amigo Val y su mujer. Val, creiéndolo muerto se queda con todo el dinero para volver a entrar en "la organización"... pero Porter solo está malherido y al recuperarse descargará toda su ira contra los que le jodieron, porqué si matas a Porter... asegurate bien de que este muerto.

La interpretación de Gibson és antológica, nunca había visto un personaje más cabreado, loco y con esa sed de venganza en una película. El tio es capaz de llegar hasta el último hombre de "la organización", y cargarse a todo el que haya por debajo, con tal de recuperar sus 70.000$. ¡¡Todo un ejemplo de persuasión y dedicación al trabajo, oigan!!

El guión no está nada mal, típico de las pelis de gangsters con enredos y humor negro en grandes cantidades. La gris fotografía, que parece realizada prácticamente en blanco y negro, le da al film un tono oscuro y deprimente en todo momento.

Un buen entretenimiento y un peliculon para todo amante del cine de violentas venganzas a base de tiros, batacazos y explosiones.

Un 9.
homer
12 de noviembre de 2009
Sin duda, una de las mejores películas de Mel Gibson, y una de sus mejores interpretaciones. Mel Gibson es Porter, un duro y experto ladrón que hará todo lo que esté en su mano para recuperar 70.000 dólares que, junto con su amigo y sádico compañero de fatigas, Val Resnick (Greg Henry), habían robado a una banda de mafiosos japoneses. A raíz de la traición de Resnick, Porter hará que empiecen a rodar cabezas.

Mel Gibson retoma el papel que años atrás interpretó Lee Marvin en la primera (y menos interesante) versión. La verdad es que Gibson parece mejor actor cuando deja de lado sus payasadas en roles como "Arma letal" o "Dos pájaros a tiro". Brian Helgeland (también reconocido guionista) hace atractivo este filme para el espectador desde que empieza hasta que acaba. Gracias a los decorados y a la excelente fotografía de Ericson Core, nos da la sensación de que la acción transcurre en los años `60 (también es efectista las canciones de Dean Martin en algunas escenas, incluso en los créditos finales).

Reparto interesante lleno de estrellas del celuloide: Bill Duke (Predator, Commando), Greg Henry, David Paymer, el cantante Kris Kristofferson, un John Glover de pocas palabras, Maria Bello, Bill Devane, el mismísimo James Coburn (sin acreditar) como uno de los jefes mafiosos, y una aún desconocida Lucy (Alexis) Liu, interpretando al putón sadomasoquista.

Una buena película con escenas memorables. De las mejores de los años `90.

Si aún no la has visto, ya tardas.

En 2009 se sacó la versión extendida (las escenas nuevas no son gran cosa).
cartagenero_humilde
19 de junio de 2018
Qué gusto da revisionarla de vez en cuando. Película con pelos en los huevos, igual de sutil que una lija. Personajazos, guión magnífico, dirección contundente y actores en estado de gracia, empezando por un colosal Mel Gibson que, si, se la saca toda la peli. A destacar las dos jamelgas principales, Maria Bello y Lucy Liu, que salen realmente espléndidas, de 10. Otra de las virtudes de la peli son los diálogos, trabajadísimos e increíblemente efectivos, amén de las escenas de hostias y tiros, burras como debe ser. Una peli no apta para perroflautas ni soplapollas de piel fina. Le he subido un punto en FA, qué pollas. Un 9.

Cada día valoro más las pelis de acción del siglo XX, antes de las cuotas Benetton y el buenismo bienqueda.
Testosterona, palos, frases lapidarias, flipaos a kilos y gasolina explosionando everywhere.
Luego se fue todo cambio y nos llegan peliculas como Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa
sayko